-
Por la soberanía personal, liberales de catorce provincias ratifican la fundación del P-LIB y sientan las bases de su programa y de su estrategia.
-
El P-LIB es el partido que más crece en Internet, tercera fuerza política española en las principales redes sociales.
-
La implantación y organización territorial, la comunicación externa y la financiación, retos principales de la nueva etapa.
-
Juan Pina: «Sólo merecen la Libertad quienes luchan por ella sin descanso. Si los liberales perdemos el combate, que no sea por incomparecencia».
Bajo el lema Por la soberanía personal, el Partido de la Libertad Individual (P-LIB) celebró en Madrid ayer, 25 de septiembre de 2010, su I Congreso. Concluye así la etapa provisional iniciada con la constitución notarial de esta formación política el 2 de julio de 2009. Los congresistas, venidos desde Málaga, Sevilla, Granada, Murcia, Ciudad Real, Madrid, Valencia, Mallorca, Tarragona, Barcelona, Valladolid, Segovia, Salamanca y Ourense, ratificaron el acta fundacional y los estatutos, aprobando también varios reglamentos, entre los que destaca el de corrientes internas y el de presentación de candidaturas electorales. El presidente presentó ante el plenario la auditoría externa de cuentas y el balance económico, así como el informe de gestión política y organizativa del comité provisional.
El I Congreso debatió más de un centenar de propuestas políticas de todo tipo, principalmente enmiendas al Programa Político Marco (PPM), que se ha visto modificado muy considerablemente. Tan pronto como se haya realizado la labor de incorporación de las numerosas enmiendas, se publicará el PPM definitivo, que constituye en adelante la base política del partido.
El I Congreso del P-LIB constituye un hito de la máxima importancia en la consolidación del único proyecto político profundamente liberal y abierto a la renovación del liberalismo con los aportes de las diversas familias ideológicas de la Libertad.
El congreso eligió un nuevo comité ejecutivo que celebró su primera reunión el mismo día y asignó las principales áreas funcionales para la gestión del partido. De esta manera, la dirección del P-LIB queda compuesta por:
Juan Pina, Presidente, Madrid
Francisco Cacharro, Secretario General, Ourense
Marta Tomás, Vicepresidenta Primera, Valencia
Rafael Arencón, Vicepresidente Segundo, Tarragona
Álvaro Chena, Vicepresidente Tercero, Granada
Javier López, Secretario de Organización, Madrid
Luis Espinosa, Secretario deRelaciones Institucionales, Madrid
Juan Luis de Benito, Secretario de Relaciones Políticas, Segovia
Roald Schoenmakers, Secretario de RR. Internacionales, Salamanca
Leonardo Ravier, Secretario de Política Económica, Madrid
Roxana Nicula, Madrid
Francisco Cerbán, Madrid
José María Rodríguez, Madrid
Rubén Frieiro, Madrid
Pedro Pinto, Sevilla
Mario Herrada, Málaga
Domingo García, Murcia
Rafael Villaró, Barcelona
Pablo Ossorio, Ciudad Real
Rafael Sales, Valencia
El I Congreso valoró muy positivamente la expansión del P-LIB en las redes sociales, que ha superado las 7500 personas adheridas, con más de 5500 en Facebook, donde el partido está a punto de superar a Izquierda Unida y convertirse en la tercera fuerza política española en esa red social (puesto que ocupa ya en Twitter). El congreso y el comité electo acordaron, entre otras muchas decisiones, continuar la política de relaciones internacionales iniciada durante la etapa provisional, celebrar antes de fin de año un acto público de presentación del partido, reforzar la comunicación externa con la contratación de una agencia de comunicación para la obtención de oportunidades de presencia en los medios convencionales, seguir basando una buena parte de la estrategia de crecimiento en la publicidad en buscadores, medios digitales y redes sociales, establecer un código de conducta para los grupos y páginas del P-LIB en éstas últimas, redoblar los esfuerzos en materia de financiación y priorizar la organización territorial del partido en todas las comunidades autónomas.
En su discurso de clausura, el presidente electo aseguró que los liberales no nos resignamos a regalarle el terreno de la política a nuestros adversarios ideológicos, y que necesitamos un partido alejado tanto del neoconservadurismo como del llamado socialismo del siglo XXI, idéntico en realidad al del siglo XX. «Sólo merecen la libertad quienes luchan por ella sin descanso. Si los liberales perdemos el combate político, que no sea por incomparecencia«, afirmó.
Ya disponible: Documentos del I Congreso