Apoyo a cayetana y su familia

Javier RodríguezEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su posición ante el caso de la niña Cayetana, nacida en Nueva Delhi y concebida mediante maternidad subrogada. El padre biológico es un ciudadano español casado con una ciudadana argentina que también tiene la nacionalidad española.

Mediante la maternidad subrogada (también llamada vientre de alquiler) una mujer acepta quedar embarazada y concebir un niño que será criado como hijo propio por una pareja o por un individuo. Los bebés así concebidos no necesariamente son hijos biológicos de la mujer embarazada que da a luz, sino que es común que el óvulo de otra mujer (normalmente una donante anónima) sea fecundado con esperma de uno de los miembros de la pareja que alquila y posteriormente dicho óvulo sea implantado en el útero de la gestante, por lo que en estos casos la mujer que da a luz no mantiene conexión genética con el bebé mientras que la madre biológica (la donante del óvulo fecundado) es desconocida.

En este caso, según aparece en prensa, el Estado español no reconoce a la niña Cayetana como española, no permite su inscripción en el Registro Civil y tampoco concede permiso de entrada a España para la niña. Aparentemente, el motivo alegado por la Embajada de España en Nueva Delhi son meras discrepancias burocráticas relacionadas con la partida de nacimiento formalizada por el Estado indio conforme a las leyes de dicho país, donde consta que la madre es la esposa del padre biológico (ya que según la legislación india en los casos de maternidad subrogada los padres son los contratantes, lo que no es conforme con la legislación española según alega nuestra Embajada). Ello está forzando al padre biológico y a su esposa (ambos padres legales según la India) a residir indefinidamente en ese país con la niña, que no puede salir legalmente del país, a la espera de poder deshacer este bucle burocrático.

El P-LIB muestra su apoyo a la pareja compuesta por Juan González y Elsa Saint Girons, y a su hija Cayetana, e insta a las autoridades españolas a resolver la situación cuanto antes dando prioridad al interés del menor. A la vez, lamentamos la nula sensibilidad mostrada en este caso ya que la única prioridad del Estado español parece ser el más estricto cumplimiento de la normativa y de la burocracia internas. Asimismo, reclamamos la legalización en España de los contratos de gestación o maternidad subrogada siempre que en ellos el consentimiento sea otorgado de manera libre y voluntaria, como ocurre en países con legislaciones más avanzadas en esta materia, como los Estados Unidos o Bélgica.

Javier Rodríguez, Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva del P-LIB de Madrid, ha declarado que «constatamos nuevamente que las legislaciones liberales en cuestiones sociales son mucho más avanzadas y respetuosas con los derechos de las personas que las anquilosadas legislaciones colectivistas, sean éstas socialistas o conservadoras» y ha mostrado su confianza en que «en breve la niña Cayetana pueda residir legalmente en España junto con su padre biológico y su esposa«.

**********

ACTUALIZACIÓN. El P-LIB se congratula por el feliz desenlace del caso, que ya ha permitido a Cayetana y su familia iniciar el viaje a España. Reclamamos en todo caso una reforma legislativa liberal en esta materia.

Deja un comentario