Por la liberación de Raif Badawi

Libertad para Raif BadawiEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB) ha presentado hoy jueves formalmente la candidatura del preso político liberal saudí Raif Badawi al Premio de la Libertad que cada año concede la Internacional Liberal. El partido español espera que en la edición de 2014 este prestigioso galardón, recibido en el pasado por personajes como Vaclav Havel o Aung San Suu Kyi, recaiga sobre este preso de conciencia, torturado e injustamente encarcelado por el régimen despótico de los al-Saud. Raif Badawi fue condenado a finales del mes pasado a seiscientos latigazos y siete años de prisión mayor por haber fundado el blog “Saudíes Liberales”.

Durante el proceso judicial en su contra, el régimen saudí llegó a amenazarle con la pena de muerte por apostasía, imputación que finalmente fue retirada por la acusación. El blog fundado por Badawi explicaba las ideas liberales y promovía, entre otras cosas, una visión pluralista del hecho religioso y la tolerancia de confesiones diferentes del islam, así como del ateísmo. El blog contenía artículos críticos con la visión religiosa del jeque Abdulaziz bin Abdulá bin Mohamad al-Seij, una de las principales autoridades clericales saudíes. El régimen le acusa además de desobediencia a su padre (delito en ese país), pese a tener más de treinta años. El pasado 8 de agosto, la Presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Internacional Liberal, Abir al-Sahlani, condenó enérgicamente al régimen saudí por no conmutar la pena impuesta a Badawi, como habían reclamado las principales organizaciones humanitarias. La organización de partidos liberales de países árabes, Alianza Árabe para la Libertad y la Democracia, ha exigido la liberación inmediata de este preso político, exigencia a la que se suma el P-LIB.

Al presentar la candidatura ante la Internacional Liberal, organización mundial que agrupa a los partidos liberales, y a la que se incorporó el P-LIB como observador el pasado mes de abril, los liberales españoles deseamos expresar todo nuestro reconocimiento al bloguero y activista liberal saudí. El P-LIB pide al ministerio de Asuntos Exteriores que ordene a la Embajada de España en Riad las gestiones diplomáticas oportunas para contribuir al bienestar y a la excarcelación de Badawi, incluyendo el ofrecimiento de su traslado a España en calidad de refugiado.

El P-LIB se ha dirigido a los demás partidos liberales de todo el planeta para rogarles su apoyo a esta candidatura, y confía en que el premio, si finalmente es concedido, contribuya a la liberación de Raif Badawi.

Carta de candidatura (en inglés, en formato PDF).

Deja un comentario