Liberación de presos políticos cubanos

TRIUNFO DE LA LUCHA PACÍFICA DE GUILLERMO FARIÑAS
EXIGENCIA DE DESTITUCIÓN DE MORATINOS

El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) considera que la anunciada liberación (y deportación) de  presos políticos cubanos es un triunfo de la disidencia interna y principalmente de la heroica huelga de hambre mantenida por Guillermo Fariñas dede hace más de cuatro meses y hasta hoy, así como una victoria póstuma de Orlando Zapata, cuyo martirio no ha sido estéril. El P-LIB se ha dirigido hoy a Dag Terje Andersen, presidente del Storting, parlamento noruego, rogando la consideración de Guillermo Fariñas para el Premio Nobel de la Paz, por el alcance universal de su lucha no violenta y por su demostración de que el activismo pacífico puede lograr resultados de extraordinaria importancia.

Que nadie pretenda, por lo tanto, adjudicar al ministro Moratinos un mérito que no le corresponde. Antes al contrario, el papel del mandatario español siempre ha sido, desde que asumió la cartera de Asuntos Exteriores, el de un cómplice voluntario y sumiso del régimen criminal de La Habana. La actual operación ha tenido por objeto suavizar la relación entre Cuba y los Estados Unidos, presentando la deportación de presos como un gesto humanitario que facilite al presidente Obama el levantamiento de un embargo que, de todas maneras, no es efectivo: Cuba no está bloqueada y sus empresas estatales (las únicas que hay) comercian con todo el planeta, incluso con los Estados Unidos a través de terceros países. Además, ha quedado clara la voluntad de Moratinos de emplear este falso avance en la situación cubana como ariete para volver a la carga contra la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, posición que el ministro socialista confía en destruir para sustituirla por una simple y llana complacencia de Bruselas con la dictadura cubana. Por esta torticera manipulación de la causa humanitaria de los presos políticos, constitutiva de una repugnante maniobra que busca beneficiar al régimen comunista, el P-LIB exige la inmediata destitución del ministro Moratinos, indigno de representar a España ante la comunidad internacional.

El P-LIB exige el reforzamiento de la Posición Común de la UE sobre Cuba y una nueva política exterior española orientada a provocar una auténtica y rápida transición de Cuba hacia la democracia, el libre mercado y los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos cubanos. Esto incluye, por supuesto, el regreso de los exiliados y la devolución de sus propiedades confiscadas o cantidad equivalente, como en general ha sucedido en los países europeos que se han librado de la tiranía comunista.

El P-LIB naturalmente se congratula por la liberación de los presos y anticipa a los que vendrán a España la más emocionada bienvenida a nuestro país, junto a todo el apoyo posible para que puedan organizarse desde aquí y trabajar por la causa que les llevó a las cárceles comunistas. Pero considera igualmente que estas personas no serán realmente libres en tanto no puedan regresar a Cuba, expresar libremente sus opiniones y actuar con plena libertad económica y política en territorio cubano.

El P-LIB recuerda que en la isla quedan más de once millones de presos políticos y de conciencia: la población entera de Cuba.

Deja un comentario