Ante el dispositivo policial Mos Maiorum

Eduardo Martínez NarváezEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su alerta en relación con el macrodispositivo policial denominado Mos Maiorum, aprobado por el Consejo de la Unión Europea el pasado mes de julio, el cual se está ejecutando entre el 13 y el 26 de octubre en los países que integran el Espacio Schengen. Según indica su memorándum, esta operación tiene como objetivos “debilitar la capacidad de los grupos de delincuencia organizada que facilitan la inmigración ilegal hacia la Unión Europea, así como recopilar información sobre las principales rutas seguidas por los migrantes para entrar en el espacio común, para propósitos de inteligencia e investigación”. El P-LIB está totalmente en contra de las bandas criminales que se dedican a facilitar el ingreso de personas al territorio de la Unión Europea, en tanto que las mismas tratan a las personas que recurren a ellas como si fueran simples mercancías u objetos, sometiéndoles a tratos inhumanos e incluso ocasionándoles la muerte en no pocas ocasiones, debido a los procedimientos empleados. Sin embargo, atribuimos a los distintos Estados europeos buena parte de la responsabilidad en la existencia de estas mafias, debido a la aplicación por su parte de barreras, trabas, obstáculos e impedimentos de todo tipo a aquellas personas que desean ingresar a sus respectivos territorios. Son esas restricciones al libre tránsito las que prácticamente obligan a los inmigrantes a ponerse en manos de esas organizaciones delictivas, para poder alcanzar sus objetivos migratorios personales.

El Programa Político Marco del P-LIB establece que “como principio general, el Partido de la Libertad Individual cree que todos los seres humanos tienen un derecho innato a establecerse en cualquier lugar del mundo, y que las restricciones impuestas a ese derecho por los Estados forman parte de una visión colectivista de las sociedades. La Historia humana se ha caracterizado por las migraciones individuales y colectivas. Quienes perciben como una amenaza la mezcla étnica olvidan que nuestro país, como tantos otros, es producto de una mezcla extrema de gentes y culturas, y que el mestizaje enriquece a las sociedades”.

Eduardo Martínez Narváez, Coordinador Comarcal del P-LIB en el Vallés (Barcelona) se ha referido hoy a este tema en los siguientes términos: “Las personas inmigrantes en situación irregular desde el punto de vista estatal no son delincuentes y por lo tanto no deben ser tratadas como tales por los organismos policiales. La operación Mos Maiorum bajo ningún concepto debe ser implementada de manera indiscriminada. Su ejecución debe ir enfocada estrictamente contra las mafias que se pretende desmantelar, sin criminalizar ni aplicar criterios de tipo étnico o similares para detener a los ciudadanos de origen inmigrante en las calles de ciudades y pueblos europeos”.

Deja un comentario