Pina: «sí a la capitalización para el despido»

En el transcurso de la entrevista realizada esta mañana por Radio Millenium (Canarias), el presidente provisional del Partido de la Libertad Individual (P-LIB), Juan Pina, ha reiterado la propuesta de un sistema de capitalización para la prestación por desempleo y para la indemnización por despido, aclarando que la implantación de este sistema no debe incrementar los costes laborales para las empresas, sino que debe salir de las actuales aportaciones, ya de por sí muy elevadas. Ha expresado también su discrepancia con Comisiones Obreras, ya que el sindicato plantea implementar el sistema con aportaciones adicionales de las empresas. También Libertad Digital había recogido la visión del P-LIB en esta cuestión (ver la noticia).

Las altas indemnizaciones por despido están asentadas en nuestra cultura laboral, y no habría nada que objetar a las mismas si no fuera porque recaen enteramente sobre la empresa sin que haya existido una capitalización previa. Esto constituye un corsé que desincentiva la movilidad laboral, incentiva la improductividad y constituye un lastre insoportable para las empresas y un agravio comparativo para aquellos trabajadores que, al no ser despedidos, nunca percibirán ese elevado ingreso.

El P-LIB considera necesario que las personas y las empresas capitalicen para todas las futuras contingencias, desde la pensión de jubilación hasta los accidentes laborales o las indemnizaciones por despido y prestaciones por desempleo. De esta manera se reduce drásticamente la parte a cubrir mediante seguros, y se traslada a los trabajadores y a las empresas seguridad, flexibilidad, responsabilidad y confianza en el futuro. El P-LIB prefiere la generación de ahorro a la generación de deuda. Una ventaja secundaria de estas cuentas de capitalización es la posibilidad de destinar un porcentaje de su monto acumulado a la bonificación de la siguiente contratación en los casos en los que ésta se hace difícil por el segmento etáneo o por la larga duración de la situación de desempleo. También es necesario destacar que los sistemas de capitalización siempre tienen buenos efectos sobre la economía y aportan recursos a los mercados.

La rápida implantación de un sistema de cuentas de capitalización personalizadas que acompañen a cada trabajador a lo largo de su vida laboral (rescatándose al momento de la jubilación lo que quede en ellas y siendo su monto íntegro heredable en caso de fallecimiento) es una de las medidas más acertadas para ayudar a la recuperación de nuestra economía y al establecimiento de unas relaciones laborales más éticas y corresponsables.

Clip de audio de la entrevista

 

P-LIB

Deja un comentario