Nuevos impuestos a la energía

Óscar TimónEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB) recibe con pesar la aprobación el viernes pasado, en consejo de ministros, de nuevos impuestos que se suman a las brutales subidas llevadas a cabo en todos los existentes. En total se han implantado siete nuevos impuestos a los diferentes productores eléctricos. El gobierno pretende vendernos que no costará un euro a los contribuyentes pero los ciudadanos ya saben que miente y que el recibo de la luz volverá a subir. El resultado final, independientemente de cómo se distribuya el impuesto entre productores y consumidores, será una energía más cara. Esto llevará a una menor competitividad de nuestra industria que paga un 70% más por el recibo de la luz que la industria francesa, y otro trasvase más de recursos de la sociedad civil, tan maltratada por la crisis, a un gobierno derrochador que es incapaz de abrocharse el cinturón reduciendo los gastos y los privilegios de todo su entramado político-institucional.

Los liberales nos oponemos a la planificación estatal de la energía que siempre será ineficiente, nos ha abocado a un déficit de tarifa crónico que pagaremos durante muchos años y que nos ha llevado a que tengamos más del doble de potencia instalada de la que necesitamos. Los políticos del PP y del PSOE han subvencionado, con el dinero de todos, energías caras e ineficientes y, ante el exceso de capacidad generado, se han visto obligado a subvencionar también algunas de las eficientes al no poder competir contra los privilegios otorgados por ellos mismos a las que no lo son.

La energía es un sector estratégico, vital para nuestras vidas, por eso mismo no debe estar en manos del Estado y de unas cuentas empresas oligopólicas protegidas de la competencia por el marco regulador actual. Los liberales pedimos la total liberación del sector eléctrico: libertad de entrada para cualquier productor, libertad en la distribución, libertad para la contratación y libertad en los precios. No es de extrañar que, mientras los precios en muchos sectores se ajustan a la baja durante la crisis, los precios de la energía se hayan casi duplicado en los últimos años cuando la mayor parte de las materias primas necesarias para la generación de electricidad han visto cómo se reducían sus precios durante la crisis.

Óscar Timón, Portavoz Económico del P-LIB, ha declarado hoy que «los liberales pedimos al gobierno, una vez más, un giro radical en su política económica que lleve a una drástica bajada de impuestos, a una bajada igual de drástica en los gastos y a la flexibilización de todos los sectores para que puedan realizar sus negocios en libertad y sin la injerencia del político de turno y sus ocurrencias».

Deja un comentario