Ante las nuevas medidas del gobierno

Leonardo RavierEl Partido de la Libertad Individual (P-LIB) considera que parte de las nuevas medidas anticrisis que va a aprobar esta mañana el Consejo de Ministros, tales como la privatización parcial y la concesión de gestión privada de AENA y de la Lotería y Apuestas del Estado (LAE), las rebajas fiscales para las pymes, la eliminación del pago de cuotas obligatorias a las Cámaras de Comercio, la mejora en el tiempo y costes de creación de nuevas empresas, o la eliminación de la ayuda de 426 euros, están orientadas en la buena dirección. De la misma manera, el P-LIB considera que otras medidas, como la regulación de agencias privadas de colocación (propuesta ya en la “reforma laboral”) o la incorporación de mil quinientos nuevos orientadores laborales, demuestran que Zapatero improvisa sobre la marcha medidas que nada tienen que ver con los problemas económicos reales a los que se enfrenta España y simplemente reacciona obligado por la presión europea e internacional.

El Secretario de Política Económica del P-LIB, Leonardo Ravier, ha declarado que “el verdadero fin de esta maniobra de Zapatero es ganar liquidez a corto plazo y hacer creer a los mercados y a la Unión Europea que sus planes van en la dirección correcta, favoreciendo tímidamente a la empresa y fomentando en cierto grado la  inversión para ver si recupera su nula credibilidad en este último tramo antes de las elecciones del 2012”. Para Ravier, «con un déficit actual cercano al 10 % (más de 100.000 millones de euros) y con una tasa de paro de más del 20 %, estas medidas resultan insuficientes para cumplir el objetivo de impulsar la inversión económica y el empleo, aún cumpliéndose las positivas previsiones de Fomento de conseguir los catorce mil millones de euros de las privatizaciones de AENA y LAE.

Respecto a las mismas, Leonardo Ravier ha añadido que “lo cierto es que no está nada claro cómo se realizarán las privatizaciones parciales de AENA (49 %) y LAE (30 %), ni el poder de gestión que seguirá teniendo el Estado bajo la figura de concesiones previstas por el Gobierno a empresas privadas a largo plazo. Por ello, las previsiones de Fomento de conseguir catorce mil millones de euros son más que dudosas. Zapatero sigue sin hacer nada ante el rígido mercado laboral y la ruinosa deuda pública, por lo que estimo que ni siquiera llegará a cumplir con el 6 % de déficit para el 2011, exigido por la CE”. «Lamentablemente —pronostica—, mañana se tomarán medidas que, si bien favorecerán aisladamente a algunos sectores empresariales y sobre todo a las pymes, no son suficientes para reactivar el empleo y salir de una crisis que aún está con nosotros».

El P-LIB reitera enérgicamente que España necesita una liberalización radical de la economía basada, principalmente, en la flexibilización real del mercado laboral y una reducción drástica del endeudamiento estatal y del gasto público. De lo contrario, sin lugar adudas España seguirá los pasos de Grecia e Irlanda, y el 2011 no será un año de reactivación económica tal y como quiere hacer creer Zapatero a la ciudadanía.

Deja un comentario