Juan Pina

Juan Pina, Presidente del P-LIB

Juan Pina nació en Canadá de padres españoles, en agosto de 1968.  Creció en Madrid, donde estudió Ciencias Políticas. Es Máster en Comunicación Digital 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. En 1986, nada más cumplir los dieciocho años se afilia a Centro Democrático y Social (CDS) por entender que es en ese momento la opción política más cercana al liberalismo. Participa en la dirección de la organización juvenil durante varios años, y también en tareas de relaciones internacionales del propio partido. Recorre prácticamente todas las provincias españolas tanto en campañas electorales como por tareas organizativas, por ejemplo poniendo en marcha las juventudes en las siete islas Canarias. En aquellos años funda la red de centros de debate ideológico Crítica Liberal.

Participa en la delegación al congreso de la Internacional Liberal (IL) celebrado en Pisa en 1988, en el que se admite a CDS como miembro. A partir de ese momento acudirá a innumerables congresos y reuniones del liberalismo internacional. Desde 1990 (elección en Berlín) hasta 1992 (París) es Vicepresidente del Movimiento de Juventudes Liberales de la Unión Europea (LYMEC), y en 1991 es elegido en Lelystad (Paíes Bajos) Vicepresidente de la Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY). Reelegido en Turku (Finlandia) en 1993 y en Luxemburgo en 1995, concluye su tercer mandato en Borovets (Bulgaria) en 1997. Como Vicepresidente de IFLRY se le encomiendan entre otras responsabilidades las regiones de América Latina, Oriente Medio y el Magreb, así como la relación con los organismos de las Naciones Unidas. Designado en 1994 (Malta) como miembro del Comité de Gobierno del Diálogo Euro-Árabe, será ratificado en 1995 en Damasco.

Entre las tareas dirigidas personalmente durante los seis años de Vicepresidencia de IFLRY destacan delegaciones a Líbano, Israel, Paraguay (observación de elecciones) y otros países, así como la organización de encuentros y reuniones en más de una veintena de países. En 1992 funda una organización política que apoya una solución democrática y dialogada al contencioso de Gibraltar, y en 1994 interviene sobre la cuestión gibraltareña ante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Otra de las cuestiones internacionales que suscitan su interés es la del Sáhara Occidental, visitando los campamentos de refugiados saharauis en cinco ocasiones.

En 1996 funda la revista liberal de economía y política Sociedad Global y poco después asume la corresponsalía de Perfiles Liberales en España. En 1997, durante una reunión del Comité Ejecutivo de IFLRY celebrada en Bucarest, conoce a Roxana Nicula, militante del Partido Nacional Liberal rumano, con quien contraerá matrimonio un año más tarde. En 1998, la Fundación Friedrich Naumann (FNSt) le ofrece la dirección de la revista Perfiles Liberales, su proyecto de comunicación ideológica para el mundo hispanohablante, por lo cual se instala junto a su esposa en la Ciudad de México.

Dirige sesenta ediciones mensuales de la revista, hasta diciembre de 2003. En esos cinco años recorre prácticamente toda América Latina y Europa entrevistando a políticos, empresarios, escritores y otras personalidades. Bajo su dirección, Perfiles Liberales asume una línea editorial liberal-libertaria. En 2000 dedica un monográfico al libertarismo como evolución natural del liberalismo. Ese mismo año publica el Manifiesto por la Autodeterminación del Individuo, que tendrá un importante eco en América Latina.

Desde 1997 (Oxford) a 2002 (dimisión) es Vicepresidente de la Internacional Liberal a propuesta de CDS. Candidato número 2 al Parlamento Europeo por ese partido en 1999, lo abandonará en 2002 (dimitiendo consecuentemente de su vicepresidencia de la IL) ante la convicción de que la última dirección de CDS planea entregárselo a uno de los grandes partidos, como efectivamente ocurrirá en 2005.

En 2004 funda una empresa de contenidos digitales, y en 2007 es nombrado Subdirector para las Ediciones Digitales en un grupo de periódicos, lanzando las ediciones online de sus cabeceras en papel. Ese mismo año publica su primera novela, Los guardianes del tiempo (VíaMagna, 2007), un thriller político con base histórica que sirve como telón de fondo para una defensa argumentada de la soberanía del individuo. En 2011 publica su segunda novela, La amenaza de los dioses (Biblioteca de Las Indias). En la actualidad trabaja como Director de Entorno Digital en una organización profesional privada, y reside cerca de Madrid con su esposa y su hija.

Ha publicado cerca de mil artículos de opinión en periódicos, revistas y medios digitales de Europa, Estados Unidos y América Latina. El 2 de julio de 2009 participó en la constitución ante notario del Partido de la Libertad Individual (P-LIB), y el 25 de septiembre de 2010 fue elegido presidente de esta formación política por su I Congreso, resultando reelegido por el II Congreso el 23 de junio de 2012.

CONFERENCIAS DE JUAN PINA:

El nuevo partido de los liberales,
conferencia pronunciada en Murcia el 15 de mayo de 2013 (PDF)

La política de la Libertad,
conferencia pronunciada en Santa Cruz de Tenerife el 19-10-2012 (PDF) 

Desmontar el hiperestado desde la política,
conferencia pronunciada en Madrid el 21-01-2011 (PDF)

La alternativa liberal para el siglo XXI,
conferencia pronunciada en Ourense el 30-11-2010 (PDF)
Ver el vídeo de la conferencia

OTROS TEXTOS:

Manifiesto por la Autodeterminación del Individuo

ENLACES EXTERNOS:

Blog de Juan Pina | Cronología política y profesional