YA ESTAMOS EN LA INTERNACIONAL LIBERAL

Juan PinaEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB) está de enhorabuena al haber recibido hoy el reconocimiento internacional como la formación política representativa del liberalismo en España. El Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal, reunido en su 190 sesión plenaria, ha acordado la incorporación del partido a esta organización, que agrupa a los partidos políticos liberales de todo el planeta. Se ha cumplido así un objetivo francamente difícil, anhelado desde la constitución misma del partido en 2009, y posible en esta fase gracias a la fortaleza, la perseverancia y el rigor que ya se reconoce al P-LIB. El Presidente del P-LIB, Juan Pina, ha mantenido hoy en Beirut numerosos encuentros con los representantes de otros partidos liberales de Europa, África y América, así como con el Presidente de la Internacional Liberal, el eurodiputado holandés Hans van Baalen, y con el líder del partido libanés Mustaqbal (anfitrión del encuentro en esta ocasión), Saad Hariri, hijo del primer ministro liberal Rafik Hariri asesinado por los ultraislamistas en 2005.

La Internacional Liberal, fundada en 1947, tuvo como primer presidente al liberal español Salvador de Madariaga, diplomático y ex ministro de la república, exiliado por el franquismo y colaborador de Hayek en la puesta en marcha de la Sociedad Mont Pèlerin. Hoy, la Internacional Liberal agrupa a un centenar de partidos liberales. El P-LIB, que se ha incorporado con la categoría de miembro observador, impulsará con decisión el liberalismo más profundo, desacomplejado y libertario en el seno de esta familia mundial de los partidos liberales, trabajando para ello bilateralmente con los partidos más afines que ya son miembros y promoviendo la incorporación de aquellos partidos liberal-libertarios que aún no lo son. Para el P-LIB, el futuro del liberalismo políticamente organizado pasa indudablemente por la  afirmación de sus principios, por su rejuvenecimiento y por su actualización, liberándose de toda concesión a las posiciones colectivistas, a uno y otro lado del espectro político.

Juan Pina ha declarado hoy que “este importantísimo respaldo del liberalismo político mundial al P-LIB llega en un momento particularmente significativo en España, cuando diversas operaciones en marcha pretenden una vez más seducir a los liberales sin comprometerse en realidad con nuestras ideas y tomando de ellas solamente lo que les interesa”. “La homologación del P-LIB viene a arrojar luz y claridad a ese panorama: la Internacional Socialista tiene su expresión española en el PSOE, la IDC democristiana en el PP, y la Internacional Liberal en el P-LIB: es así de sencillo”, ha señalado, añadiendo que “es importante recordar que el PP, lógicamente, jamás ha sido admitido en la Internacional Liberal y forma parte, en cambio, de la familia democristiana y conservadora de partidos políticos, que es la que le corresponde por más que algunos de sus dirigentes se proclamen liberales cuando estratégicamente les interesa”. “El P-LIB sigue avanzando hacia su plena consolidación, que se está produciendo gracias al esfuerzo y la dedicación de todos los afiliados y simpatizantes, y de casi un centenar de dirigentes que se esfuerzan en articularlo y darle voz en todos los rincones del país; pero desde hoy ya no lo hacemos solos, sino con el aliento y el impulso de nuestros socios en el exterior: los partidos liberales del resto del mundo”.

190 Comité Ejecutivo de la IL el 13 de abril de 2013

 Juan Pina con Hans van Baalen, Eurodiputado holandés y Presidente de la Internacional Liberal

Más destacados

Deja un comentario