Oposición a la política exterior de Zapatero

El P-LIB observa con escepticismo la visita del presidente Rodríguez Zapatero a Rusia, que se produce justo cuando el ex presidente y primer ministro Vladimir Putin comienza a preparar su regreso al Kremlin en 2012. Desconfiamos de la “relación especial” que desde hace unos años viene trazando la diplomacia rusa con España, a la que parece haber cooptado como una aliada en Occidente. El P-LIB pide a Zapatero que aproveche su visita a Moscú para pedir al presidente Medvédev y a su homólogo Putin una aproximación real de Rusia a Occidente, que debe pasar por el fin de las veleidades rusas de gran potencia militar, por el respeto a los derechos humanos y civiles (incluyendo la libertad de prensa) y por la plena adopción de una auténtica economía de mercado libre. El P-LIB apoya a Yabloko y a las demás organizaciones de la sociedad civil que defienden la definitiva inserción leal de Rusia en Occidente y la plena democratización del país.

El P-LIB rechaza la condonación de la deuda boliviana por parte de Madrid, que asciende a unos setenta millones de euros, y opina que este tipo de medidas sólo deben producirse en casos excepcionales y siempre que la parte cuya deuda se perdona mantenga una relación leal de amistad y cooperación con el condonante, cosa que no ocurre en el caso de Bolivia. Pensamos que la diplomacia española debe presionar a favor de la democracia, el pluralismo, los derechos humanos y civiles y el derecho de propiedad en Bolivia.

La reciente visita de Moratinos a Libia, las de Hugo Chávez y Evo Morales a Madrid y la especial relación con Rusia trazan una política exterior española desnortada y contraria a los intereses reales de nuestro país.

No a la colaboración con las dictaduras

 

 

 

Deja un comentario