La pesada losa de los jóvenes

Por Estevo Paz El sistema de pensiones de reparto Eugen Richter: ¿Es usted consciente de que si sale adelante este proyecto de ley (sistema público de pensiones basado en el reparto) va a hacer dependiente a todo el pueblo alemán de por vida del Estado? Otto von Bismarck: Ese es …

Leer más

El Impacto del Intervencionismo en la Competencia y los Monopolios (I)

Por Pablo Cobos El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta. Algunos economistas contemporáneos también amplían la definición de monopolios, al referirse a empresas que ejercen cierto grado de control sobre …

Leer más

A la izquierda una maquina de escribir y manos escribiendo, a la derecha una mano sosteniendo un móvil actual

Sobre la nostalgia o el miedo a la evolución

Por Óscar Monje Osorio En los días entre semana, cuando llego a casa para comer, tengo una costumbre que consiste en, una vez he comido, posarme sobre el sofá mientras veo en el televisor las noticias. Es una costumbre a la que encuentro muchos beneficios; aparte de que los noticiarios …

Leer más

¿Qué es la “mentalidad de funcionario”?

por Miguel Díaz Uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los gobiernos estatistas, o países donde la presencia del Estado en la vida privada es muy acentuada, es el crecimiento exponencial del personal contratado directamente para cargos públicos, funcionarios.  ¿Por qué sería esto un problema? En principio, un empleo …

Leer más

¿La culpa del problema de la vivienda es de los pisos desocupados?

Por Estevo Paz ¿Qué son los fondos buitre? “Los fondos buitre especulan con la vivienda para ganar millones” Con frecuencia nos encontramos titulares similares a éste, analicemos la afirmación.Denominamos coloquialmente a un fondo buitre como una empresa de inversión que especula para conseguir grandes ganancias.En España se ha señalado a …

Leer más

El Capitalismo según Ayn Rand

Por Pablo Cobos El sistema económico elegido por Ayn Rand para defender lo que más tarde se conoció como Objetivismo fue el capitalismo. Más en profundidad, Ayn Rand se opuso firmemente a cualquier forma de colectivismo. Por tanto, la autora defendía el individualismo, considerándolo la mejor ingeniería para el motor …

Leer más

El teorema de la imposibilidad del estatismo

Por Óscar Monje Osorio Uno de los mayores retos a los que se enfrenta todo libertario es el de derrotar el discurso socialista —o socialdemócrata, que tanto monta monta tanto, como Isabel y Fernando—. Es en cierto modo la razón de su existencia, diseccionar la retórica socialista para sacar de …

Leer más

Antonio Escohotado: su libro póstumo

Por Pablo Cobos El 29 de noviembre marcó el lanzamiento del último libro de Antonio Escohotado, titulado «Confesiones de un opiófilo». Esta obra constituye el diario personal del autor, con aproximadamente 300 entradas escritas a lo largo de casi tres décadas. Escohotado despliega una serie de reflexiones, abordando temas diversos …

Leer más

La Unión Europea pone en marcha el Banco de Hidrógeno

Por Pablo Cobos La Comisión Europea quiere bajar los precios del hidrógeno subvencionando la producción: pagarán una parte de la factura por cada kilogramo de hidrógeno producido. El proyecto se lanza oficialmente en forma de programa piloto de Subasta de Hidrógeno Renovable en el marco del Innovation Fund, con una …

Leer más