El P-LIB se opone a la ampliación del concepto de violencia de género fuera del ámbito la pareja

Roxana Nicula Secretaria General del P-LIB

El Partido Libertario (P-LIB) expresa su rechazo y preocupación por la iniciativa aprobada hace unos días por unanimidad en la Comisión de Igualdad del Congreso, en el sentido de ampliar el concepto de violencia de género a agresiones cometidas fuera de la pareja.

Si esta iniciativa prospera, cualquier mujer podrá denunciar a cualquier hombre por violencia de género sin tener o haber tenido relación sentimental con él. Al parecer, no se requerirían pruebas para denunciar, y la denunciante, que no tendría que abonar costes judiciales, podría tener acceso a ayudas económicas públicas, y prioridad en bolsas de vivienda, así como otros beneficios. Todo ello quiebra el principio de igualdad jurídica ante la ley y crea un incentivo perverso para denunciar.

El P-LIB reitera su postura contraria a cualquier diferencia de trato ante la ley de un individuo, por su sexo, o por cualquier otro motivo. Esta proposición de la Comisión de Igualdad del Congreso va en la línea que las políticas de anteriores gobiernos. No va a reducir la violencia contra las mujeres, sino crear nuevas discriminaciones, y nuevos problemas al conjunto de la sociedad civil. Por el contrario, no se lleva a cabo ninguna iniciativa legislativa a favor de la autodefensa de las víctimas, o de refuerzo de su seguridad jurídica frente a agresiones.

La Secretaria General del P-LIB, Roxana Nicula, ha declarado en relación a esta propuesta que «La lacra de la violencia contra otro ser humano no se soluciona con leyes y más leyes, y más observatorios; sino con la aplicación del código penal». Nicula considera que «Puestos a legislar, mejor revisar los artículos vigentes del código penal en vez de crear nuevas leyes adicionales. La seguridad jurídica es esencial, más aún cuando se trata de delitos de violencia. Por ello, es preferible que la norma sea una, clara y sin lugar a interpretaciones opuestas entre sí«.

Deja un comentario