Baja la recaudación y quiebra el sistema de pensiones

Juan PinaEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB) se hace eco de la información publicada en diversos medios de comunicación, constatando que las cotizaciones sociales ya no alcanzan para pagar las pensiones y de que, por otra parte, la recaudación fiscal está siendo menor al haberse subido drásticamente los impuestos.

El P-LIB había avisado reiteradamente de los efectos adversos de una subida de los impuestos en plena crisis. Los liberales creemos que la sociedad española, al cambiar de gobierno el pasado 20 de noviembre, decidió entre otras cosas un cambio de rumbo fiscal. Los españoles exigieron una bajada de impuestos directos e indirectos, pero Mariano Rajoy y el Partido Popular han hecho desde el gobierno justo lo contrario, haciendo aún más confiscatorios los impuestos que ya sufríamos bajo el gobierno socialista. Hemos utilizado con frecuencia la metáfora de que Cristóbal Montoro terminará «recaudando aire», y el tiempo nos está dando la razón. Es urgente que el gobierno cumpla el mandato de las urnas y rectifique su política tributaria para reducir drástica y aceleradamente los impuestos directos e indirectos de empresas y particulares.

Al mismo tiempo, la incapacidad estatal de pagar las pensiones con las cotizaciones sociales ahonda la tragedia de un sistema estatal de pensiones absolutamente quebrado e insostenible, pero del que siguen siendo prisioneros muchos millones de personas. Los liberales nos preguntamos hasta dónde va a llegar la cobardía de los políticos del PP, del PSOE y de los demás partidos del Pacto de Toledo, que se niegan a reconocer el desplome inevitable del sistema de reparto. El P-LIB exige con indignación el desmantelamiento del sistema de reparto y su ordenada sustitución por un sistema universal basado en la capitalización personalizada de y para cada trabajador, con un fondo de solidaridad que cotice por quienes no puedan hacerlo.

El presidente del P-LIB, Juan Pina, ha declarado hoy que «el PP sigue compitiendo en socialismo con los socialistas mientras nuestra economía se va a pique», añadiendo que «Rajoy aprieta el cinturón a los ciudadanos para no apretárselo al Estado, pero la gente está empezando a darse cuenta de que el presidente del gobierno no es más que un nuevo Zapatero, igual de débil, ignorante e intervencionista que su antecesor». Por ello, «los liberales no tienen ningún motivo para preferir el PP al PSOE ya que son exactamente lo mismo: estatalismo en estado puro», ha señalado. «Quiero extender una invitación abierta y sincera a todos los liberales decepcionados por la política económica socialista del PP para que se sumen a la construcción y al desarrollo del proyecto político del P-LIB, que es la alternativa liberal tanto al PSOE como al PP».

Deja un comentario