Ruptura del Pacto de Toledo

El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) considera que el Pacto de Toledo está felizmente roto. Durante demasiados años el sistema de pensiones ha sido uno de esos temas tabú respecto a los cuales ninguno de los partidos del arco parlamentario se atrevía a pronunciarse con sicneridad. Durante demasiado tiempo todas las fuerzas políticas han mantenido un silencio culpable sobre la evidente insostenibilidad del sistema de reparto, contribuyendo al engaño gubernamental sobre las pensiones. En época de González, Aznar y Zapatero se ha intentado convencer a la sociedad de que las pensiones están garantizadas, como si el Estado tuviera una varita mágica para crear riqueza adicional con la que atender los pagos a una creciente cifra de pensionistas, mientras la población activa es proporcionalmente cada vez más baja. Que por fin los partidos discrepen sobre el sistema de pensiones, aunque sea sobre cuestiones menores y no respecto al modelo en sí, es una buena noticia. Esta ruptura pone sobre la mesa del debate público el tipo de previsión para la vejez que tenemos en nuestro país, y permite aportar ideas para su completa reforma.

El P-LIB seguirá esforzándose por presentar con nitidez su propia alternativa: el sistema de capitalización individualizada en beneficio de cada trabajador, sistema vigente en una treintena de países. Es un sistema mucho más sensato, viable, sostenible y flexible. Es un sistema que da al trabajador confianza y seguridad. Es un sistema que quita a los políticos toda capacidad de jugar con el monto de las aportaciones, la cuantía de las pensiones o la edad de jubilación. Al final, lo que necesitamos es que no haya más pactos de Toledo, y que la pensión de cada persona dependa de sí misma, no de los políticos reunidos en torno a una mesa del Congreso (políticos, por cierto, cuyas propias pensiones sí están bien garantizadas). El P-LIB llama a los trabajadores y empresarios de nuestro país a exigir el cambio de sistema. Estamos convencidos de que, además de liberar a millones de personas, un buen sistema de capitalización para la vejez será también un importante factor de crecimiento económico para el país.

El presidente del P-LIB, Juan Pina, ha declarado hoy que «el sistema de pensiones actual es una auténtica estafa social y los ciudadanos tienen que saberlo: las pensiones no están garantizadas y la tasa de dependencia es cada vez más adversa. La única salida es iniciar sin demora una transición razonable cuyo escenario final tiene que ser un sistema de capitalización individualizada que permita acada trabajador saber cada més qué monto tiene acumulado en su fondo personal».

Deja un comentario