Sobre el artículo de Münchau

El P-LIB considera relevante el artículo publicado ayer por el director asociado del Financial Times, Wolfgang Münchau, en el que expresa la preocupación creciente de toda la comunidad de negocios respecto a la crisis española. Esa preocupación se debe fundamentalmente a los efectos devastadores que podría tener el desastre económico español para el resto de Europa y más allá. Las crisis de Islandia y Grecia pueden haber sido solamente dos anticipos, cada uno más grave que el anterior, de lo que se avecina para la Eurozona si España llega a colapsar. El artículo es un nuevo toque de atención, y muy serio, al gobierno español.

El estallido de la burbuja española, según Münchau, tiene para Europa un efecto cuya magnitud es cuando menos equivalente a la que tuvo la reunificación alemana. La diferencia es que se produce en un momento de crisis financiera internacional, y además en una etapa en la que tanto España como sus principales socios europeos comparten una única moneda. Al margen de cualquier otra consideración, Münchau acierta al culpar a la expansión crediticia ilimitada de la actual crisis. Son las políticas inflacionistas de los bancos centrales, alegremente seguidas por la banca comercial con reserva fraccionaria, las que provocan ciclos y, en casos como el español (en el que sin duda influyen factores locales adicionales) situaciones tan graves como la actual.

Es urgente que España acometa una reforma profunda de la economía, precedida de medidas de choque que tiendan a restaurar la confianza de los inversores nacionales e internacionales. Entre estas medidas, resulta ahora imprescindible visualizar ese cambio de rumbo con la sustitución del presidente del gobierno, con independencia de que convenga o no un futuro adelanto electoral.

Medidas del P-LIB contra la crisis económica

Deja un comentario