Desarrollo humano y libertad económica

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado hoy su Índice de Desarrollo Humano anual, que sitúa a España en el puesto decimoquinto. Es un buen resultado, pero el P-LIB no puede dejar de señalar que España ocupa un lugar mucho peor en otro índice fundamental, el de la Libertad Económica, también publicado anualmente, y que en 2009 nos ha dejado en el puesto vigésimo noveno.

Los mejores países para vivir son probablemente aquellos que combinan la mayor libertad tanto económica como en los demás órdenes de la vida. Un buen dato tanto en el Índice de Libertad Económica como en el Índice de Desarrollo Humano (al incluir elementos relacionados con la libertad individual en áreas ajenas a la economía) es un indicador más o menos fiable del grado de conveniencia de cada sociedad para el individuo. Al conocerse hoy la nueva edición del indicador elaborado por el PNUD, el P-LIB ha hecho un cruce simple (suma de los puestos ocupados dividida por dos) de los datos de ambos indicadores en 2009, resultando como países idóneos para el ciudadano los siguientes veinte:

1. Australia
2. Irlanda
3. Canadá e Islandia
4. Países Bajos y Suiza
5. Estados Unidos
6. Dinamarca
7. Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur
8. Luxemburgo
9. Finlandia, Japón y Noruega
10. Gran Bretaña
11. Suecia
12. Austria y Bélgica
13. España

El siguiente país después de España sería Alemania. Tenemos en realidad diecinueve países por delante, ya que hay varios empates.

Consideramos que nuestro país presenta una descompensación entre ambos índices, estando «el doble de abajo» en el de libertad económica que en el de desarrollo humano. Por lo tanto, la asignatura pendiente es avanzar de forma sensible en la libertad económica, manteniendo o si es posible mejorando el desarrollo humano.

 

 

 

Deja un comentario