El Partido de la Libertad Individual (P-LIB), ante las informaciones sobre la implicación del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, en el escándalo de los geriátricos, desea expresar su voluntad de que los tribunales lleguen al fondo de un asunto con una apariencia tan turbia. Al parecer, Cotino utilizaba su cargo como Conseller de Bienestar Social para adjudicar a una empresa participada por su familia las plazas en residencias que ofertaba la administración pública. De este modo la empresa de sus familiares se beneficiaba y enriquecía con dinero público frente a su competencia.
La corrupción tiene su origen en el poder arbitrario de los gobernantes, que pueden con sus decisiones enriquecer o empobrecer a quienes lo deseen. En un sistema intervencionista, como el que sufrimos, son los gobernantes los que deciden los ganadores y perdedores, mientras en un libre mercado son los ciudadanos quienes lo hacen. En este caso, debe ser cada ciudadano quien valore sus circunstancias y decida si quiere hacer uso de un geriátrico, y cuál de ellos prefiere.
El P-LIB es el único partido que defiende eliminar los privilegios acumulados por los políticos, transformar el sistema de pensiones para reducir el número de dependientes, y reconocer a las personas el derecho a tomar las decisiones sobre temas tan personales como el cuidado de los ancianos.
En palabras de Francesc Roig, Coordinador General del P-LIB en la Comunidad Valenciana: “El actual sistema de pensiones debería sustituirse por uno de capitalización individualizada, lo que evitaría que la inmensa mayoría de los jubilados dependiera de la caridad pública”. “Y en el caso concreto de servicios como las residencias de ancianos para los usuarios dependientes, los beneficiados o sus familiares deberían recibir directamente la ayuda y ser éstos los que tuvieran la capacidad de elegir la residencia que mejor servicio les proporcionara».