Instagram Twitter Facebook YouTube Partido Libertario LinkedIn
  • Inicio
  • Visita del Presidente de Liberland

Visita del Presidente de Liberland

El 5 de septiembre de 2015, el Partido Libertario (P-LIB) organizó junto a la Fundación Magerit para el Avance de la Libertad una visita a Madrid de Vít Jedlička, Presidente de la República Libre de Liberland. Este nuevo país de siete kilómetros cuadrados, situado en la orilla occidental del Danubio, es el intento más viable de las últimas décadas a la hora de constituir un nuevo Estado en «tierra de nadie», ya que ni Croacia ni Serbia consideran propio el territorio. Más información sobre el nuevo país en su sitio web institucional.
.

Cena-coloquio con el Presidente de Liberland. Madrid, 5 de septiembre de 2015.

De izq. a der., Juan Pina, Presidente del Partido Libertario; 
Juan Ramón Rallo, economista y Director del Instituto Juan de Mariana;
y Vít Jedlička, Presidente de la República Libre de Liberland.

.

DESARROLLO DE LA VISITA. La jornada comenzó con una reunión de coordinación en el hotel donde se alojó el Presidente Jedlička, seguida de diversas reuniones con organizaciones de la sociedad civil para darles a conocer el nuevo país. Se grabaron dos extensas entrevistas en vídeo para el Instituto Juan de Mariana y para la organización estudiantil Students for Liberty. Posteriormente se produjo un almuerzo de los miembros madrileños del Comité Ejecutivo Federal con el Presidente Jedlička, al que se sumaron los miembros llegados de otras comunidades autónomas para el evento de la tarde-noche.

Después del almuerzo se produjo un maratón de entrevistas para los medios de comunicación, asignándose el tiempo necesario a todos los medios que lo habían solicitado a la Secretaría de Comunicación del P-LIB (la información sobre el sencillo procedimiento habilitado para los medios estuvo disponible en el sitio web del P-LIB, en tanto que entidad anfitriona y organizadora, desde el 12 de agosto y durante toda la jornada del propio 5 de septiembre). Entre los medios que se acreditaron para ello cabe destacar a periódicos como La Gaceta o El Confidencial, junto a emisoras de radio y televisión como Onda Cero o Televisión Española. La Sexta entrevistó el día anterior al Presidente del P-LIB.

A última hora de la tarde, el Partido Libertario organizó una recepción y photocall que, al celebrarse justo antes del evento principal, permitió a sus asistentes conocer personalmente al Presidente Jedlička y tomarse fotos con él y con los dirigentes del P-LIB. Mientras tanto, el equipo de vídeo del partido tomó varias entrevistas que ya pueden visionarse en el canal de YouTube del P-LIB. Destaca entre los entrevistados el economista Juan Ramón Rallo, que fue también uno de los oradores del evento posterior.

La cena-coloquio, con aforo completo, fue conducida por Roxana Nicula, Secretaria Federal de Organización. Comenzó con unas palabras de bienvenida de Daniel Martínez en su calidad de Secretario General del P-LIB. Tras agradecer la visita del Presidente Jedlička y la presencia de todos los asistentes, enmarcó el evento en el inicio del nuevo curso político y esbozó las perspectivas del P-LIB en su camino hacia las Elecciones Generales de este invierno. El discurso de Juan Pina, Presidente del P-LIB, se centró en la legitimidad de proyectos como el de Liberland, y posteriormente abundó también en el proyecto político del Partido Libertario y en sus retos más próximos. Posteriormente el primer invitado, el profesor Rallo, realizó una excepcional disertación sobre el derecho de autodeterminación con base invidual, derivado del derecho a la libre asociación y desasociación. A los postres intervino (en inglés) el Presidente Jedlička, quien expuso con detalle el proyecto político de Liberland y se sometió posteriormente a un intenso coloquio con todos los asistentes. Se distribuyó a los presentes la traducción del discurso. La cena terminó con un brindis por Liberland y por la Libertad.

CANCIÓN «LIBERLAND PREVAIL». Como obsequio con ocasión de su visita a Madrid, el Presidente Jedlička recibió la canción «Liberland Prevail», con música del profesor Sydney d’Agvilo, reconocido compositor y pianista y afiliado al P-LIB, y con letra de Juan Pina. En un momento del evento, el profesor d’Agvilo hizo entrega al Presidente Jedlička de la partitura, la letra y el certificado de cesión gratuita y perpetua de los derechos de propiedad intelectual de los autores. En breve enlazaremos desde aquí el vídeo de la canción con su letra.

APOYO DEL P-LIB A LIBERLAND. Desde que se anunció la fundación de Liberland, el P-LIB se ha sumado con ilusión al esfuerzo de divulgar su nacimiento y difundir la causa que inspira al nuevo país, cuyo ideario fundacional es plenamente libertario. El P-LIB emitió un comunicado bilingüe el 31 de mayo para expresar su apoyo a Liberland, convirtiéndose en uno de los primeros partidos políticos del planeta en hacerlo.

REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE LIBERLAND EN ESPAÑA. Contando con el apoyo de muchos afiliados y simpatizantes del P-LIB y también de muchas personas ajenas a nuestro partido, Juan Pina ha aceptado el nombramiento como Representante Permanente de la República Libre de Liberland en España, para articular una estructura que contribuya a los esfuerzos diplomáticos de Liberland en pos de su reconocimiento internacional.

VIDEONOTICIA:

OTROS VÍDEOS DEL EVENTO:

Entrevista al Presidente de la República Libre de Liberland.
Entrevista a Juan Ramón Rallo, economista y Director del Instituto Juan de Mariana.
Entrevista a Juan Pina, Presidente del Partido Libertario.
Entrevista a Israel Alonso, Vicepresidente y Director de Comunicación del Partido Libertario.
Entrevista a Daniel Martínez, Secretario General del Partido Libertario.
Entrevista a Roxana Nicula, Secretaria Federal de Organización del Partido Libertario.
Entrevista a José Antonio Peña, Coordinador General del P-LIB en Andalucía.
Entrevista a José Luis Montesinos, miembro del Comité Ejecutivo Federal del Partido Libertario.

Discurso completo de Daniel Martínez en la cena-coloquio.
Discurso completo de Juan Pina en la cena-coloquio.
Discurso completo de Juan Ramón Rallo en la cena-coloquio.
Discurso completo de Vít Jedlička en la cena-coloquio (en inglés). Traducción al español distribuida en papel.

Cuenta para donar

ES44 3190 2040 4445 2316 5126
Recuerda, donar desgrava.
Guarda el recibo para tu próxima declaración.

Nuestra sede

Partido Libertario
Centro de Negocios Business Plaza
Plaza de José Moreno Villa 2 , 1º C
28008 Madrid
Imprescindible concertar cita previa.

Contacto

Teléfono:
622 006 362
Correo electrónico:
contacto@p-lib.es