Recesión y recuperación

El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) cree necesario que todos los defensores de la economía libre realicen un renovado esfuerzo de divulgación económica en una sociedad como la nuestra, donde los dogmas del intervencionismo generador de inflación están marcados a fuego tanto en la izquierda como en la derecha del espectro político.

Cuando están a punto de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos francamente nefastos para la recuperación económica, debemos señalar una vez más que la recesión no es sino el síntoma de la futura recuperación o, más exactamente, de un reajuste espontáneo de la economía. Ese reajuste es la reacción natural de la economía tras una expansión crediticia artificial permitida e incluso alentada por los bancos centrales, sin contar con un respaldo de ahorro real. El abuso de la reserva fraccionaria genera el espejismo de que se puede incrementar la inversión sin que exista una base tangible y sólida de ahorro previo. Las políticas inflacionarias de inspiración keynesiana, aplicadas hasta la saciedad por la gran mayoría de los gobiernos europeos tanto socialdemócratas como conservadores, sólo han logrado generar crecimientos artificiales basados en peligrosas burbujas que tarde o temprano tenían que pasar factura a la economía.

Ante esta realidad, el P-LIB sostiene que nos hallamos hoy, no ante la necesidad de cambios dentro del sistema, sino de un cambio generalizado del paradigma económico sobre el que se ha basado la política europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial: altos impuestos, fuerte intervención estatal, mercantilismo, capitalismo de Estado y encumbramiento del mito de un Estado del bienestar que en realidad se ha convertido en el bienestar del Estado, no de la sociedad ni de la economía. Lo que esta crisis expone con crudeza es el agotamiento de este sistema (el llamado «consenso socialdemócrata»), motivado en gran medida por el alza de los niveles de interdependencia económica global, que lo hacen hoy inviable en una región específica del planeta.

El P-LIB propone una reflexión profunda sobre el modelo económico español y europeo, en el marco de una política general que favorezca la libertad individual en todos los aspectos, y desde luego en la economía.

 

 

 

Deja un comentario