Instagram Twitter Facebook YouTube Partido Libertario LinkedIn
  • Inicio
  • Nuestra presencia en la Internacional Liberal

Nuestra presencia en la Internacional Liberal

El P-LIB es miembro observador de la Internacional Liberal.

QUÉ SON LAS INTERNACIONALES POLÍTICAS. Los partidos políticos están agrupados en las internacionales correspondientes a cada familia ideológica, siempre en un sentido muy amplio. La Internacional Socialista (IS) agrupa a los partidos socialistas y socialdemócratas de todo el mundo, incluido el PSOE. La Internacional Demócrata Cristiana (IDC, ahora llamada Internacional Demócrata de Centro) tiene como miembro español al PP, que forma parte también de la llamada «internacional conservadora», la International Democrat Union (IDU), ya que la IDC y la IDU admiten la doble afiliación entre ellas dos. La Internacional Liberal (IL) sólo admite partidos liberales y por ello jamás ha admitido al PP. El único partido político español que la integra es actualmente el P-LIB, aunque también forma parte de la IL una fundación liberal catalana. En la IL, como en las demás internacionales, hay partidos que responden a diversas tendencias dentro de un marco ideológico amplio.

NI SOCIAL-LIBERALES NI LIBERAL-CONSERVADORES. Desde su fundación en 2009, el P-LIB siempre ha señalado como un error la deriva de muchos partidos liberales europeos y de otras regiones al mezclar su programa con el de nuestros adversarios ideológicos socialdemócratas (dando pie al llamado «social-liberalismo») o conservadores (originando el llamado «liberal-conservadurismo» que en España representa una facción minoritaria del PP). Nosotros defendemos en el seno de la IL una tercera opción, la del liberalismo que regresa a sus orígenes para desprenderse de las concesiones a uno u otro tipo de colectivismo, y avanza desde ahí en clave libertaria. Simultáneamente, trabajamos de forma directa y estrecha con los partidos específicamente libertarios, y somos confundadores de la Alianza Internacional de Partidos Libertarios. En la IL no persegimos la condición de miembros de pleno derecho, sino el mantenimiento de nuestro status de observadores.

EL OBJETIVO DEL P-LIB: IMPULSAR LA ACTUALIZACIÓN LIBERTARIA DEL LIBERALISMO. Es objetivo del P-LIB contribuir al reposicionamiento y la renovación de todo el liberalismo internacional. Frente al «socialismo del siglo XXI» y frente al colectivismo conservador de siempre, los liberales y libertarios tenemos que ofrecer también un modelo teórico acorde con las necesidades de este nuevo siglo y con los retos a los que se enfrenta la humanidad, y ese modelo no puede ser el de las últimas seis o siete décadas, en las que tantos liberales cometieron en todo el mundo el error de participar en el consenso colectivista originado en la posguerra mundial. Los liberales debemos proponer a la humanidad un cambio de paradigma para pasar del colectivismo a la libertad, afirmando no sólo su superioridad ética sino también su mayor efectividad práctica, porque libertad es prosperidad.

LA INTERNACIONAL LIBERAL Y EL LEGADO DE SALVADOR DE MADARIAGA. La Internacional Liberal, fundada en 1947 en Oxford, tuvo como primer presidente al exiliado español Salvador de Madariaga, ex ministro de la república y colaborador de Hayek en la Sociedad Mont Pèlerin. Madariaga se pasó todo el franquismo en el exilio y sólo regresó a España una vez iniciada la Transición, en 1976. Coordinó en 1962 la asamblea de la oposición al régimen conocida como el Contubernio de Múnich, en la que vetó expresamente «a los totalitarios de ambos lados» impidiendo la participación tanto de comunistas como de personajes próximos al régimen. La respuesta de Franco fue un encendido discurso contra el liberalismo, al que tachó de «débil y podrido». El Contubernio había roto los esquemas de la dictadura, para la cual no había más alternativas que comunismo o franquismo. Al régimen no le hizo ninguna gracia que se reuniera en la capital bávara, a instancias de los liberales, toda la oposición española no totalitaria, organizada en partidos similares a los del resto de Europa. Desde su exilio, Madariaga mantuvo durante años una columna radiofónica en español titulada General, márchese usted, y al mismo tiempo era reconocido como una de las voces más significativas de la intelectualidad anticomunista europea, denunciando constantemente las atrocidades de los países del «socialismo real» pero también el rumbo socialdemócrata que había tomado el conjunto de la política en Europa Occidental desde los años de la reconstrucción postbélica. Preguntado sobre democracia y libertad, Madariaga lo tiene muy claro: «la democracia es un medio y una forma, mientras que la libertad es una esencia y un fin».

Hoy, presente en cerca de un centenar de países, la Internacional Liberal es la tercera de las grandes internacionales políticas por su magnitud e influencia, y el P-LIB es su referente en España.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Cuenta para donar

ES44 3190 2040 4445 2316 5126
Recuerda, donar desgrava.
Guarda el recibo para tu próxima declaración.

Nuestra sede

Partido Libertario
Centro de Negocios Business Plaza
Plaza de José Moreno Villa 2 , 1º C
28008 Madrid
Imprescindible concertar cita previa.

Contacto

Teléfono:
622 006 362
Correo electrónico:
contacto@p-lib.es