El Partido Libertario, con la paz y la libertad en Israel y Palestina

El Partido Libertario (P-LIB) condena sin matices ni paliativos las salvajes atrocidades cometidas por Hamás, Hezbollah, la Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas contra la población civil de Israel. El secuestro masivo de ciudadanos inocentes y la infiltración en territorio israelí de decenas o cientos de terroristas para asesinar indiscriminadamente y causar todo tipo de estragos son tácticas que ejemplifican el inicio de una fase nueva en la estrategia general del terrorismo yihadista. Israel tiene un derecho pleno e inobjetable, en el marco del Principio de No Agresión, a defenderse de esta abominable amenaza.

El Partido Libertario coincide con la resolución aprobada ayer por abrumadora mayoría del Parlamento Europeo, que pide la eliminación de Hamás. Extendemos esa petición al resto de organizaciones terroristas que desde Gaza, Líbano y otros lugares atacan ferozmente Israel. Pedimos la dimisión o cese del Alto Representante Josep Borrell por su absoluta disintonía con lo decidido por la eurocámara. No puede seguir al frente de la diplomacia europea quien se comporta prácticamente como agente de uno de los bandos.

El Partido Libertario aprueba el habitual y reiterado ejercicio de la contención y el comedimiento en la réplica de Israel a los ataques que recibe, y ruega a las autoridades israelíes seguir haciendo una prioridad crucial de la minimización de las bajas civiles en su combate a Hamás y al resto de bandas armadas fundamentalistas. Al mismo tiempo, consideramos que, tras este episodio, es una necesidad urgente liberar la Franja de Gaza, apresar a los terroristas y devolver el territorio al control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con vistas a la celebración de elecciones libres cuando sea posible, después de casi dieciocho años de régimen dictatorial de Hamás. Israel debe conducir su acción militar con el mayor respeto posible a la población civil y a las infraestructuras necesarias para su bienestar básico. Llamamos a Israel a seguir proponiendo corredores de tránsito humanitario libres de ataques, pero es necesario también tener en cuenta que Hamás y los demás grupos armados hacen constantemente de la población civil un enorme escudo humano, situando incluso sus bases y centros operativos en el interior de hospitales, colegios y otros edificios civiles, o en su subsuelo. Por ello hacemos responsables a esas organizaciones de la mayor parte de los daños colaterales y de las víctimas civiles.

El Partido Libertario rechaza la posición egipcia, jordana y de la ANP, de no admitir refugiados en su territorio, ni siquiera en la Cisjordania palestina, y de exigir en cambio su traslado al desierto del Neguev. Parece claro el temor de El Cairo, Ammán y Ramala a la inevitable desestabilización que traería consigo la importación de Hamás y de las demás organizaciones terroristas a su territorio (como ya se ha visto en el pasado en Líbano y en la propia Jordania), lo que reafirma la necesidad de eliminarlas y normalizar Gaza. Al mismo tiempo, llamamos a Egipto a abrir el paso fronterizo de Rafá a la ayuda humanitaria, conteniendo en cambio la entrada de armamento y la entrada y salida de dirigentes terroristas.

El Partido Libertario afirma como objetivo final la coexistencia de dos Estados, pero considera imposible su plasmación en tanto el proto-Estado palestino siga sirviendo como simple plataforma de ataque para eliminar Israel. El futuro debe llevar a la completa desaparición de la amenaza terrorista y a la normalización de la zona, basada en el libre comercio y en la prosperidad que sólo la libertad económica podrá traer. Durante casi dos décadas de dictadura de Hamás, Gaza podría haberse convertido en un Dubai o un Singapur, pero los gobernantes terroristas han sido incapaces incluso de desalinizar agua o producir energía, y han convertido

la Franja en un infierno. La miseria y el sufrimiento de los gazatíes no es culpa de Israel sino de la absoluta ineptitud de Hamás.

El Partido Libertario condena sin paliativos la posición del Gobierno de España en funciones, que está ejerciendo la presidencia de turno de la Unión Europea de una manera absolutamente sesgada en contra de Israel, destacándose como el más firme aliado de Hamás. En particular, las posiciones expresadas por Ione Belarra y otros ministros de Sumar/Podemos nos resultan incompatibles con sus cargos, invasivas de carteras ministeriales que no gestionan, y contrarias al interés de España y a la paz y seguridad en Oriente Medio. Exigimos su inmediata dimisión o cese, y apoyamos sin reservas el comunicado emitido por la Embajada de Israel en Madrid.

El Partido Libertario hace un llamamiento a la población a rechazar el antisemitismo que una vez más recorre nuestro país, procedente tanto de la extrema izquierda como de algunos grupos de la extrema derecha, y expresamos nuestra solidaridad con la pequeña comunidad de judíos españoles en estos momentos especialmente angustiosos, exigiendo al Ministerio del Interior la adopción de cuantas medidas sean necesarias para proteger sus centros, sinagogas y otros edificios y, sobre todo, la integridad física de todas las personas afectadas.

Finalmente, el Partido Libertario invita a todos a una reflexión profunda sobre el significado de este recrudecimiento del conflicto de Oriente Medio, con el inopinado ataque a Israel y sus secuelas, en el contexto geopolítico mundial. Detrás de Hamás y Hezbolá están Irán y Siria. Detrás de las dictaduras de Teherán y Damasco está Rusia. El ataque se produce tras el intento ruso de incendiar el Sahel, y es una respuesta a la impotencia rusa por su incapacidad manifiesta de vencer a Ucrania. Moscú intenta ahora, por todos los medios, articular una acción simultánea de todos los enemigos de la democracia liberal para crear o reavivar conflictos diversos por todo el mundo, desde los Balcanes a Taiwán o desde Moldavia al África Subsahariana. Es imposible creer que el ataque a Israel no haya sido convalidado, si no coordinado, por los socios de Rusia en la zona y con el beneplácito o la inducción del régimen de Vladimir Putin. En este sentido, el Partido Libertario llama a comprender que el orden liberal-democrático enraizado en la Ilustración occidental está gravemente amenazado, y que ese orden es clave como punto de partida para ir más allá en clave libertaria, hacia menos Estado y más libertad. Es prioritario, por lo tanto, defender hoy el modelo liberal básico, con todas las carencias que pueda tener, a fin de superar los graves riesgos a los que hoy lo someten los partidarios del estatismo más abyecto, a escala global.

Más destacados

Deja un comentario