El Partido Libertario Balear se opone al Decreto Ley de “protección del territorio”

  • El Partido Libertario Balear se opone al Decreto Ley de “protección del territorio” convalidado hoy por el Parlamento Balear, al considerarlo perjudicial para la economía, el empleo y el precio de la vivienda
  • Según estimaciones del CAEB esta medida dejará sin vivienda a más de 50.000 familias en los próximos 10 años

Hoy el Parlamento Balear ha convalidado el Decreto ley 9/2020 de protección del territorio pese a las críticas y recomendaciones de la sociedad civil y en particular de la Comisión de Construcción de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

El Partido Libertario Balear se une a esta crítica de un Decreto que tiene por objeto evitar el crecimiento de la “nueva construcción” cuyas consecuencias más que previsibles e inmediatas serán la destrucción de puestos de trabajo y la subida de los precios de la vivienda.

Una vez más “el Pacte” nos ha demostrado que no entiende como funciona la economía y si lo entiende es obvio que están priorizando su agenda ideológica al bienestar de los ciudadanos de las islas. Según estimaciones del CAEB esta medida dejará sin vivienda a más de 50.000 familias en los próximos 10 años y es que al parecer el Pacte no quiere comprender que somos la Comunidad Autónoma donde más ha crecido la población en España, ni más ni menos que el 1,9%, dos puntos por encima de Madrid, la segunda en crecimiento y muy lejos de la media nacional que crece al 0,9%. Es simple, si siguen llegando personas a las islas y no se permiten las nuevas construcciones, la demanda acaba superando a la oferta y los precios aumentan.

En este último año, sin contar con los efectos del nuevo decreto, el precio del alquiler creció un 4,1% respecto al año pasado en las Baleares, dato que el Pacte no tardará en achacar a la especulación y a los “Airbnb”. El Partido Libertario dice no, este exceso de demanda no se debe a la especulación de unos pocos propietarios, en todo caso esta se da cuando el Govern limita la construcción e impone trabas a las constructoras. Es importante recordar que las constructoras cuentan con unos márgenes muy reducidos por culpa de las restricciones que se han puesto sobre el suelo y en general sobre la economía, lo que ha limitado la innovación en la forma de construir.

Además de la subida de precios, este decreto ley traerá consigo la destrucción de puestos de trabajo en una situación ya complicada de por si tras la crisis del COVID-19. Esto nos demuestra que hoy más que nunca es necesaria una alternativa de Libertad para hacer frente desde las instituciones a las políticas sin sentido del Gobierno Balear. Mientras tanto, el Partido Libertario Balear seguirá fiscalizando y denunciado los atropellos del Pacte sobre la libertad y la sociedad balear.

Deja un comentario