Solidaridad con Toine Manders

Juan PinaEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB) ha recibido con indignación la noticia del arresto de Toine Manders, líder del Partido Libertario de los Países Bajos, por orden del fisco de su país. Toine, uno de los signatarios del acuerdo fundacional del European Party for Individual Liberty (EPIL) el pasado mes de septiembre, es un prestigioso consultor en materia de planificación fiscal internacional que asesora a gran cantidad de empresas y particulares en estrategias para evitar legalmente una parte de los impuestos. Holanda se caracteriza por ser precisamente una jurisdicción esencial en el taxplanning internacional. Estas estrategias están destinadas a minimizar la carga impositiva de ciudadanos y empresas de cualquier otro país, pero, al mismo tiempo, el fisco holandés combate la lógica tendencia de los propios holandeses a evitar legalmente el saqueo fiscal.

Toine Manders, director del Colegio Jurídico de La Haya, es desde hace muchos años la voz más destacada contra los impuestos en los medios de comunicación holandeses. Invitado frecuente a todo tipo de programas de radio y televisión, Toine mantiene siempre una posición frontalmente contraria al expolio tributario que padecen sus conciudadanos, y se caracteriza por ofrecer en los medios todo tipo de consejos para esquivar el robo. “Los impuestos son un robo” ha sido un eslogan habitual de los libertarios holandeses en sus campañas. Durante años, Toine ha recibido todo tipo de amenazas anónimas y consejos transmitidos por diversos intermediarios, instándole a bajar el perfil público de sus ataques verbales contra la hacienda holandesa, en un país donde las principales empresas y hasta la Casa Real admiten emplear estrategias de taxplanning internacional para reducir legalmente su imposición. Al Estado holandés le molesta, en cambio, que la empresa de Toine asesore en estrategias similares a infinidad de pymes y difunda en la sociedad holandesa mecanismos de evitación legal de impuestos. Toine no ha cedido jamás a estas presiones, y en los últimos días la fuerza policial dependiente de las autoridades tributarias han irrumpido en las oficinas de la consultora, hostigando a los empleados y desprotegiendo información confidencial de los clientes, mientras se dictaba una orden internacional para detener a Toine en Chipre, donde se encontraba en viaje de negocios.

El P-LIB, que ha enviado una carta de protesta al embajador Van Rij, expresa su preocupación y solidaridad a sus colegas del Libertarische Partij holandés y su reconocimiento a Toine Manders por su labor de denuncia sobre el expolio fiscal y de divulgación de los medios para combatirlo. “Si hasta en Holanda ocurre esto, Europa entera va camino de un Estado policial“, ha declarado el Presidente del P-LIB, Juan Pina, añadiendo que “el hostigamiento a personas pacíficas y rigurosas como Toine Manders pone de manifiesto que el Estado teme mucho más a los liberales libertarios que a cualquier otra corriente política, porque las ideas de la Libertad son hoy, ante el avance del Gran Hermano estatal, más necesarias y subversivas que nunca”. “La prepotencia y los abusos de las autoridades fiscales, que vemos encarnadas en personajes como Cristóbal Montoro, son cada día más frecuentes en todo el mundo desarrollado, ya que la voracidad fiscal crece a un ritmo inusitado y las nuevas tecnologías facilitan a los contribuyentes estrategias que antes sólo estaban al alcance del establishment político-empresarial, junto a monedas libres como Bitcoin”, ha señalado, agregando que “es más urgente que nunca ayudar a los ciudadanos y a sus empresas a refugiarse por todos los medios posibles frente al robo institucionalizado“. “Siento el ataque del Estado holandés a Toine como si lo estuviera sufriendo cualquier colega del P-LIB, y espero y deseo que concluya pronto y de la mejor forma posible para él, para su familia, para sus empleados y para sus clientes”, ha concluido.

Entrevista a Toine Manders sobre los impuestos (en inglés):

.

Solidaridad con Toine Manders

Deja un comentario