Prórroga al déficit español

Óscar TimónLa decisión del Eurogrupo de ampliar el plazo a nuestro país para la reducción de su déficit es una gran irresponsabilidad. El P-LIB denuncia el engaño masivo a la ciudadanía respecto a las mal llamadas “políticas de austeridad”. Nos bombardean diariamente diciendo que no tienen dinero cuando en realidad manejan los mayores presupuestos de la historia de España, muy superiores incluso a los de la época de la burbuja. Óscar Timón, del Comité Ejecutivo: “el gobierno ha gastado mucho más en un año supuestamente austero que lo que recaudó en el mejor año fiscal que ha tenido nunca”.

COMUNICADO ÍNTEGRO

MADRID, 9 DE JULIO DE 2012. El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) considera una gran irresponsabilidad la decisión del Eurogrupo de ampliar el plazo a nuestro país para la reducción de su déficit. La excusa esta vez es que las políticas de austeridad están agravando la crisis en España y es necesario más tiempo para que el gobierno realice su ajuste fiscal. En contrapartida se le exigirán medidas tangibles al gobierno español, que ya prepara la subida del IVA.

El P-LIB denuncia el engaño masivo que se está realizando a la ciudadanía respecto a las mal llamadas “políticas de austeridad”. Este gobierno y el anterior han llamado una y otra vez austeridad a lo que no son sino políticas de estímulo y despilfarro. Nos bombardean diariamente diciendo que no tienen dinero cuando en realidad manejan los mayores presupuestos de la historia de España, muy superiores incluso a los de la época de la burbuja.

El ministro de Hacienda, preparando la inminente subida del IVA, ha declarado hoy que ningún país puede soportar una caída de la recaudación como la que ha tenido España desde el año 2007. Óscar Timón, miembro del Comité Ejecutivo del P-LIB, ha respondido al ministro Montoro que “nada más lejos de la realidad: lo que no puede soportar un país es el desmedido aumento del gasto durante la época de la burbuja y el aún mayor aumento del gasto en la época de crisis“, añadiendo que “el ministro es muy astuto ya que ha tomado como referencia el año con mayor recaudación de la historia de España, pero, incluso siguiéndole el juego al ministro, en el P-LIB hemos comparado este año, el momento álgido de la burbuja, con el año 2011, el año de la austeridad y de las políticas de ajuste y para ello hemos usado los datos que proporciona Eurostat, que aún no recogen la desviación extra del déficit de 2011 que reforzaría nuestras conclusiones”. Según Timón, “si en el año 2011 hubiéramos tenido los mayores ingresos de la historia de España, los del año 2007 (433.209 millones de €), y los gastos hubieran sido los que efectivamente fueron en 2011 (468.505 millones de €), la política de austeridad del gobierno hubiera arrojado un déficit del 8,14% sobre lo ingresado, que en términos de PIB hubiera sido un déficit del 3,3% ya que hubiéramos gastado unos 35.000 millones más que los ingresados en 2007″. “Es decir, el gobierno ha gastado mucho más en un año supuestamente austero que lo que recaudó en el mejor año fiscal que ha tenido nunca“, ha asegurado, concluyendo que “si tenemos en cuenta que la reducción del gasto prevista para el 2012 es apenas de unos pocos miles de millones de euros nos damos cuenta de que las políticas de austeridad son en realidad políticas de despilfarro que, ante la caída de la recaudación, nos obligan a un endeudamiento masivo que parece no tener fin a la vista de lo acordado”.

El P-LIB pide la reducción del desproporcionado gasto estatal que está ahogando la economía. Reduciendo el gasto únicamente a niveles de 2006, en plena burbuja inmobiliaria, los gastos se igualarían con los ingresos. Pero es necesario ir más allá en la reducción del gasto, lo que permitiría bajar impuestos liberando recursos para el sector privado, auténtico generador de riqueza.

Deja un comentario