¡Rebelión contra el IVA!

El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su indignado rechazo a la salvaje subida del IVA anunciada hoy por el gobierno del Partido Popular y, como hiciera el propio PP hace muy poco tiempo, pide a la sociedad que se rebele contra el IVA. Tras la cruel y desproporcionada subida de los impuestos directos ahora le toca el turno a los indirectos, tal como llevábamos meses prediciendo y denunciando con nuestra campaña Podías haberlo evitado. Es una espiral autodestructiva que parece no tener fin y que está abocando a nuestro país al desastre económico.

El P-LIB ofrece a la ciudadanía sus CONTRAMEDIDAS LIBERALES a las medidas que hoy mismo ha anunciado Mariano Rajoy, así como su valoración económica y política de las mismas:

VALORACIÓN ECONÓMICA

UN IVA ALTO AFECTA A TODO. La subida del IVA afecta a toda la economía. Afecta a los consumidores, que deberán pagar más por sus compras. Esto se traduce, o bien en una reducción de su consumo (que en el caso de las personas con rentas más bajas puede ser dramática) o bien en la reducción de su ahorro para seguir manteniendo su nivel de consumo. Y la reducción del ahorro afecta al futuro crédito. La subida del IVA afecta igualmente a las empresas, que se verán obligadas, o a subir los precios y vender menos, o a mantener los precios y pagar ellas el impuesto, reduciéndose en ambos casos sus beneficios o entrando directamente en pérdidas. Esto disminuirá su capacidad para invertir y crear empleo en el mejor de los casos, o en el peor, destruirá empleo y a las propias empresas. Pero también se verán afectadas de otra manera, por ser a su vez consumidoras, soportando un IVA que no siempre pueden repercutir y sufriendo un aumento de sus costes que puede poner en riesgo su viabilidad. Esto es especialmente perjudicial para las PYMES y autónomos que sufren las decisiones arbitrarias de Hacienda sobre lo que pueden o no pueden compensar del IVA soportado, llevando incluso a la quiebra a empresas rentables. Por último, puede parecer pequeño el gasto y el trastorno que supone para las empresas adaptarse al nuevo IVA a mitad de ejercicio e incluso de mes, pero para millones de pymes no es una cuestión menor.

A MÁS IMPUESTOS, MENOR RECAUDACIÓN. Los devastadores efectos de la subida del IVA no terminan aquí. Ciudadanos y empresas ya no saben a qué atenerse ni cuál será el nuevo impuesto que subirá mañana ni en qué cuantía. Los impuestos no sólo han de ser bajos, también han de ser estables para que las reglas del juego no cambien a mitad de la partida para las familias y para los emprendedores que arriesgan su dinero y su esfuerzo para generar riqueza y empleo. A todos estos efectos negativos debemos añadir la probabilidad de que el objetivo de ingresos del gobierno no se cumpla precisamente por el efecto depresor de la subida sobre la economía. Esto no sólo afectará a la recaudación del IVA (en la cual está por ver si la subida compensa la bajada de la actividad), sino que también afectará a la recaudación del resto de impuestos, pudiendo obtenerse el efecto contrario al perseguido por el gobierno.

NO HAY QUE SUBIR EL IVA SINO ELIMINAR SUBVENCIONES. La subida del IVA es aplaudida desde numerosas instituciones que suelen señalar los bajos tipos de IVA que pagábamos con respecto a nuestros socios europeos. Olvidan que ya soportamos un IRPF considerablemente superior a la mayoría de nuestros socios, siendo este un impuesto incluso más dañino que el IVA. Especialmente significativo es el apoyo que la CEOE lleva tiempo manifestando a esta medida. Esta organización, financiada con nuestros impuestos, entre ellos el IVA, jalea lo que propone el gobierno en contra de los intereses de sus teóricos representados. O tal vez no, teniendo en cuenta que esta organización empresarial representa a empresas próximas al poder, y los políticos reparten 20.000 millones de euros en forma de subvenciones a las empresas que ellos deciden. Estas subvenciones no tienen ninguna justificación económica y premian a empresas mal gestionadas pero ricas en amistades políticas. Su eliminación, tal y como propone el P-LIB, supondría un ahorro muy superior a los ingresos previstos por las subidas tanto del IVA como del IRPF.

VALORACIÓN POLÍTICA

SIETE MESES DE DESPROPÓSITOS. Los anuncios realizados hoy por el Presidente del Gobierno ponen fin a siete meses de zigzag y titubeos, de burdos juegos políticos, de miedo a la prensa y de una arrogancia exterior cuya factura se ha concretado en duras condiciones macroeconómicas para un rescate bancario ilegítimo e imperdonable. Incumpliendo flagrantemente el claro mandato de las urnas, Mariano Rajoy ha llevado a cabo una política económica similar a la del anterior gobierno pero con mayor intensidad aún:

  • Rajoy y su gobierno no se han preocupado de reducir la deuda, sino de poder seguirla emitiendo.
  • No se han preocupado de recortar el gasto estatal, sino de aumentar los ingresos a cualquier precio, y ese precio ha sido la asfixia fiscal de los ciudadanos y de las empresas, principalmente las más pequeñas, es decir, aquellas que generan la gran mayoría de los empleos.
  • Al gobierno de Mariano Rajoy, cuyo partido tanto presume de patriotismo, no le ha preocupado que España fuera rescatada e intervenida, sino que no se notara.
  • No le ha preocupado pedir aún más dinero en el exterior, sino que llegue rápidamente para encubrir la gestión de sus compañeros de partido y de los socialistas en las antiguas cajas de ahorros.

UN GOBIERNO QUE URGE SUSTITUIR. Por todo lo expuesto, el P-LIB considera amortizado este gobierno, a su presidente y a su equipo económico. No pedimos la dimisión de Mariano Rajoy sino su urgente sustitución por parte del Grupo Parlamentario Popular, que puede aún corregir la trayectoria suicida en la que se encuentra nuestra economía. Y hacemos nuevamente un llamamiento a los dirigentes del PP que se dicen liberales. Si lo son de verdad, no pueden consentir este despropósito. No pueden hacerse cómplices de un presidente que en siete meses se ha hecho acreedor de una reprobación similar o mayor que la del anterior en siete años. Los dirigentes supuestamente liberales del PP deben dar un golpe en la mesa y rebelarse, y ya ha pasado el momento de hacerlo en privado. Deben reunirse, contar sus escaños y exigir el cambio de presidente, de ministros y de rumbo. Y si no se les escucha, deben constituirse en grupo parlamentario dando por terminada su sumisión a la corriente mayoritaria para, con sus votos, forzar una moción de censura orientada al mismo fin. Si en lugar de todo esto escogen la pasividad o la complacencia, como hoy ha hecho Esperanza Aguirre, desde el P-LIB sólo les pediremos que, por respeto a la verdad, no se atrevan a volver a llamarse liberales. Y al mismo tiempo, a todos los ciudadanos liberales que se han visto traicionados una vez más por el PP, les tendemos una mano abierta, les decimos que el P-LIB es su casa y les invitamos a construir con nosotros la alternativa al colectivismo de populares y socialistas.

LOS LIBERALES, CON EL CIUDADANO. En este momento tan grave, el P-LIB está al lado de cuantas personas van a sufrir la bofetada fiscal del gobierno. Estamos con los consumidores que desde el lunes tendrán que hacer esfuerzos ímprobos para llenar la cesta de la compra y satisfacer las necesidades de sus familias. Estamos con los cinco millones de parados que tendrán más difícil encontrar un empleo ante este nuevo golpe a las pymes. Estamos con los trabajadores autónomos y los emprendedores, cuya misma supervivencia económica ha quedado hoy seriamente amenazada, y les decimos que comprendemos y respetamos las decisiones que se vean obligados a adoptar para defenderse del lacerante expolio fiscal y proteger su negocio y su patrimonio. Estamos con los buenos funcionarios que van a ver recortado su ingreso por la cobardía de Rajoy respecto a la necesaria reducción de plantilla de las administraciones públicas. Estamos con los futuros pensionistas, condenados a trabajar más años y a la incertidumbre derivada de la quiebra del sistema de reparto, y de la falta de voluntad de Rajoy para sustituirlo. Y estamos con todos y cada uno de los ciudadanos españoles, endeudados hasta las cejas de sus descendientes por un PPSOE que durante treinta años no ha hecho otra cosa que inflar burburjas y engrosar un Estado gigantesco que ya no podemos ni queremos seguir pagando. El liberalismo es la alternativa de cuantas personas creen en el ser humano, en su capacidad y en el orden espontáneo que emerge de su creatividad y de los proyectos particulares de millones de individuos, un orden siempre superior a la planificación interesada e ineficaz de los políticos y los burócratas.

Rajoy dice que necesita ahorrar 65.000 millones. Pues sólo eliminando subvenciones a empresas, partidos, patronales y sindicatos ya salen más de veinte mil por ejercicio. Sólo con el ajuste de plantillas públicas salen otros quince o veinte mil. Sólo la supuesta formación impartida por los sindicatos cuesta seis mil. Para no hablar de los ingresos posibles por la enajenación de infinidad de edificios (más de diez mil millones), empresas estatales, televisiones públicas y bienes diversos.

EL CAMINO DE LA PROSPERIDAD ES LA LIBERTAD ECONÓMICA. Los ciudadanos tienen que saber que, pese a todas las medidas de hoy, el Estado va a seguir gastando más que en 2007 (año cumbre de la burbuja). Que no nos vendan que han recortado el Estado. Lo que han recortado es el dinero de nuestros bolsillos, el que tanto nos cuesta ganar, así como los servicios mediocres que se da a cambio, y todo ello, precisamente, para no recortar el Estado. Esta es la política habitual de los socialistas en todo el mundo, y está claro que es también la del Partido Popular español. No sorprende, por lo tanto, el tono de guante blanco con el que Rubalcaba ha participado hoy en el debate del Congreso. Ha quedado una vez más en evidencia que el PPSOE es un partido único con dos marcas electorales destinadas a simular una falsa alternancia ante la cual, hoy, los ciudadanos españoles deben plantarse y exigir otro camino. Ya hemos transitado por el camino de servidumbre de socialistas y populares, que nos ha llevado a trabajar la mitad del año para costear este detestable Estado tan ineficaz, despilfarrador y corrupto. Queremos iniciar la marcha hacia la prosperidad, que sólo podremos recorrer con mucho menos Estado y con mucha más libertad, porque libertad es prosperidad.

Contramedidas Liberales del P-LIB a las anunciadas hoy por Mariano Rajoy.

Deja un comentario