Sánchez debe marcharse

Pedro Sánchez en el Congreso. EFE/Chema Moya vía elDiario.es

Sánchez debe marcharse. Pero no para hacer “borrón y cuenta nueva”, y volver a empezar desde el principio un nuevo ciclo de corrupción con nuevos protagonistas.

Debe marcharse, y deben hacerse los cambios institucionales necesarios para que no vuelva a repetirse la historia de la historia de corrupción, y de presunto chantaje al Poder Judicial y a agentes policiales de un gobierno que llegó al poder debido a la corrupción del gobierno anterior. Que llegó al poder mediante una moción de censura defendida en el parlamento por… ¡Ábalos! El nivel de degradación de la vida política española ha llegado a límites intolerables y esta situación tiene que representar un antes y un después para nuestro modelo institucional.

Deben convocarse elecciones de forma inmediata. Es a la Justicia a la que corresponde dilucidar las responsabilidades legales y penales. Pero, con independencia de las responsabilidades legales, hay una responsabilidad política. Y con todo lo que llevamos sabido hasta ahora, es suficiente. Más que suficiente.

Llevamos pidiendo la dimisión de Sánchez desde las inundaciones en 2024 en la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes (sí, también pedimos la dimisión del Gobierno Valenciano del Partido Popular).

En España se han convocado elecciones de manera anticipada cada vez que ha resultado conveniente al gobierno de turno. Si no era necesario esperar a la finalización de la legislatura entonces, no lo es ahora.

Si no se convocan ya elecciones para decidir si Sánchez puede continuar o no un momento más en La Moncloa, no es sino porque la decisión de convocarlas solo depende de una persona. Y esa persona no es otra que el interesado, el propio Pedro Sánchez.

Además de la convocatoria inmediata de elecciones, el Partido Libertario propone también la reforma de la Constitución para que la iniciativa de celebrar elecciones generales sea del Congreso. Y para que no sea un presidente del Gobierno elegido por las Cortes, quien pueda disolver las Cortes que le han elegido cuando le venga en gana, o convenga a su interés personal.

El Partido Libertario reclama también, según su Programa Político Marco, la completa separación de los órganos de gobierno de la Justicia respecto de los poderes ejecutivo y legislativo. La desnacionalización de la SEPI, y el fin de cualquier propiedad estatal de empresas y de cualquier intervención del Ejecutivo en la economía. La desnacionalización, por tanto, de todos los medios de comunicación propiedad de las administraciones públicas, y también el fin del control sobre los medios privados a través de subvenciones, licencias y campañas institucionales.

Reclama además el Partido Libertario el fin de la concentración del poder político en unas pocas personas, el fin de la gestión a voluntad de esas pocas personas de enormes presupuestos, y la reducción drástica de esos presupuestos expropiados mediante impuestos a la ciudadanía.

Reclamamos así mismo la reforma del sistema electoral para que los diputados respondan ante sus votantes, en vez de responder a la estructura de sus partidos políticos. Es decir, reclamamos el fin de la partitocracia.

Pedro Sánchez es la forma actual del problema institucional de España. Las alternativas son dejar que la degradación nos lleve progresivamente a formas de Estado cada vez más autoritarias, o poner como Norte el llegar a cotas cada vez más elevadas de Libertad.

Si nos ponemos como modelo a los países más avanzados del mundo, el camino no será sencillo. Requiere el abandono del marco de cultura política al que estamos acostumbrados, y el apoyo decidido de alternativas al modelo actual. No será sencillo, pero merecerá la pena.

Es necesario emprender una segunda transición. Por supuesto, un proceso de este tipo no es labor de un día. Requerirá la consolidación de alternativas políticas, y un trabajo sostenido y perseverante de muchas personas. Te invitamos a ser una de ellas.

El primer paso es que Sánchez debe marcharse.

***

Comité Ejecutivo Federal del Partido Libertario

19 de junio de 2026


Más destacados

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.