El P-LIB, fortalecido tras su III Congreso

El pasado sábado los afiliados del P-LIB, llegados desde numerosas ciudades y desde el extranjero, celebraron en Madrid su particular 20-D, una intensa jornada congresual que sirvió como colofón al proceso de debate interno abierto el 17 de octubre con la convocatoria de esta tercera edición del máximo órgano del partido. Con un 65% más de participación que en el segundo, este tercer congreso superó todas las expectativas también en cuanto al interés despertado entre los afiliados, que plantearon alrededor de ochenta propuestas entre originales y enmiendas transaccionales. El máximo órgano del P-LIB reafirmó las ideas que dan sentido a nuestro partido, y rehusó de manera contundente, por abrumadoras mayorías ante diversas cuestiones concretas, derivar hacia posiciones próximas a las del actual mainstream político. En su discurso de clausura, el presidente reelecto, Juan Pina, afirmó que nuestras ideas, aunque todavía resulten extrañas o radicales en el paradigma actual, son precisamente "puro mainstream" (es decir, pura centralidad) en el paradigma político y cultural que viene, y del que somos prioneros. Por ello, afirmó, quienes componemos el Partido de la Libertad Individual "no somos los últimos de ayer sino los primeros de mañana".

El congreso de la madurez y la consolidación

Los afiliados acudieron a Madrid desde numerosas provincias  

Interés y compromiso de los afiliados

Desde Santiago de Compostela a Fuerteventura o desde Girona a Sevilla, los afiliados que acudieron al III Congreso representaron casi todas las comunidades autónomas, una treintena de provincias e incluso países extranjeros de residencia. El intenso debate suscitado durante el periodo precongresual por algunas de las propuestas presentadas movilizó la participación de muchos para asegurar el refuerzo de la visión programática que desde 2009 caracteriza al Partido de la Libertad Individual.

Javier López presenta el informe del CEF saliente  

El CEF saliente rinde cuentas

El Secretario General del CEF saliente, Javier López, presentó un extenso informe político, administrativo y financiero. Ente los datos principales, el P-LIB ha celebrado 434 actividades (una cada 2,1 días) en 57 ciudades. La afiliación ha crecido en un 40% y los simpatizantes se han multiplicado por siete. Se han emitido 483 comunicados (más de 325.000 palabras). Se estima en unas 15.000 horas el voluntariado de los 21 miembros del CEF saliente.
Informe de gestión (PPT)

Cambios en la normativa interna  

Cambios en la normativa del partido

El congreso ha aprobado algunos cambios en los estatutos, entre ellos la suavización de los requisitos para los congresos territoriales o la reducción del periodo de gracia para la exclusión por impago de cuotas. El congreso también ha aprobado la automática adaptación estatutaria a las nuevas exigencias estatales. Por otra parte, se ha actualizado los requisitos de las corrientes, asegurando además que su margen de diferenciación quede circunscrito por las grandes líneas definidas en el programa marco.

Cuatro vectores para el cambio  

Mejoras en el funcionamiento interno

En este tercer congreso, el P-LIB ha aprobado diversas resoluciones de orden interno que imponen al Comité Ejecutivo Federal acciones y procesos diversos. Destacan la habilitación de un mecanismo para la creación de comisiones sectoriales por parte de los afiliados, la implantación de elecciones primarias y otras vías de legitimación de los candidatos, la creación del Consejo Federal con todos los responsables territoriales, la realización de auditorías externas, el foro online de afiliados y una mayor integración del simpatizante.

Yolanda Rández  

Nuestro primer Comité de Garantías

El P-LIB hasta ahora carecía de órgano jurisdiccional interno. El crecimiento del partido, y por tanto de los posibles conflictos, ha llevado a adoptar un reglamento disciplinario muy garantista, que establece los procedimientos para dirimir las cuestiones de disciplina y cualquier otro conflicto interno. El primer Comité de Garantías elegido por el P-LIB está compuesto por los letrados en ejercicio Yolanda Rández (Presidenta, en la foto) y Andreas Löbel (Vice-presidente), con Leonardo Ravier como Secretario, y tres suplentes.

El complejo asunto del cambio de nombre  

El complejo asunto del nombre

El III Congreso del P-LIB ha delegado en el Comité Ejecutivo Federal la potestad de modificar la denominación del partido, siempre dentro de unos parámetros que el propio congreso ha fijado. La complejidad del ordenamiento jurídico-administrativo español en materia de partidos políticos impide la reserva previa de nombres y crea una situación de inseguridad jurídica muy considerable. En los próximos meses el nuevo CEF deberá abordar esta espinosa cuestión pensando en el mejor interés de nuestra formación política.

Cuatro vectores para el cambio  

Cuatro vectores para el cambio

El III Congreso ha convalidado la estrategia anunciada en ediciones anteriores de este boletín. El P-LIB procurará coadyuvar a la paulatina configuración de todo un movimiento cívico en torno a nuestras ideas, donde el partido es sobre todo la plataforma electoral. Junto a él, las asociaciones temáticas impulsarán cada una de las causas concretas que defendemos. La fundación realizará informes y estudios y encauzará la captación de recursos, y los medios propios difundirán de forma directa nuestros planteamientos.

El congreso de la reafirmación en las ideas de la Libertad

Discurso de clausura del Presidente del P-LIB  

No, no somos colectivistas

Con frecuencia las cosas pueden decirse más alto pero no más claro. A los buenos entendedores les bastan pocas palabras, pero no todo el mundo es buen entendedor. El P-LIB llevaba cinco años y medio diciendo, junto a "liberalismo", cosas como "libertarismo", "anticolectivismo", "federalismo", "tope constitucional a los impuestos", "objetivismo", "Escuela Austriaca", "república" y un largo etcétera. Al III Congreso se habían presentado algunas propuestas extremadamente minoritarias (como quedó patente votación tras votación) que provocaron una considerable alarma en la mayoría de los afiliados, ya que, de haberse aprobado, nos habrían reposicionado en el mapa de las ideas políticas, situándonos fuera del espacio que hemos elegido (el cuadrante superior del conocido mapa de Nolan). Esas propuestas fueron rechazadas una tras otra por abrumadora mayoría, aprobándose en cambio otras que reafirman nuestra clara apuesta por las ideas de la máxima Libertad personal en todos los ámbitos. El P-LIB, en su III Congreso, ha rehusado por ejemplo suavizar su tradicional escepticismo frente a la idea de nación (cualquiera que ésta sea), por tratarse de una noción colectivista que sólo genera más Estado. También ha rechazado masivamente introducir en su programa posiciones contrarias a la libertad de migración y asentamiento, que constituye un pilar básico del pensamiento liberal-libertario, así como difuminar su carácter republicano o su adscripción a la Escuela Austriaca de Economía, y otras posiciones de similar naturaleza. "No, no somos un moderado partido social-liberal ni lo vamos a ser nunca. No, no somos un partido liberal-conservador ni lo vamos a ser nunca. Y no, no somos un partido nacionalista, ni centrípeto ni centrífugo, ni lo vamos a ser nunca", afirmó Juan Pina durante su discurso de clausura.
Texto íntegro del discurso de clausura del Presidente

El III Congreso aprobó diversas resoluciones políticas  

Resoluciones políticas aprobadas

El III Congreso ha aprobado varias resoluciones políticas sobre cuestiones que los afiliados han considerado de especial importancia. Son las siguientes:

Maternidad subrogada. A propuesta de Iván Sánchez se ha aprobado una posición claramente favorable a las parejas que necesitan acudir a la maternidad subrogada ("vientres de alquiler"). El P-LIB ha afirmado claramente que los acuerdos privados entre particulares, en esta materia como en cualquier otra, deben prevalecer sobre cualesquiera otras consideraciones, y la intromisión estatal no es bienvenida en este ámbito tan íntimo y crucial para estas personas.

Violencia de género. Pese a reconocer la terrible realidad de la violencia en el ámbito doméstico, el III Congreso ha decidido posicionarse con valentía en contra de la Ley Orgánica 1/2004, de Violencia de Género, por cuanto invierte la carga de la prueba, elimina la presunción de inocencia y establece penas diferentes para idénticos delitos en función del sexo de quien los comete. La resolución presentada por Sebastià Boix y aprobada por el III Congreso, expresa también la preocupación del P-LIB por los efectos prácticos que esta ley está produciendo para miles de personas.

Sangre y material umbilical. La resolución propuesta por Sandra Martín y Roxana Nicula, aprobada por el III Congreso, llama la atención sobre la terrible desprotección jurídica de los recién nacidos, a quienes se retira sin permiso e incluso sin conocimiento de los padres material umbilical para bancos colectivizados bajo control estatal. Al mismo tiempo, el P-LIB reivindica el derecho de cada pareja a conservar el material umbilical de sus hijos, individualizado para éstos, cosa que la normativa española hace virtualmente imposible en la inmensa mayoría de los casos.

Refugios fiscales. A propuesta de Juan Pina, el III Congreso ha aprobado una contundente posición de apoyo a los refugios fiscales, motivada en parte por la reciente cumbre de Berlín, que ha establecido nuevas y durísimas normas internacionales que vulneran la privacidad financiera. El P-LIB ha reprobado expresamente la acción de la OCDE en contra de los refugios fiscales, y la posición del gobierno español en esta materia, que conculca el derecho a la tutela judicial al establecer amplias atribuciones de control para las autoridades fiscales sin necesidad de orden judicial.

Adopción. A instancias de Sandra Martín, el congreso ha concretado mediante resolución política nuestro apoyo a la liberalización de las rígidas normas que regulan la adopción tanto nacional como internacional. Este problema afecta a infinidad de familias, huérfanas de un partido que apoye de verdad sus reivindicaciones, y el P-LIB es desde ahora, con mayor claridad que antes, ese partido.

Personas LGBTI. El congreso ha ratificado la adhesión del P-LIB (realizada al constituirse el partido en 2009) a los Principios de Yogyakarta pero, a raíz de una propuesta de Sebastià Boix y merced a una enmienda transaccional de Roxana Nicula, ha aprobado circunscribir esa adhesión a los puntos 1 al 11 de la citada declaración, ya que, a partir del decimosegundo punto, el mencionado texto defiende derechos positivos incompatibles con la filosofía de nuestro partido.

Las resoluciones políticas aprobadas por el III Congreso se publicarán junto al resto del material congresual en el sitio web del P-LIB.

El congreso ha aprobado también algunas enmiendas al Programa Político Marco, que se incorporarán al mismo a la brevedad posible.

Juan Pina renueva su mandato presidencial

Juan Pina  

Nuevas prioridades

El Presidente del P-LIB, Juan Pina, renovó en este tercer congreso su cargo sin que se presentaran otros candidatos. "Una de mis prioridades será preparar el terreno para el futuro relevo en la presidencia. La prueba de fuego de toda organización es superar con éxito la sustitución de sus fundadores", afirmó en su carta de candidatura. Otra prioridad en esta nueva etapa será obtener financiaicón e impulsar el conjunto del movimiento libertario: asociaciones, fundación y medios de comunicación propios.

Daniel Martínez, Secretario General del P-LIB

Daniel Martínez  

Una nueva etapa por delante

Elegido sin oposición por el III Congreso del P-LIB, Daniel es el cuarto Secretario General de nuestro partido tras Roxana Nicula (etapa provisional 2009-2010, previa al I Congreso), Francisco Cacharro (2010-2012) y Javier López (2012-2014). Pequeño empresario en el sector informático, Daniel está afiliado al P-LIB desde 2011. Ese mismo año fue candidato al Senado por la circunscripción de Madrid, cosechando uno de los mejores resultados electorales del P-LIB. Elegido en 2012 miembro del CEF por el II Congreso, ejerció en las Elecciones Europeas de 2014 la función de representante de la candidatura del P-LIB ante la Junta Electoral Central. Durante los últimos meses del mandato del CEF 2012-2014 desempeñó la función de Secretario de Organización.

En su mensaje electoral a los congresistas, Daniel estableció las siguientes prioridades de su gestión en caso de resultar elegido:

  • Convertir el partido en la herramienta electoral de un verdadero movimiento libertario en España.
  • Mejorar sustancialmente la financiación del partido y encauzarla hacia mejorar nuestra escasa visibilidad pública, el acceso a las contiendas electorales y la profesionalización de su gestión.
  • Seguir mejorando nuestra digna línea de comunicación y propaganda.
  • Cubrir nuestras importantes carencias en movilización y agitación apoyando y fortaleciendo nuestra organización de campañas a pie de calle y online.
  • Seguir creciendo y vertebrando el partido a nivel territorial.


En su discurso del pleno de clausura, afirmó que es "un honor y una gran responsabilidad asumir la secretaría general" y consideró que el trabajo cotidiano del P-LIB es "es hercúleo, esperanzador y con resultados muy dignos" aunque queda "mucho trabajo por hacer". "Mirando al futuro, llega el momento de consolidar el P-LIB como una opción de cambio político de cara a los próximos retos electorales, dotándolo de una organización profesional y herramientas adecuadas de canalización de nuestro voluntariado. Como afiliados, le pedimos al partido más posiciones, más repercusión, más notoriedad, más influencia. Necesitamos más altavoces, más manos, más ojos, más tiempo, más formación, más recursos. Como activistas debemos usar estos recursos de forma útil y beneficiosa para nuestra acción política. El partido necesita de nosotros más implicación, más apoyo mutuo, más ilusión. Debemos saber que necesitamos convencer, pero que también necesitamos vencer", afirmó.
Texto íntegro del discurso pronunciado por el Secretario General durante el pleno de clausura

Nuevos tiempos, nuevos Vicepresidentes

Javier López  

Javier López, Vicepresidente Primero

MADRID. Como ya es tradición, el anterior Secretario General ha asumido la Vicepresidencia primera. Las vicepresidencias son una forma de expresión del merecido reconocimiento del P-LIB, pero son también una herramienta transversal y generalista para la acción interna y externa de sus titulares. El pleno expresó a Javier López todo su agradecimiento por su enorme dedicación y por su esfuerzo titánico durante su recién concluido mandato como Secretario General. Elegido como miembro del CEF con el 89,17% de los votos.

Oscar Timón  

Oscar Timón, Vicepresidente Segundo

MADRID. Ingeniero informático y economista, Máster en Escuela Austriaca y doctorando bajo la dirección del profesor Huerta de Soto, Oscar Timón fue elegido miembro del CEF por vez primera en el II Congreso (2012) y desde entonces conduce la política económica del P-LIB. Ha participado en infinidad de programas de radio y televisión en representación del P-LIB, desde Es Radio a La Tuerka, y ha sido nuestro candidato número 2 al Parlamento Europeo en 2014. Reelegido con el 96,67% de los votos (candidato más votado).

Israel Alonso  

Israel Alonso, Vicepresidente Tercero

CANARIAS. Emprendedor donostiarra afincado desde hace una década en Fuerteventura, donde ha desarrollado una intensa labor como Coordinador Insular del P-LIB, Israel Alonso se ha caracterizado por sus especiales dotes de portavocía, participando de forma asidua en programas de radio en representación del P-LIB. También ha participado de forma directa en la organización local de todas las campañas y acciones políticas definidas a nivel autonómico o general por el P-LIB. Elegido con el 95% de los votos.

Los restantes miembros del nuevo Comité Ejecutivo Federal

Javier Abellán  

Javier Abellán

MADRID. Javier Abellán es natural de Murcia, residente en Madrid desde hace años y técnico en artes gráficas y electrónica. Elegido por primera vez en el II Congreso (2012), Javier afirmaba en su carta de candidatura que "no quiero ver mi partido hibridándose en posturas ideológicas que no le diferenciarían de otros partidos". Esa visión sin duda ha sido compartida por la inmensa mayoría del III Congreso, a tenor de las propuestas aprobadas y de las rechazadas. Reelegido con el 75% de los votos.

José Ramón Arévalo  

José Ramón Arévalo

CANARIAS. José Ramón es Vicecoordinador General del P-LIB en el archipiélago y, profesionalmente, profesor titular de Biología en la Universidad de La Laguna. Es una reconocida voz crítica en el mundo científico frente al consenso en materia de ecología y cambio climático, habiendo publicado infinidad de artículos en ese ámbito. En su carta de candidatura, expresaba su "convicción de que es necesario un partido libertario fuerte antes de que tengamos que emigrar a la Quebrada de Galt". Elegido con el 58,33% de los votos.

Sebastià Boix  

Sebastià Boix

CATALUÑA. Sebastià lleva cuatro años afiliado, y ejerce en la actualidad la función de Vicecoordinador General del P-LIB catalán. En su carta de candidatura afirmaba que "no podemos dejar la arena política en manos de los socialistas de todos los partidos, por ingrata que pueda ser la política a veces". "A todos nos gustaría avanzar más deprisa pero vamos en la buena dirección. Sigamos trabajando hasta que nuestras ideas tengan la representación institucional que se merecen", concluía. Elegido con el 80,83% de los votos.

Francisco José Carvajal  

Francisco José Carvajal

MURCIA. Doctor en Químicas y MBA, Francisco es un reconocido empresario del sector de protección contra incendios. Como afirma su carta de candidatura, a las personas "no sólo hay que protegerlas de los incendios, también hay que hacerlo de la voracidad del Estado". Coordinador autonómico del P-LIB murciano, Francisco se ha destacado por una intensa labor mediática, sobre todo con su participación habitual en tertulias de televisión local en representación del partido. Elegido con el 82,50% de los votos.

Luis Fernández Platero  

Luis Fernández

ARAGÓN. Ingeniero Técnico Industrial y especialista en Marketing, Luis vive en Zaragoza y en 2011 encabezó la candidatura del P-LIB al Congreso de los Diputados por esa circunscripción electoral. Elegido por vez primera miembro del CEF en 2012, ha desempeñado la Secretaría de Acción Electoral y Marketing, y durante una etapa fue también Coordinador General del P-LIB en su comunidad. Presentó como objetivo en su carta de candidato "consolidar el P-LIB y el movimiento libertario". Reelegido con el 67,50% de los votos.

Beatriz Fernández de la Puente  

Beatriz Fernández de la Puente

CANARIAS. Beatriz se define como una "canaria de Burgos, empresaria, madre de dos niñas y liberal intuitiva". Afiliada muy activa en Tenerife, colabora sobre todo en la difusión de nuestras ideas mediante su labor en los medios de comunicación, participando en una de las principales tertulias políticas del archipiélago. "Creo que incluso esas personas que creen que el Estado les protege, querrían ser libres si supieran que pueden serlo y que vivirían mejor". Elegida con el 80,83% de los votos.

Gabriel Le Senne  

Gabriel Le Senne

BALEARES. Abogado en ejercicio, Gabriel tiene su propio bufete en Palma de Mallorca, dedicado sobre todo al Derecho civil y mercantil. Gabriel es Coordinador autonómico del P-LIB balear y afirma en su carta de candidatura que está en el P-LIB "porque creo que es lo correcto, porque las ideas que defendemos podrían mejorar la vida de millones de personas y evitar mucho sufrimiento". Simplificar nuestro mensaje y hacerlo más amable son las prioridades que presentó en su candidatura. Elegido con el 85% de los votos.

Sandra Martín  

Sandra Martín

MADRID. Sandra es una de las afiliadas anteriores a la celebración del I Congreso en 2010, y cofundadora por tanto del P-LIB. Ceutí pero residente desde hace muchos años en Madrid, ha ejercido la función de Coordinadora General del P-LIB madrileño. Candidata número 3 al Congreso por Madrid (2011) y número 5 al Parlamento Europeo (2014), Sandra se ocupó en estos últimos comicios principalmente de denunciar la Política Agrícola Común.
Elegida con el 83,33% de los votos.

José Luis Montesinos  

José Luis Montesinos

COMUNIDAD VALENCIANA. Ingeniero y empresario valenciano, José Luis forma parte de la Comisión Ejecutiva frl P-LIB en esa comunidad autónoma. "Cuando me encontré con el P-LIB pude relacionarme por fin con personas afines cuyas ideas comparto y con objetivos que me motivan, así que me metí en el asunto", afirmaba en la carta de candidatura a las elecciones al CEF, candidatura que presentó para "hacer de este partido algo más grande".
Elegido con el 72,50% de los votos.

Roxana Nicula  

Roxana Nicula

CASTILLA-LA MANCHA. Ciudadana española de origen rumano y constituyente del P-LIB en julio de 2009, Roxana ha sido por segunda vez consecutiva la segunda candidata más votada. En el CEF 2012-2014 ha ejercido varias funciones, entre ellas la de Secretaria de Acción Ciudadana. Licenciada en Derecho y traductora especializada en contenidos digitales, fue candidata número 2 al Congreso por Madrid en 2011 y número 4 al Parlamento Europeo en 2014.
Reelegida con el 95,83% de los votos.

Teresa Oter  

Teresa Oter

CATALUÑA. Graduada en Traducción e Interpretación, Tere está especializada en tecnologías de la traducción como el subtitulado, la traducción web y otras. Forma parte de la Comisión Ejecutiva catalana del P-LIB, donde se encarga entre otras labores de la comunicación en Twitter. En su carta de candidatura, Tere afirmaba la necesidad de "olvidarnos de sentar cátedra y reinventarnos para hacer de las ideas liberales algo popular y accesible".
Elegida con el 86,67% de los votos.

 

José Antonio Peña

ANDALUCÍA. Nuestro Coordinador General en Andalucía es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza, donde imparte la asignatura de Sistema Político Español. En su carta de candidatura afirma propugnar "la defensa del individuo ante cualquier modalidad de colectivismo, moderado o extremo". José Antonio, que ha recorrido toda su extensa comunidad autónoma organizado el P-LIB, es un brillante orador en las materias de su especialidad. Elegido con el 85,83% de los votos.

Juan José Rández  

Juan José Rández

MADRID. Licenciado en Químicas y en Farmacia, Juanjo es consultor independiente en ese sector y perito judicial en las materias de su especialidad. Elegido como miembro del CEF en el II Congreso, ejerció durante dos años la Secretaría de Organización del partido, recorriendo para ello buena parte del país. "Tengo doble nacionalidad, española por nacimiento y austríaca por ideología, y es que, como los de Bilbao, los austríacos nacemos en cualquier parte", afirma en carta de candidatura. Reelegido con el 87,50% de los votos.

Pedro Romero  

Pedro Romero

COMUNIDAD VALENCIANA. Pedro Romero, nuestro Coordinador Provincial en Alicante, es especialista en electrónica naval. "Intentaré siempre que el partido mantenga la integridad en las ideas", afirmaba en su carta de candidatura, porque "lo importante son las ideas, no las personas que las defienden". Pedro concluía que "no aspiro a engañar a la gente para que nos vote en masa, sino a convencerlos para que no les quede más remedio que votarnos".
Elegido con el 68,33% de los votos.

Rubén Sandamil  

Rubén Sandamil

CATALUÑA. Coordinador General del P-LIB catalán desde hace dos años, Rubén ya había ayudado anteriormente a los colegas aragoneses como captador de firmas y candidato al Congreso por Zaragoza. En 2014 ha formado parte de la candidatura al Parlamento Europeo. Licenciado en ADE con varios posgrados y masters, trabaja como project manager y responsable de procesos en el sector del automóvil, y cursa el máster en Economía austriaca de OMMA-Universidad Francisco Marroquín. Elegido con el 79,17% de los votos.

Roald Schoenmakers  

Roald Schoenmakers

CASTILLA Y LEÓN. Roald Schoenmakers, constituyente original del P-LIB en 2009, fue elegido por sus dos primeros congresos como miembro del CEF. Holandés con veinte años de residencia en España, Roald es empresario del sector de marketing online, con más de cuarenta trabajadores en plantilla. "Para mí el P-LIB es una apuesta a por aglutinar liberales y libertarios para un giro radical en España, basado en los principios de la libertad", afirmaba en su carta de candidatura al CEF. Reelegido con el 90,83% de los votos.

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Federal

CEF 2014-2017  

Nuevos y veteranos en el CEF del P-LIB

Nada más concluir el escrutinio, que se realizó en el plenario y a la vista de cuantos afiliados quisieron quedarse al mismo, se proclamó electos a los diecinueve candidatos más votados. A petición del presidente, el pleno del III Congreso reconoció también con una gran ovación a los cinco candidatos no electos. El nuevo CEF se reunió durante la propia jornada congresual. Se procedió al nombramiento estatutario de los tres vicepresidentes y a una primera toma de contacto entre todos los miembros del Comité.

El apoyo de nuestros homólogos de otros países

Nicholas Sarwark, Presidente del Partido Libertario de los Estados Unidos de América

Mensaje de Nick Sarwark (LP USA)

En el III Congreso del P-LIB se leyó un mensaje del Presidente del Partido Libertario de los Estados Unidos, Nicholas J. Sarwark: "Vuestro partido forma parte de un movimiento global de partidos que surgen en todo el mundo a medida que se abandonan las viejas etiquetas de izquierda y derecha ante un nuevo paradigma: libertad versus control estatal (...). Me enorgullece consideraros como mis hermanos y hermanas en esa contienda. (...) Si los libertarios trabajamos juntos (...) no habrá límites a nuestros logros". Ver PDF

Guy Montrose, Presidente del Partido Libertario británico e invitado de honor al III Congreso del P-LIB  

Guy Montrose, presidente del LP británico, nuestro invitado de honor

El Presidente del Partido Libertario británico, Guy Montrose, acudió desde Londres al III Congreso del P-LIB y nos ofreció sus reflexiones en el pleno de clausura. "Cuanto más capaces seamos de interactuar a través de las fronteras, más lograremos, porque juntos somos más fuertes y podremos diseminar mejor el mensaje de la Libertad", afirmó. Los partidos británico y español colaboran en la puesta en marcha de una plataforma mundial de partidos libertarios. Ver PDF

Vivir en Libertad, primera canción dedicada al P-LIB

Sydney d'Agvilo  

Ovación al autor, Sydney d'Agvilo

Hace unos meses, el P-LIB comenzó a difundir en su boletín y por otros medios un llamamiento a todos los músicos de nuestra comunidad de afiliados y simpatizantes, para rogarles que compusieran himnos y canciones dedicadas a nuestras ideas y a nuestra formación política. El prestigioso compositor Sydney d'Agvilo, afiliado de Madrid, ha sido el primero en acudir al llamamiento con el himno titulado Vivir en Libertad, presentado en el III Congreso y acogido con una larga y emocionada ovación de los presentes.

La gran cita de la gente P-LIB | Galería de imágenes del 20-D

   
Galería del III Congreso del P-LIB

 

De nuestro Programa

P-LIB  

Nacionalidad, residencia y apatridia

"Entendemos que la nacionalidad es un concepto obsoleto en un mundo que camina a un ritmo vertiginoso hacia la globalización. Apostamos por la rápida fusión de las nacionalidades europeas en una sola, pero nuestro objetivo último es caminar hacia la eliminación del propio concepto de nacionalidad. Es la residencia, y no la nacionalidad, la que debe generar todos los derechos y obligaciones del ciudadano. En este sentido, el P-LIB aboga por extender los derechos políticos plenos, incluyendo el sufragio
activo y pasivo para todas las elecciones, a todas las personas que residen legalmente en el país desde al menos dos años antes, exista o no reciprocidad. En sentido contrario, somos partidarios de revisar hasta qué punto tiene sentido hoy el derecho al voto de ciudadanos nominalmente españoles de segunda o tercera generación que ni siquiera han pisado nuestro país. En tanto la nacionalidad siga brindando más derechos y oportunidades que la residencia, aquélla debe ser obtenible tras muy pocos años de residencia legal. El P-LIB cree que debe eliminarse del procedimiento de concesión de la nacionalidad el juramento o promesa de lealtad al rey, por considerarlo un agravio comparativo, ya que los españoles de origen no se ven obligados a prestarlo. Creemos que España debe sumarse a los países que reconocen la libre tenencia de otras nacionalidades sin que deba mediar convenio entre Estados, y propone abolir la exigencia de renunciar a otras nacionalidades al adquirir la española, ya que en cualquier caso es un requisito que no surte efectos en los países de origen de estos nuevos españoles. El P-LIB cree en el derecho a la apatridia y aboga por su reconocimiento y regulación internacional".

(Punto: 3.3.1. Nacionalidad, residencia y apatridia.
Texto reconfirmado por el III Congreso del P-LIB).

Reflexiones

 
Jesús Huerta de Soto
 
 
Juan Ramón Rallo
 
 
 
 
 
 
Una política para la Libertad
 

 

image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |