Barcelona ataca al turismo y al comercio minorista

Rubén SandamilVersió catalana més abaix. El Partido Libertario (P-LIB) catalán deplora la reciente actuación de la Guardia Urbana de Barcelona contra comerciantes del entorno de la Sagrada Familia que venden recuerdos turísticos. Los liberales libertarios del P-LIB creemos que los exiguos recursos policiales serían mejor utilizados en la protección de ciudadanos y turistas contra auténticas amenazas que afectan a su integridad y propiedad. Barcelona, centro neurálgico del turismo en Cataluña, es considerada internacionalmente como la capital europea de los carteristas, como demuestran artículos como el que aparece en el prestigioso portal de viajes Trip Advisor.

Los liberales libertarios consideramos que estas ordenanzas, reguladoras del mercado de los suvenires, son un atentado contra el libre mercado y que se trata de medidas más propias de regímenes soviéticos con planificación central que de democracias europeas. Dejando aparte las implicaciones de tipo ético, como la inmoralidad de coartar la libertad de tenderos y clientes para vender y comprar los productos que crean conveniente, estas ordenanzas parecen dirigidas a proteger un grupo privilegiado de empresarios establecidos contra los nuevos operadores en este mercado.

El Ayuntamiento, una vez más, demuestra su arrogancia cuando pretende conocer mejor que los propios tenderos las necesidades de los turistas y legisla en consecuencia. El resultado es un conjunto de ordenanzas absurdas como la que pretende que una tienda concreta no pueda dedicar más de un 20% de su superficie a la comercialización de recuerdos para turistas.

Rubén Sandamil, Coordinador General del P-LIB en Cataluña, se pregunta “cómo lo harán los agentes para decidir qué productos son turísticos y cuáles no. Este criterio nos lleva a situaciones del todo ridículas. Por ejemplo, una botella de Aromas de Montserrat, ¿es un suvenir o una bebida?, ¿y una paellera que no suele poder comprarse fuera de España?”. Además, el coordinador catalán ve con preocupación las graves consecuencias para la economía local de estas políticas, sabiendo que desde la caída del muro de Berlín “quedó bien patente que la planificación central sólo produce miseria a través de la pérdida de eficiencia económica. Las consecuencias de medidas de este tipo pueden parecer marginales pero la suma de todas ellas puede representar un empobrecimiento significativo de la sociedad que las implementa. “

En el caso que nos ocupa, la consecuencia directa será que el turista encontrará menos productos de los que podría desear y a unos precios más caros de los que encontraría si el mercado fuera libre. De esta manera disminuye su poder adquisitivo en la ciudad y, por lo tanto, puede disfrutar menos de la misma y disminuye su gasto en actividades alternativas como restauración, compras generales o transporte. Así, el resultado final será que el turista volverá a casa con menos recuerdos y menos experiencias de las que habría disfrutado con un mercado libre y a un coste más elevado, haciendo menos probable que vuelva en un futuro o que recomiende el viaje a sus amigos. Y eso siempre que haya tenido la suerte de volver sin que le roben la cartera.

El Partido Libertario pide, consecuentemente, la derogación de estas ordenanzas y reclama un viraje de 180 grados en las políticas municipales en cuanto a la libertad de empresa.

Barcelona ataca al turisme i al comerç minorista

El Partit Llibertari (P-LIB) català deplora la recent actuació de la Guàrdia Urbana de Barcelona contra botiguers de l’entorn de la Sagrada Família que venen records turístics. Els liberals llibertaris del P-LIB creiem que els minsos recursos policials estarien millor emprats en la protecció de ciutadans i turistes d’autèntiques amenaces contra la seva integritat i propietat. Barcelona, centre neuràlgic del turisme a Catalunya, és considerada internacionalment com la capital europea dels carteristes, com demostren articles com el que apareix al prestigiós portal de viatges Trip Advisor.

Els liberals llibertaris considerem que aquestes ordenances reguladores del mercat dels records son un atemptat contra el lliure mercat i que es tracta de mesures més pròpies de règims soviètics amb planificació central que no pas de democràcies europees. Deixant de banda les implicacions de tipus ètic, com  ara la immoralitat de coartar la llibertat de botiguers i clients per vendre i comprar els productes que creguin convenient, aquestes ordenances semblen dirigides a protegir un grup privilegiat d’empresaris establerts i contra els nous operadors en aquest mercat.

L’Ajuntament, un cop més, demostra la seva arrogància quan pretén conèixer millor que els propis botiguers les necessitats dels turistes i legisla en conseqüència. El resultat és un conjunt d’ordenances absurdes com la que pretén que una botiga concreta no pugui dedicar més d’un 20% de la seva superfície a la comercialització de records per a turistes.

Rubén Sandamil, Coordinador General del P-LIB a Catalunya, es pregunta “com s’ho faran els agents per decidir quins productes són turístics i quins no. Aquest criteri ens porta a situacions del tot ridícules. Per exemple, una ampolla d’Aromes de Montserrat, és un record o una beguda?, i una paella que no sol poder comprar-se fora d’Espanya?”. A més, el coordinador català veu  amb preocupació les greus conseqüències per a l’economia local d’aquestes polítiques sabent que, des de la caiguda del mur de Berlin  “va quedar ben palès que la planificació central només produeix misèria a través de la pèrdua d’eficiència econòmica. Les conseqüències de mesures d’aquest tipus poden semblar marginals però la suma de totes elles poden representar un empobriment significatiu de la societat que les implementa.”

En el cas que ens ocupa, la conseqüència directa serà que el turista trobarà menys productes dels que podria desitjar i a uns preus més cars dels que trobaria si el mercat fos lliure. D’aquesta manera disminueix el seu poder adquisitiu a la ciutat i per tant pot gaudir menys de la mateixa i disminueix la seva despesa en activitats alternatives com ara restauració, compres generals o transport. Així, el resultat final serà que el turista tornarà a casa seva amb menys records i menys experiències de les que hauria gaudit amb un mercat lliure i a un cost més elevat, fent menys probable que hi torni en un futur o que recomani el viatge als seus amics. I això sempre que hagi tingut la sort de tornar sense que li pispin la cartera.

El Partit Llibertari demana, conseqüentment, la derogació d’aquestes ordenances i reclama un viratge de 180 graus en les polítiques municipals pel que fa a la llibertat d’empresa.

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