Concentración de las gestoras de derechos

El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) considera significativo el informe de la Comisión Nacional de Competencia, que denuncia la concentración aplastante y monopólica de las entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual. Entendemos que esa concentración existe y perjudica no sólo al público sino a los propios autores y creadores. Con independencia del actual debate sobre los derechos y sobre la libertad en Internet, nos parece evidente que en España se da una situación de privilegio político, social y económico de un puñado de entidades gestoras que han adquirido un poder desmedido sobre los creadores, quienes se ven amedrentados y condicionados por las organizaciones que teóricamente están a su servicio. En estas circunstancias es comprensible que la gente considere a estas organizaciones casi como mafias legalizadas por el favor del Estado. Igual de significativo que el informe de la CNC es el anuncio de varias de estas entidades de una nueva fusión que va a crear un nuevo paquidermo con intenciones de férreo control del sector, bajo el nombre de Ibercrea.

El P-LIB defiende el derecho de los creadores, como cualquier otro profesional a participar o no en organizaciones o colegios profesionales y a escoger entre los que existen o poder crear otros, e incluso acudir a los de otros países si así lo prefieren.

En otro orden de cosas, el P-LIB deplora la encendida defensa de la SGAE por parte de la ministra Ángeles González-Sinde, una ministra tan repudiada ya por el conjunto de la sociedad como la propia SGAE, y que demuestra con su aferramiento al cargo tener tan poca dignidad como los jerarcas que viven de parasitar esa entidad.

 

P-LIB

Deja un comentario