GRAVÍSIMO ATAQUE AL PLURALISMO POLÍTICO

El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) denuncia el gravísimo golpe que los partidos mayoritarios PP, PSOE, CiU y PNV han asestado al pluralismo político en nuestro país mediante su reforma sigilosa de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que constituye un veto electoral generalizado a los partidos nuevos. En la siguiente página se expone con detalle todo lo sucedido y las acciones legales emprendidas por nuestro partido:

/veto-electoral

La reforma rompe con 35 años de democracia en los que siempre habían podido presentarse a las elecciones a Cortes Generales los partidos minoritarios y de nueva creación, como el P-LIB. Ahora, mediante esta reforma, se barre de un plumazo a todos esos partidos al establecerse unas barreras de entrada que, de hecho, son imposibles de cumplir excepto para los partidos que nazcan con un enorme respaldo económico o como correas de transmisión de sindicatos u otras organizaciones sociales de masas.

En concreto, la enmienda al artículo 169 de la LOREG impone ahora, por vez primera en nuestra democracia, la obtención previa de avales ciudadanos que deben totalizar al menos el 0,1 % del censo electoral de cada circunscripción. Este requisito no se le exige a los partidos que ya están presentes en el Congreso o en el Senado. En cambio, un partido nuevo debería presentar cerca de cuarenta mil firmas para presentar candidaturas en toda España, con un coste de más de trescientos mil euros sólo en cotejos notariales de las firmas. Además, parece muy probable que esas firmas deban obtenerse sólo en los veinte días posteriores a la convocatoria formal de elecciones, no antes, y en presencia del fedatario público.

Reforma de la LOREG: la casta se blinda contra la sociedad
Reforma de la LOREG: la casta se blinda contra la sociedad. Ilustración: Jorge González Villanueva (estudio Contanimación.com, Vigo).

Ante este cierre del oligopolio político español, con unas barreras de entrada prácticamente insalvables, el Comité Ejecutivo Federal del P-LIB ha trabajado ante todo para tratar de arrojar luz sobre la extraordinaria confusión de procedimientos que, con la consiguiente inseguridad jurídica, ha producido esta reforma. Para ello, el P-LIB presentó el pasado 1 de junio un extenso escrito de consulta a la Junta Electoral Central (JEC). La escueta respuesta de este organismo fue adoptar, a instancias del P-LIB, el acuerdo de elaborar una guía de instrucciones dándose para ello el mes de septiembre a pesar de la inminencia de un proceso electoral afectado por la reforma. El P-LIB ha respondido con un nuevo escrito a la JEC instándola a tener en cuenta todo un conjunto de garantías jurídicas en la elaboración de esa instrucción, ya que tendrá efectos interpretativos sobre la nueva disposición de la LOREG. Pero además, ante la extraordinaria gravedad de este ataque al derecho de sufragio pasivo y de su ejercicio en igualdad de condiciones, el P-LIB ha presentado un escrito de queja al Defensor del Pueblo acompañando la consulta a la JEC y la respuesta de este organismo.

El P-LIB considera que este ataque letal a los partidos minoritarios o de nueva creación responde al temor que el establishment político español tiene a la desafección popular que él mismo ha provocado.

El P-LIB continúa trabajando en la presentación de candidaturas en cuantas circunscripciones electorales sea posible, pero no oculta a su militancia ni a la sociedad española que estas nuevas circunstancias constituyen un golpe durísimo a las expectativas de un partido ajeno a todo lobby económico, financiado únicamente con aportaciones privadas y decidido a trabajar desde las instituciones para desmontar el hiperestado colectivista. Será en el mes de septiembre, tras evaluar la instrucción que emita la JEC y las consiguientes opciones de presentación de candidaturas, cuando el P-LIB adopte las decisiones oportunas.

El P-LIB llama a sus afiliados y simpatizantes y a la sociedad a resistir frente a este golpe contra el pluralismo político, que deslegitima nuestro sistema electoral y pone en entredicho la democracia española. Combatiremos este despropósito por todos los medios jurídicos españoles y europeos, así como en los medios de comunicación y en todos los entornos sociales a nuestro alcance. Llamamos a todas las formaciones políticas minoritarias no totalitarias, con independencia de su ideología, a contactar con el P-LIB y aunar esfuerzos en la denuncia de este atropello y en el objetivo común de restaurar el pluralismo político en España.

——

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: contacto@p-lib.es

CONTACTO PARA OTROS PARTIDOS POLÍTICOS AFECTADOS: vetoelectoral@p-lib.es

HASHTAG QUE PROMOVEMOS EN TWITTER: #VetoElectoral

DOCUMENTOS:

Escrito del P-LIB a la JEC de 1 de junio de 2011

Respuesta de la JEC al P-LIB de 30 de junio de 2011

Escrito del P-LIB a la JEC de 19 de julio de 2011

Escrito del P-LIB al Defensor del Pueblo de 19 de julio de 2011

Veto Electoral

Usa el hashtag #VetoElectoral

Deja un comentario