La Plataforma por un voto igual presentará sus propuestas en el Congreso de los Diputados este martes por la mañana a distintos vocales de la subcomisión por la reforma de la ley electoral, dentro de la ronda de contactos que tiene preparada dicha plataforma.
Estas propuestas están plasmadas en un documento firmado por Escaños en Blanco, SAIn, UPyD, Partido Pirata, P-LIB y la Plataforma Ahora, que incluye un novedoso sistema de reparto para conseguir un reparto proporcional de escaños sin necesidad de cambiar la Constitución. Lo hace teniendo en cuenta todos los votos emitidos, incluso aunque dichos votos no consigan escaño. Además, en el Senado plantea limitar a dos los candidatos que puede presentar cada partido para evitar las falsas mayorías absolutas que se producen actualmente en la «Cámara Alta».
Otras de las propuestas presentadas son la eliminación de la exigencia de firmas a las candidaturas para acceder a las elecciones, envío de un único sobre al censo de publicidad electoral, eliminación del voto rogado, eliminación total de la barrera electoral del 3% y la representación del voto en blanco con escaños vacíos.
El Partido Libertario considera esencial conseguir una ley electoral más proporcional que evite que se produzcan falsas mayorías, como ocurre actualmente.