Los pensadores de la Libertad

Aquí te presentamos a algunos de los principales economistas y filosófos que inspiran los planteamientos políticos del P-LIB:

Bastiat2Frédéric Bastiat (1801-1850).Francia es actualmente uno de los países más colectivistas de Occidente, y su influencia lastra a los demás impidiendo el avance de la libertad. Sin embargo, no siempre fue así. Bastiat fue uno de los padres del liberalismo profundo. Autor de la obra maestra La Ley, demostró cómo un ordenamiento jurídico justo es esencial para una sociedad libre. Su clarividencia económica le llevó a rechazar los clichés de la época para proclamar el interés propio (el ánimo de lucro) como el motor del progreso colectivo: “(…) resulta indudable que el interés propio es el resorte principal de la naturaleza humana (…)”. Es claramente un precursor de la escuela de pensamiento basada en la acción humana.

Spooner2Lysander Spooner (1808-1887). Este pensador individualista y humanista es considerado como un inspirador principal de la corriente anarcocapitalista en el liberalismo libertario. Luchó denodadamente por la abolición de la esclavitud y por los derechos de los trabajadores, a los que percibía como empresarios con un solo cliente, muy en la línea de la visión libertaria actual. Por ello fue uno de los primeros impulsores del autoempleo frente a las grandes empresas jerarquizadas que en aquella época con frecuencia incurrían en prácticas tiránicas.

Henry David ThoreauHenry David Thoreau (1817-1862). Poeta y activista por las libertades, Thoreau lucho contra la esclavitud y criticó el expansionismo de su país, Estados Unidos, a costa del vecino México. Su tratado Sobre el deber de la desobediencia civil es una lectura de gran vigencia en la que se argumenta la soberanía del individuo y se realiza un coherente cuestionamiento de su invasión por parte del Estado, con o sin la supuesta legitimidad procedente del apoyo de las masas.

Ludwig von MisesLudwig von Mises (1881-1973). Como exponente esencial de la Escuela Austriaca, Ludwig von Mises es uno de los pilares fundamentales del pensamiento económico liberal y libertario contemporáneo. Influido desde muy joven por la obra de Carl Menger, y particularmente por sus Principios de Economía Política (texto que se considera como la obra fundacional de la Escuela Austriaca), fue alumno de Eugen von Böhm-Bawerk en la Viena de principios del siglo XX. En 1912 publicó su Teoría del Dinero y del Crédito, aplicando los principios de Menger al dinero y demostrando que la abundancia de dinero en circulación tiene efectos redistributivos. En 1922, sólo unos años después de la Revolución Rusa, demostró que el sistema económico socialista era inviable al carecer de una mecánica autónoma de precios. Aportó argumentos irrefutables a favor de la libertad económica en Liberalismo (1927), y desmontó las aproximaciones cientifistas y matemáticas a la economía. En 1940 huye de Europa perseguido por los nazis y se instala en los Estados Unidos, obteniendo una cátedra en la Universidad de Nueva York. En 1949 escribe la obra clave del liberalismo libertario en economía: La acción humana, cuya influencia sería capital sobre pensadores de la talla de Hayek, Rothbard y otros muchos. Von Mises colaboró con Ayn Rand, y ella se esforzó en dar a conocer su obra.

Salvador de MadariagaSalvador de Madariaga (1886-1978). Escritor, diplomático y político, Salvador de Madariaga tuvo que pasar más de media vida en el exilio por culpa de la sinrazón franquista. Embajador en Washington y Ministro de Instrucción Pública y posteriormente de Justicia en la II República (bajo el gobierno de Lerroux), Madariaga combatió el franquismo desde el exilio en Argentina y Gran Bretaña, y sólo regresó a España una vez instaurada la democracia. En el exilio, Salvador de Madariaga fue cofundador y primer presidente de la Internacional Liberal.

Henry HazlittHenry Hazlitt (1894-1993). El autor de Economía en una lección (1946) fue uno de los mayores divulgadores de la économía “austriaca” en Norteamérica y también mediante traducciones al español y otras lenguas. Como cofundador de la Fundación para la Educación Económica, Hazlitt fue uno de los principales artífices del movimiento de institutos de pensamiento liberales-libertarios, cuya extensión mundial constituye hoy uno de los principales motores de influencia de nuestras ideas en la sociedad.

F.A. von HayekFriedrich August von Hayek (1899-1992). Hayek, discípulo privilegiado de Ludwig von Mises, es el economista liberal por antonomasia. Fue el crítico principal de Keynes y desmontó su enfoque intervencionista de la economía. Premio Nobel de Economía en 1974, desentrañó la fluctuación económica y conectó la economía con las ciencias sociales explicando la interdependencia de la acción económica humana con el entorno sociopolítico y cultural. La obra clave de Hayek es Camino de servidumbre (1944), y más de medio siglo después de su primera edición conserva una frescura y una vigencia realmente asombrosas. En un lenguaje al alcance de cualquier profano, Hayek ofrece una lección magistral de economía y desmonta la idea tan extendida (y tan nociva) de que la organización económica es planificable. Si la “acción humana” es el concepto fundamental que aporta su maestro Von Mises, el “orden espontáneo” será la mayor contribución de Hayek al pensamiento contemporáneo, al exponer la superioridad del “orden” configurado por la libre interacción de millones de ciudadanos como agentes económicos, frente a cualquier forma de planificación centralizada de la vida económica. Entronca así, también, con pensadores como Frédéric Bastiat, que ya habían criticado (y alertado sobre) la pulsión planificadora del Estado. En La fatal arrogancia (1988), Hayek alerta sobre la tan habitual prepotencia de los gobernantes, que se creen capaces de planificar la economía como si tuvieran a su disposición todos los datos de la ecuación económica, tan compleja que sólo puede ser felizmente resuelta por la libre y múltiple acción de toda la sociedad civil. Hayek fundó la Sociedad Mont Pèlerin, uno de los principales (y de los primeros) think tanks liberales del mundo.

Ayn RandAyn Rand (1905-1982). La obra de Ayn Rand es de una importancia máxima para el moderno pensamiento liberal-libertario. Aunque su visión económica es muy certera y confirma los pasos de pensadores como Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek, es sobre todo en el campo de la ética donde Rand realiza una contribución imprescindible a nuestras ideas como fundadora de la corriente objetivista en filosofía. Esta filósofa, tan grande como ignorada por el colectivismo imperante en nuestra sociedad, logró superar siglos de complejos y cientos de clichés de origen tanto religioso como marxiano en contra de la libre persecución del interés propio. Desmontó con argumentos imbatibles la filosofía del gregarismo social y del colectivismo en todos los órdenes de la vida, y reconstruyó la ética desde el individualismo y desde el racionalismo. Inspiradora de las principales corrientes libertarias, Ayn Rand realizó otra aportación fundamental a nuestro pensamiento, al desmontar también el misticismo en todas sus manifestaciones religiosas y supersticiosas, y expulsarlo razonadamente del mundo económico y político. La grandeza de la obra de Rand es su capacidad de crear toda una ética laica que, sin intervención de viejos textos sagrados ni de cleros de ninguna clase, constituya una sólida columna vertebral para la conducta humana. Enamorada de la libertad individual en todas sus vertientes, Rand nos legó varios textos de extraordinaria fuerza, pero destacan dos novelas, El Manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), una obra monumental que mantiene la tensión narrativa a lo largo de más de mil páginas y en cada una de ellas ofrece lecciones de economía y filosofía que dejan boquiabierto al lector. La rebelión de Atlas ya está considerada como el segundo libro más influyente de la Historia.

Isaiah BerlinIsaiah Berlin (1909-1997). Filósofo e historiador de las ideas, este pensador letón es uno de los más influyentes en la configuración del nuevo liberalismo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Tuvo que huir de Letonia a causa del antisemitismo imperante en la recién fundada Unión Soviética. En Gran Bretaña fue profesor en Oxford y presidente de la Academia Británica durante varios años. Desde su exilio de una vida entera, fue una de las principales voces que se alzaron para desmontar los mitos del comunismo durante la Guerra Fría. Su contribución al mundo de las ideas gira en torno a la libertad positiva y negativa, y alrededor de los valores del pluralismo.

Murray RothbardMurray Rothbard (1926-1995). Este pensador individualista y liberal-libertario fue uno de los más aventajados discípulos de la Escuela Austriaca de economía en Norteamérica. Fue el primer escritor en referirse a las ideas liberales profundas en materia de libertad económica como “anarcocapitalismo”, un término que tiene cierta aceptación en Norteamérica aunque puede causar confusión en Europa. Para Rothbard, todas las aportaciones “austriacas” desde Menger hasta Hayek y más allá son la sencilla pero importantísima constatación de que los seres humanos, en condiciones de no represión, se organizan espontáneamente para actuar en persecución de su propio beneficio de forma pacífica, y que esa persecución genera además un beneficio para el conjunto de la población. La ética de la libertad (1972) es quizá el trabajo más importante de Rothbard. Murray Rothbard se destacó por su crítica radical al establishment del conservadurismo americano, al que consideraba tan atenazado como la izquierda por la visión estatalista de la sociedad. En particular, fue un destacado activista contra la guerra de Vietnam y décadas después criticó al líder neocon Pat Buchanan por sus ideas colectivistas de inspiración religiosa. Pragmático en defensa de las ideas del liberalismo libertario, Rothbard siempre defendió el uso de “cualquier estrategia capaz de hacer avanzar la libertad”.

El P-LIB también rinde su tributo a pensadores actuales como Jesús Huerta de Soto, Lew Rockwell, Carlos Alberto Montaner, Mario Vargas Llosa, David Friedman, Johan Norberg y muchos otros.

Vídeo sobre la filosofía de la libertad individual