Libertad de emisión audiovisual online

Eduardo Martínez NarváezVersió en català més abaix. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), en base a las atribuciones que le confiere la Ley 22/2005 del 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña; acaba de emitir una instrucción que regula el requisito de comunicación previa a dicho ente por parte de terceras personas “si el servicio de comunicación audiovisual se realiza mediante otras tecnologías que no usen el espectro radioeléctrico”. Dicha instrucción viene a reglamentar lo ya contenido en la mencionada ley, aprobada hace siete años.

El Coordinador General del Partido de la Libertad Individual (P-LIB) en Cataluña, Eduardo Martínez Narváez, expresó que “con esta nueva vuelta de tuerca, como lo es la instrucción recién emanada del CAC, al ya asfixiante grado de intervención y control por parte de los entes estatales, se abre definitivamente la puerta para que Internet y otros medios alternativos de expresión individual, sean censurados y sometidos al control previo de los políticos de turno. Rechazamos de plano este hecho”.

La mencionada ley aprobada en el año 2005 por el Parlamento de Cataluña recibió severas críticas por parte de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la cual señaló en su momento que «supone una clara restricción en el ejercicio de dichas libertades (de expresión e información), garantizadas por la Constitución, y significa un retroceso peligroso en los derechos de los ciudadanos».

El texto establece sanciones en caso de incumplimiento por parte de los “sujetos que participan en la prestación de los servicios de comunicación audiovisual” que pueden ascender hasta los 12.000 € en el caso de las faltas leves, llegando a la exorbitante suma de 300.000 euros y la suspensión de la actividad durante tres meses, si el CAC determinase que se ha cometido una falta muy grave, como por ejemplo “la prestación de servicios de comunicación audiovisual en los términos establecidos por la presente ley sin disponer de la licencia correspondiente o sin haber llevado a cabo la comunicación previa preceptiva”.

Finalizó el representante del P-LIB su apreciación sobre la instrucción del CAC exponiendo: “Por si hubiere duda de que con la aprobación de esta normativa, existía y existe una evidente intención por parte los legisladores de violentar los derechos de las personas al libre uso de Internet y medios similares, solo debemos remitirnos al preámbulo que precede al articulado de la misma, el cual dice: <<…esta ley no comprende solo los servicios audiovisuales tradicionales como la radio y la televisión, sino que manifiesta también su clara voluntad de extender la intervención reguladora hacia otros servicios audiovisuales que no responden a los parámetros típicos de ordenación secuencial de contenidos>>”.

Llibertat d’emissió audiovisual online

El Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), sobre la base de les atribucions que li confereix la Llei 22/2005 del 29 de desembre, de la comunicació audiovisual de Catalunya; acaba d’emetre una instrucció que regula el requisit de comunicació prèvia a aquest ens per part de terceres persones “si el servei de comunicació audiovisual es realitza mitjançant altres tecnologies que no usin l’espectre radioelèctric”. Aquesta instrucció ve a reglamentar el ja contingut en l’esmentada llei, aprovada fa set anys.

El Coordinador General del Partit de la Llibertat Individual (P-LIB) a Catalunya, Eduardo Martínez Narváez, va expressar que “amb aquesta nova volta de rosca, com l’és la instrucció recentment emanada del CAC, al ja asfixiant grau d’intervenció i control per part dels ens estatals, s’obre definitivament la porta per a què Internet i altres mitjans alternatius d’expressió individual, siguin censurats i sotmesos al control previ dels polítics de torn. Ho rebutgem de pla.”.

L’esmentada llei aprovada l’any 2005 pel Parlament de Catalunya va rebre severes crítiques per part de la Federació d’Associacions de Premsa d’Espanya (FAPE), la qual va assenyalar en el seu moment que «suposa una clara restricció en l’exercici d’aquestes llibertats (d’expressió i informació), garantides per la Constitució, i significa una reculada perillosa en els drets dels ciutadans.».

El text estableix sancions en cas d’incompliment per part dels “subjectes que participen en la prestació dels serveis de comunicació audiovisual” que poden ascendir fins als 12.000 € en el cas de les faltes lleus, arribant a l’exorbitant summa de 300.000 euros i la suspensió de l’activitat durant tres mesos, si el CAC determinés que s’ha comès una falta molt greu, com per exemple “la prestació de serveis de comunicació audiovisual en els termes establerts per la present llei sense disposar de la llicència corresponent o sense haver dut a terme la comunicació prèvia preceptiva.”.

El representant del P-LIB finalitzà la seva apreciació sobre la instrucció del CAC exposant: “Per si hi hagués dubte que amb l’aprovació d’aquesta normativa existia i existeix una evident intenció per part els legisladors de violentar els drets de les persones al lliure ús d’Internet i mitjans similars, solament hem de remetre’ns al preàmbul que precedeix a l’articulat de la mateixa, el qual diu: <<…aquesta llei no comprèn solament els serveis audiovisuals tradicionals com la ràdio i la televisió, sinó que manifesta també la seva clara voluntat d’estendre la intervenció reguladora cap a altres serveis audiovisuals que no responen als paràmetres típics d’ordenació seqüencial de continguts>>.”.

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