Instagram Twitter Facebook YouTube Partido Libertario LinkedIn

Elecciones 2019

Esta página se irá actualizando según vaya siendo necesario con nueva información sobre la participación del Partido Libertario en los procesos electorales

Recogida de firmas

  • Información y formulario de firmas aquí.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo apoyar al Partido Libertario ya sea económicamente o de cualquier otra forma?

Muchas gracias, tienes la información detallada en esta página.

¿Os podré votar en mi provincia/comunidad/localidad?

Muchas gracias por la intención de  voto. Las trabas que pone la ley electoral (ver otras preguntas frecuentes más abajo) hacen que para poder presentarnos en una circunscripción concreta tengamos que superar una serie de obstáculos (que no tienen los partidos grandes). Depende de la recogida de firmas (en las elecciones generales, y también en las europeas, que son circunscripción única) y del reclutamiento de personas para las listas (en todas las elecciones, pero sobre todo en las autonómicas y municipales). Todavía no está cerrada la lista de circunscripciones por las que nos presentaremos, en cuanto lo esté lo publicaremos en esta página.

¿Qué elecciones van a tener lugar en España en el segundo trimestre de 2019?

Literalmente todos los tipos de elecciones que existen en menos de un mes, incluidas las autonómicas a excepción de las cuatro comunidades que tienen competencias para fijar su propia fecha (Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco). Es decir: Generales el 28 de abril, y el 26 de mayo europeas, locales y autonómicas en 13 de las 17 comunidades autónomas.

¿A cuales de estas elecciones se va a presentar el Partido Libertario?

A todas, en todas las circunscripciones en que tenga éxito en su campaña previa de recogida de firmas y reclutamiento de candidatos.

Pero  ¿no se puede presentar un partido en los lugares en que decida sin más? ¿Qué es eso de las firmas? ¿Es que España no es un país democrático?

El Estado exige a los partidos extraparlamentarios (y sólo a ellos) una recogida de un elevado número de firmas para poder presentarse a las elecciones. Y sólo da un plazo de aproximadamente 15 días, el que transcurre entre la publicación en el BOE del formulario (que cambia de una vez a otra) y el plazo límite de entrega de las firmas. Efectivamente, consideramos que es un defecto objetivo de nuestra democracia, claramente diseñado para evitar que entren partidos nuevos.

Pero ¿tenéis que recoger firmas dos veces al haber elecciones distintas en menos de un mes?

Efectivamente, las firmas de las elecciones generales son diferentes a las de las elecciones europeas, por lo que tendremos que hacer dos recogidas distintas de firmas en menos de un mes.

¿Se piden firmas para todas las elecciones?

Se piden para las elecciones generales y para las europeas. No se piden para las elecciones autonómicas (excepto para las catalanas, que no se convocan ahora), ni para las locales.

¿Por qué tenéis que reclutar candidatas/os para las elecciones autonómicas y locales?

Al contrario que en otros países, en España no se pueden presentar listas parciales, con lo que si, por ejemplo, si un parlamento autonómico tiene 129 escaños, es necesario presentar a 129 personas en la lista más los suplentes. Por lo que si un partido se presenta en diferentes comunidades y municipios, necesita reunir un número total considerable de candidatos, lo que supone una dificultad más a los partidos extraparlamentarios, que suelen contar con menor base de afiliados y simpatizantes.

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a contacto@p-lib.es. Muchas gracias por tu interés en el Partido Libertario.

Cuenta para donar

ES44 3190 2040 4445 2316 5126
Recuerda, donar desgrava.
Guarda el recibo para tu próxima declaración.

Nuestra sede

Partido Libertario
Centro de Negocios Business Plaza
Plaza de José Moreno Villa 2 , 1º C
28008 Madrid
Imprescindible concertar cita previa.

Contacto

Teléfono:
622 006 362
Correo electrónico:
contacto@p-lib.es