DANIEL MARTÍNEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL P-LIB

El Partido Libertario (P-LIB) celebró ayer su IV Congreso federal en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En el congreso participaron, tanto presencialmente como por delegación, afiliados de casi todas las comunidades autónomas. Como invitado especial acudió desde Oporto el impulsor del Partido Libertário Português (PLP), Fernando Sobrinho. El principal hito del IV Congreso fue el primer relevo en la presidencia del partido, que asume ahora Daniel Martínez.

Daniel Martínez, Presidente del P-LIBInformático y empresario, Daniel Martínez ha sido cuatro veces candidato del P-LIB entre 2011 y 2016, y ha desempeñado en sucesivas etapas los cargos de Secretario de Finanzas, Secretario de Organización y, desde el III Congreso (2014), el de Secretario General. Durante su desempeño de esta última función, el P-LIB desarrolló el cambio de nombre acordado por el congreso anterior y ratificado ayer junto al refuerzo de la identidad política libertaria del partido. Vicepresidente desde 2015 de la Alianza Internacional de Partidos Libertarios (IALP por sus siglas en inglés), Daniel Martínez destacó en su discurso de clausura del IV Congreso la similitud de planteamientos y trayectoria del Partido Libertario con su homólogo de los Estados Unidos. Hizo hincapié también en la necesidad de una formación contrapolítica propia para quienes defendemos las ideas de mucho menos Estado y de mucha más Libertad. “Nuestras ideas están revolucionando el mundo, abriendo los ojos a las personas sobre la situación de esclavitud e injusticia en la que vivimos”, afirmó Martínez.

Roxana Nicula, cofundadora del partido en 2009 y Secretaria Federal de Organización durante el periodo 2014-2016, fue elegida por el IV Congreso como Secretaria General. Trabajadora autónoma en el ámbito de la comunicación digital, ha sido la coordinadora del ambicioso proceso de reorganización territorial interna durante el mandato recién concluido, que ha coincidido además con la presentación de cerca de cuarenta candidaturas a corporaciones locales, parlamentos autonómicos, Congreso y Senado en ese periodo.

El Presidente saliente del Partido Libertario, Juan Pina, presentó junto al informe de gestión del periodo 2014-2016 un informe de fin de su etapa presidencial, iniciada con la constitución del partido en 2009. Pina hizo especial hincapié en la importancia de desentrelazar en España, como también en los Estados Unidos y en el resto del mundo, la acción contrapolítica libertaria de la ejercida por organizaciones conservadoras, liberal-conservadoras u otras, todas ellas con una agenda y unos intereses que con frecuencia son directamente opuestos a los del libertarismo. Al pasar el testigo a Daniel Martínez, le brindó todo su apoyo desde su nueva condición de miembro del Comité Ejecutivo Federal, deseándole el mayor de los aciertos al frente del Partido Libertario.

El IV Congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo Federal, junto al Presidente y la Secretaria General, tanto a personas veteranas en este órgano, como el ex Presidente Juan Pina, los ex Vicepresidentes Israel Alonso y Oscar Timón, o José Antonio Peña, Pedro Romero y José Luis Montesinos; como a nuevos integrantes, muchos de ellos con una larga trayectoria en el P-LIB y otros relativamente recientes pero destacados por su dedicación en los últimos tiempos: Yván Ecarri, Alejandro Mulet, Gloria Rodríguez, Lucía Herranz, Jorge Martín, Adolfo Lozano, José María García, Antonio Canosa, César Casajús y Marcos Ordás. Así, el nuevo Comité Ejecutivo Federal queda compuesto por afiliados de ocho comunidades autónomas.

Alejandro Mulet informó al IV Congreso sobre el actual proceso electoral al Parlamento de Galicia, donde el Partido Libertario concurre por la circunscripción de A Coruña. Entre las decisiones de índole interna adoptadas por el congreso, destaca la puesta en marcha de una comisión abierta a los afiliados que deseen participar, orientada fundamentalmente a la actualización de la normativa estatutaria y reglamentaria interna. Por otro lado, se decidió también establecer criterios estándar para la elección de los candidatos a procesos electorales.

Entre las resoluciones políticas aprobadas, destaca el apoyo al Partido Libertario estadounidense ante las inminentes elecciones a la Casa Blanca. Por otro lado, el IV Congreso ha reforzado los planteamientos críticos hacia la Unión Europea y la propuesta de salida de la misma y de incorporación, en cambio, a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), manteniendo transitoriamente la vinculación al euro para evitar el regreso a una moneda bajo control de los políticos españoles, hasta que la EFTA pueda dotarse de una moneda más sólidamente respaldada, pero reiterando en cualquier caso la posición libertaria de rechazo al dinero estatal y de apoyo a la plena libertad monetaria y, en particular, a las criptomonedas. El congreso aprobó también resoluciones de apoyo a la comunidad judía española ante el repunte del antisemitismo, impulsado esta vez por una parte de la extrema izquierda; de apoyo a las libertades de las personas LGTBI, de solidaridad con Venezuela y condena al régimen de Nicolás Maduro, de apoyo al incipiente movimiento de defensa de los contribuyentes en nuestro país, y de reprobación del bloqueo político al que nos han conducido los partidos convencionales.

Durante el congreso se produjo un extenso e intenso debate de estrategia política, finanzas, marketing y comunicación. El Partido Libertario, reunido en congreso, ha reiterado su responsabilidad prioritaria hacia sus electores, y su compromiso inquebrantable con las ideas que le dan sentido.

Deja un comentario