La libertad de expresión retrocede

Este mes de septiembre se ha abierto con una grave injusticia. La persecución sindical al profesor Juan Ramón Rallo es propia de regímenes como el venezolano, no de un país europeo donde, supuestamente, disfrutamos de un sistema político respetuoso con la libertad de expresión. El reconocido economista, tras intervenir por primera vez en el programa que le había contratado, ha sufrido el ataque de la poderosa sección sindical de la UGT en TVE. El ataque se ha debido a su opinión económica y a su posición respecto a la necesidad de privatizar los medios de comunicación estatales, posición que este partido también suscribe. Pero lo realmente intolerable es que la dirección de ese medio público, "la TV de todos", haya obedecido al sindicato y haya rescindido de forma fulminante el contrato con el profesor Rallo. Si hacía falta una prueba de que todo el establishment es igualmente socialdemócrata, estatista y keynesiano, ya la tenemos. Todo el aparato político, patronal y sindical español mantiene la ley de silencio que le beneficia, la omertà mafiosa que oculta la quiebra económica y ética del Hiperestado. El PP ya no sólo es intercambiable con el PSOE, su alter ego. Parece que ha asumido también el apéndice sindical de su supuesto adversario. González-Echenique debe dimitir ya sea por pusilánime o por intrigante: por haber permitido o por haber orquestado el destierro de Juan Ramón Rallo al gulag mediático. Y RTVE debe privatizarse o desaparecer, porque nos cuesta a todos un riñón pero sólo sirve al gobierno de turno o en realidad, por lo que se ve, al conjunto de la casta partitocrática y sindical de este régimen del 78 donde la libertad de expresión se encuentra gravemente herida.

Comunicado del P-LIB (antes de confirmarse el veto). | Ver más abajo la sección Argumentos.

Noticias del P-LIB

Francisco Cacharro, Vicepresidente primero del P-LIB  

Avanza el programa marco municipal

Bajo la coordinación del Vicepresidente 1º del P-LIB, Francisco Cacharro (en la foto), el Comité Ejecutivo Federal está preparando el borrador del programa marco municipal, que cada candidatura local adaptará después a la realidad de su municipio. El programa, que será materia de debate en nuestro tercer congreso este próximo invierno, se centrará en la recuperación de la libertad en el ámbito local. Quienes queráis contribuir ya desde esta fase al futuro programa, podéis enviar vuestras propuestas por e-mail.

No a los nuevos parquímetros  

Contra los parquímetros "inteligentes"

El caso de Madrid es el más mediático pero hay otros muchos. La nueva vuelta de tuerca de nuestras parasitarias autoridades municipales consiste en obligarnos a pasar por un enrevesado y costoso sistema de cobro por estacionamiento, mucho más insidioso aún que los parquímetros ya existentes. Es intolerable que se trace la ubicación y los movimientos de cada vehículo. El P-LIB está preparándose para realizar una campaña de concienciación en los municipios más afectados por este nuevo liberticidio.

Desayuno en Toledo  

Desayuno del P-LIB en Toledo

El pasado mes de agosto se celebró un desayuno de afiliados y simpatizantes del P-LIB toledano al que acudieron desde Madrid algunos miembros de la dirección federal del partido. Se trató la necesidad de sustituir por su inminente traslado al coordinador provincial Andreas Kohl (en el centro) y se abordó diversas cuestiones de interés en la zona, y particularmente la posición libertaria en materia de política agraria. También se abordó el reto de las elecciones municipales de 2015.

Reunión en León  

Encuentro del P-LIB en León

Ayer se celebró en León un encuentro informal de afiliados y simpatizantes convocado por nuestro Coordinador Provincial Rubén Llorente (a la derecha de la imagen). Nuestra estructura leonesa está trabajando en el ámbito universitario, principalmente en el proyecto de formación en autodefensa digital. En la reunión se trató este proyecto y se habló también sobre posibles acciones de promoción del partido y sobre las perspectivas del mismo ante las próximas elecciones municipales.

Juan Pina en la revista rusa Atlant  

Juan Pina, entrevistado en Atlant

La revista Atlant, vinculada al Partido Libertario de Rusia ofrece en su número 32, recién publicado, una extensa entrevista con el Presidente del P-LIB. "Nuestro país, bajo el gobierno del Partido Popular, se ha convertido en la pesadilla de cualquier libertario", explica el entrevistado tras enumerar los principales liberticidios de la era Rajoy tanto en materia económica como de derechos y libertades personales. "La cooperación entre partidos libertarios es una necesidad urgente", expone Juan Pina a los libertarios rusos.

 
 

Nuestra posición

Hay que cerrar el FMI y los bancos centrales  

Hay que abolir el FMI

"El FMI es una institución liberticida y anticapitalista que debemos abolir", ha afirmado Óscar Timón al conocerse la imputación de Christine Lagarde en un caso de corrupción. El P-LIB, en su comunicado sobre este asunto, ha reiterado las razones por las que debe abolirse el Fondo Monetario Internacional y acabar con todo el entramado internacional de bancos centrales. La banca central es la institución clave de la dictadura planificadora que distorsiona la economía para beneficio de las elites que controlan los Estados.

El veto ruso no debe pagarlo el contribuyente.  

Que el veto ruso no lo pagues tú

El P-LIB difundió a mediados de agosto un comunicado en el que expresaba su posición contraria a cualquier forma de compensación económica con dinero público por el veto ruso. De la misma forma que los armadores deben asumir sus riesgos y costes si faenan en aguas conflictivas, corresponde a los exportadores soportar el riesgo de que un mercado pueda cerrárseles por decisiones políticas. En todo caso, pueden contratar seguros para protegerse de ese riesgo, pero los contribuyentes no tienen por qué compensar ningún veto.

Escoger la eutanasia activa es decisión libre de cada individuo  

Éxodo de enfermos terminales a Suiza

Ante las noticias sobre el éxodo de enfermos terminales a Suiza, donde la eutanasia activa es legal, el P-LIB emitió un comunicado de apoyo a las víctimas de la cerril legislación que rige en casi todos los demás países, España incluida. El P-LIB considera la vida y el cuerpo como propiedad irrestricta de cada ser humano, y por ello afirma que el único criterio válido ante situaciones tan extremas es la voluntad de la persona afectada. El P-LIB se encuentra a la cabeza de las formaciones políticas españolas en esta materia.

La OMS se equivoca: el ébola señala el fracaso del Estado, no del mercado  

Ébola: fracaso estatal, no del mercado

A mediados de agosto, el P-LIB expresó su preocupación por las declaraciones de altos cargos de la Organización Mundial de la Salud, que aprovecharon la epidemia de ébola para atacar al libre mercado en el sector farmacéutico. "Lo que falla en el sector de investigación médica son, precisamente, las estructuras burocráticas que lo mantienen intervenido hasta su parálisis", recordó el P-LIB a esta organización de Estados. "Las autoridades entorpecen la innovación médica y farmacológica", declaró Roxana Nicula.

No más sobornos estatales a directivos de la banca offshore  

Es intolerable que el Estado soborne

El P-LIB considera intolerable que la UDEF soborne a directivos bancarios de los llamados "paraísos fiscales" (refugios donde millones de ciudadanos de todo el mundo protegen su patrimonio del expolio estatal). "De ser cierto —declaró Juan Pina el 8 de agosto—, estaríamos ante un escándalo gravísimo". Lo que no sería es extraño, dado el historial de nuestro gobierno con Zapatero y Rajoy: España es el santuario de Hervé Falciani, el delincuente buscado por Suiza por desproteger a miles de clientes del banco offshore HSBC.

 
 
 
 

Gente P-LIB

Ignacio García Medina

Ignacio García Medina

Nuestro Coordinador General en Canarias es diplomado en Empresariales, MBA y máster en Gestión de Empresas Turísticas. Es profesor un Máster en Administración y Dirección de Empresas, y otras instituciones docentes. "Me hice liberal cuando comprendí que estábamos viviendo la pesadilla de Orwell, y después me hice libertario al leer La Ética de la Libertad de Rothbard", afirma Ignacio. "El P-LIB lucha por los valores en los que creo". | Twitter y Facebook: ignaciomgm | Sitio web personal: www.ignaciomgm.es

Agenda

SEP
7

PAMPLONA

 
Desayuno liberal libertario en el Rincón de Hemingway, plaza del Castillo, 44. A las 12:00 horas.
 
SEP
18

ZARAGOZA

 
Reunión abierta del P-LIB en el pub Penguin Row, Avenida de Goya, 68. A las 19:00 horas.
 
SEP
27

JAÉN

 
Desayuno liberal-libertario del P-LIB. Cafetería Colombia 50 (frente a la Universidad de Jaén), Avenida Ben Saprut esquina con Patrocionio de Biedma. A las 11:00 horas.
 

Argumentos de actualidad para el debate cotidiano

Juan Ramón Rallo en TVE  

PP y UGT: cacicada conjunta en RTVE

Cuando parecía que los liberales libertarios habíamos perdido ya la capacidad de sorpresa ante el estatismo y el liberticidio constante que caracterizan al gobierno del PP, una nueva bofetada nos ha despertado al inicio del curso político. Y esta vez la bofetada la hemos sufrido de forma directa, porque un ataque a Juan Ramón Rallo es un ataque a todos nosotros.

ARGUMENTOS:
1) El PP se ha retratado.
El Partido Popular manda en RTVE, y eso se nota constantemente en la línea editorial de los medios que forman la corporación. El extraño episodio de la exclusión de Juan Ramón Rallo sólo puede indicar, por lo tanto, dos cosas: que UGT tenga mucha más influencia sobre la dirección de la que admite el PP, o que en realidad haya sido el partido gubernamental el que ha querido censurar una voz liberal crítica con su gestión económica, y le ha venido como anillo al dedo (si no la ha orquestado directamente) la crítica feroz del sindicato. Sea como sea, el PP ha retrocedido hasta los peores tiempos de oscurantismo y control absoluto de la televisión pública, tiempos que creíamos superados desde que dejara el ente aquel pésimo gestor al servicio de Felipe González que fue José María Calviño. Si bien en aquella época la competencia de medios audiovisuales privados era inexistente, hoy la televisión pública no sólo afronta esa competencia sino, sobre todo, la de Internet. Por ello esta brutal cacicada es propia de otros tiempos, y abochorna a propios y extraños. El PP de Rajoy no sólo pasará a la historia como el autor de algunas de las mayores alzas fiscales de nuestra historia, o como el artífice de innumerables normas restrictivas de nuestras libertades más diversas, sino también como el gobierno que silenció en la "televisión de todos" la voz, no de los comunistas ni de los fascistas, no... ¡la voz de los liberales! Se comprende ahora perfectamente aquel salvaje comentario de Rajoy en el congreso del PP de Valencia, al expulsar a los liberales del partido. Por lo pronto, ya nos han echado de Televisión Española en la persona de Juan Ramón Rallo. Y todo esto, por supuesto, llena de ignominia a quienes, diciéndose liberales, continúan en ese partido pase lo que pase. Personajes como Esperanza Aguirre demuestran así que les da igual ocho que ochenta, y que sus airadas proclamas de adscripción al liberalismo no valen ya absolutamente nada.
2) La brutalidad sindical es insoportable. El comunicado de la UGT en el que señalaba con el dedo a Juan Ramón Rallo y exigía a la dirección que rescindiera su contrato pasará a la historia del totalitarismo socialista en nuestro país. Los bárbaros patanes de la UGT, esos parásitos que sobreviven chupando la sangre de otro parásito mayor aún, la televisión pública, han cosechado por obra y gracia del Partido Popular una importante victoria en su guerra abierta contra el pluralismo informativo y de opinión, uno de los pilares básicos de toda sociedad libre. La UGT no se limitó a difamar a Rallo y exigir el cese de su colaboración en el programa La Mañana, sino que se permitió incluso exigir que se le impidiera pisar las instalaciones de TVE. Es obvio que, para la casta sindical, las infraestructuras del Estado, que todos pagamos destinando a los impuestos confiscatorios una parte sustancial de nuestro esfuerzo cotidiano, son en realidad una propiedad suya que pueden emplear como quieran. Si en Cuba "la universidad es para los revolucionarios", en la España del PP-UGT parece que la televisión no puede ser, ni minoritariamente, cauce para la voz de un economista liberal. Y los liberales libertarios nos preguntamos cómo es posible que el PP y el presidente de RTVE, González-Echenique, consientan el bullying sindical a un colaborador de un programa y extiendan patente de corso a la mafia del sindicato para disponer quién entra y quién sale en la parrilla de programación. El comunicado autoritario de la UGT, un auténtico piquete en forma de texto, recuerda al estilo de los gangsters ideológicos de la extrema izquierda y de la extrema derecha, y no debería tener cabida en la España del siglo XXI.
3) Los medios estatales son una lacra. El debate de fondo, por supuesto, es la titularidad pública de algunos medios de comunicación. La prensa del Movimiento se disolvió, pero el Estado sigue regentando televisiones y radios, tanto a nivel autonómico como general. Es intolerable, porque nos cuestan una fortuna y sólo sirven a los intereses dogmáticos y manipuladores del gobierno de turno o incluso del conjunto del establishment político-sindical, como este caso parece demostrar. RTVE es un pozo sin fondo en permanente rescate, y los contribuyentes estamos hartos de inyectarle una y otra vez el dinero que tanto nos cuesta ganar. Y en gran medida ocurre esto porque la plantilla de los medios estatales siempre es varias veces superior a la de sus equivalentes privados, puesto que lo que es de todos al final no es de nadie pero todos abusan de ello. RTVE debe ser privatizada sin dilación, pero mientras no lo sea, los liberales libertarios tienen tanto derecho a estar ahí como cualquier otro.

Buzón de delación  

Fracasa el buzón estatal de delación

Ha transcurrido ya un año desde que el gobierno pusiera en marcha el buzón destinado a facilitar las delaciones de unos ciudadanos contra otros en materia de presuntas irregularidades laborales. El resultado ha sido prácticamente nulo. En toda España y en un año entero, apenas se ha informado al Estado sobre "fraudes" por valor de un millón y medio de euros.

ARGUMENTOS:
1) Inmoralidad de la medida.
Es una medida impropia de una sociedad libre y madura, que entronca en cambio con la lógica de los regímenes más dictatoriales y represivos. Esta medida se une a infinidad de otras normas liberticidas impuestas por el Partido Popular durante su gobierno, tanto en materia laboral y económica como en lo relativo a las más diversas libertades públicas. A casi tres años de la victoria electoral del PP, ya es evidente que su desprecio por la libertad de todos y cada uno de nosotros supera incluso al del nefasto gobierno anterior.
2) Ineficiencia de la medida. Desconocemos el coste de la medida en recursos económicos y humanos, pero es obvio que ha fracasado estrepitosamente porque la gente, en general, no tiene como pasatiempo delatar ante el Estado a otros ciudadanos que se ganan la vida como pueden. La sociedad española ha desarrollado una alta tolerancia para quienes, pese a las trabas y el expolio vigentes, hacen lo posible por emprender o trabajar, incluso cuando les resulta imposible cumplir con las exigencias dementes de un sistema empeñado en acabar con todo proyecto económico independiente.
3) Implicaciones en materia laboral. Lo que esta medida fracasada expone con claridad es la perversión que caracteriza al actual sistema laboral estrangulado, hipercontrolado y represivo. Si emplear y trabajar fueran actividades libres, gobernadas por el acuerdo soberano entre las partes, no serían necesarios buzones indignos como este. Mientras siga habiendo una redistribución estatal arbitraria y coercitiva de la riqueza que todos producimos, el Estado tendrá que reprimir con ferocidad e iniciar la violencia en innumerables situaciones, ya que los ciudadanos que puedan seguirán eludiendo por todas las vías posibles la tiranía estatal.

La inefable reforma electoral del PP  

La inefable reforma electoral del PP

El PP es consciente de lo que se le viene encima. En la primavera de 2015 se celebrarán elecciones locales en toda España, y la pérdida generalizada de poder municipal puede ser devastadora para los populares. Por ello, sin consenso ni negociación alguna, se disponen ahora a cambiar ellos solos las reglas del juego.

ARGUMENTOS:
1) Es el PP quien se ha cerrado todas las puertas.
Lo que le pasa al PP no le sucede a casi ningún otro partido de centroderecha en Europa. Se resume con facilidad: el PP no tiene con quien pactar en casi ningún lugar, porque no ha tendido puentes a otras formaciones y, por el contrario, ha hecho siempre todo lo posible por fagocitar o torpedear a cualquier otro partido que, en realidad, le habría sido necesario más adelante para formar gobierno. Pero el PP aspira al mando único y desprecia la idea misma de coalición. O saca mayoría absoluta o se queda sin gobernar. Esto en realidad no es culpa del sistema electoral, que no es precisamente abierto ni proporcional. Es culpa de los populares, que se han aislado por completo.
2) Una medida arbitraria para beneficio propio. Ahora, para obtener ventaja, lo que propone el PP es hacer aún menos proporcional el sistema e introducir barreras de entrada todavía mayores, culminando el engendro con una asignación automática de la alcaldía a quien tenga el 40% de los votos. Es decir, remachar aún más los clavos del bipartidismo para garantizarse infinidad de alcaldías en minoría, con el 60% del consistorio en contra, y asegurar que la inmensa mayoría de las no conquistadas queden en manos de su alter ego, el PSOE, limitando enormemente la posibilidad de que haya alcaldes de otras formaciones. Al PP le dan igual las consecuencias de esta medida (ayuntamientos ingobernables con un alcalde carente de respaldo, previsible aumento del poder local de fuerzas como Bildu). Sólo le interesa parar a cualquier precio la hemorragia de poder (y presupuesto) municipal en toda España.
3) Aspectos positivos. Abrir el melón del sistema electoral puede tener, pese a todo, algunas consecuencias positivas. Así, se está hablando de la posibilidad de desbloquear las listas. Es necesario recordar a nuestros interlocutores que el P-LIB plantea ir más allá y acabar con las listas como tales, permitiendo que cada elector configure su cesta con candidatos de cualquier formación o independientes, y por el orden de prioridad que desee, como sucede en otros países. Esto elimina partitocracia y convierte al votante en auténtico elector (hoy apenas es ratificador de las composiciones decididas en las sedes de los partidos). Con todo, es necesario esperar más detalles para conocer el alcance de esta línea de reforma.
4) Fortalecimiento del oligopolio político. El PP. junto al PSOE, planea fortalecer las barreras de entrada a la política, y la extensión de los umbrales de todo tipo y de la exigencia de recogidas de firmas van a ser moneda común en la política española, también en el ámbito municipal. El objetivo es impedir a toda costa la aparición de nuevos agentes en el mercado político. Los liberales libertarios nos opondremos frontalmente a estas medidas que convierten a la política española en un coto cerrado, trataremos siempre de vencer las trabas y presentar candidaturas, y de no poderlo hacer denunciaremos incansablemente este régimen electoral que, tras el veto electoral perpetrado mediante la reforma de la LOREG en 2011, ya ni siquiera puede, en puridad, titularse "democrático".

 
 
 
 

De nuestro Programa

Bandera auriazul del P-LIB  

Sanidad, educación y otros servicios

"El P-LIB propone privatizar (es decir, devolver a la sociedad civil) el sistema educativo y sanitario y los demás servicios públicos, salvo aquellos que forman parte inherente de las tareas del Estado: registros, mantenimiento del orden público y algunos otros.

Las organizaciones de la sociedad civil encargadas de gestionar la sanidad, la educación y otros servicios pueden ser lucrativas (empresas de todo tipo, incluyendo cooperativas) o no lucrativas (fundaciones, ONG, etc.). Corresponde a sus fundadores decidir cómo desean organizarse. Normalmente, será la industria aseguradora quien organice la prestación colectiva de los servicios, dentro de unos parámetros de competencia entre entidades aseguradoras. Los ciudadanos deben tener libertad plena de escoger los servicios que deseen, y deben atender al menos la cuota mínima de la aseguradora escogida. Los seguros de sanidad, de educación de los hijos, de asistencia jurídica y de otros servicios básicos, son más eficaces que el Estado. Al competir entre sí (pudiendo el ciudadano cambiar de uno a otro cuando quiera), necesariamente bajarán los precios y mejorará su servicio.

El Estado debe mantener una posición arbitral y supervisora, velando por el correcto cumplimiento de los contratos y por la libre competencia entre prestadores. Con cargo a un fondo fiscal de solidaridad, el Estado pagará por los ciudadanos que no puedan hacerlo la cuota de los seguros esenciales, incluyendo el sanitario y el educativo. Esas aportaciones, en forma de cheques o bonos canjeables por servicios, deberán ser devueltas al menos en parte cuando la persona ayudada venga a mejor fortuna, para así emplear esos fondos en la ayuda a otros ciudadanos. El mecanismo de cheques o bonos para la sanidad, la educación y otros servicios dota de transparencia al sistema. Se deja de subvencionar al conjunto de la sociedad (incluidos quienes no lo necesitan) para subvencionar a aquellos que realmente necesitan el apoyo de todos. Se elimina la injusticia de que exista un servicio público de segunda (sin libertad de elección, con masificación y con una atención burocratizada) y otro privado limitado a quienes pueden pagarlo. Todos irán al servicio privado de su elección, pagando con dinero quienes puedan y pagando con el cheque estatal quienes no puedan".

(Punto: 4.4.3.1. Sanidad, educación y otros servicios)

Reflexiones

 
 
 
 

Nuestras ideas, expresadas por...

Samuel Konkin

Samuel Konkin, pensador canadiense

“Hasta cierto punto, todo el mundo practica la contraeconomia, y esto es predecible por la teoría libertaria. Casi cada aspecto de la acción humana cuenta con una legislación estatal de prohibiciones, regulaciones y controles. Lo que sucede en cualquier punto de la Tierra y permite la continuidad del Estado es la sanción [de las acciones estatales] por parte de sus víctimas. Cualquier víctima del estatismo ha interiorizado hasta cierto punto el Estado. La proclama anual del IRS [la Hacienda estadounidense] de que los impuestos sobre la renta dependen del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, resulta irónicamente cierta. Si los contribuyentes le cortaran el grifo de la sangre, el Estado vampiro se moriría indefenso, abandonado de inmediato por los agentes impagados de su policía y de su ejército, que dejarían así sin colmillos al monstruo. Si todo el mundo abandonara la legalidad monetaria estatal reemplazándola por oro y otros bienes en sus acuerdos contractuales e intercambios, es muy probable que el Estado moderno no pudiera sostenerse”.

(De "Manifiesto Neolibertario", 1980).

Lectura recomendada

Étienne de La Boétie

La asustada y servil mayoría

En su Discurso de la servidumbre voluntaria, De La Boétie escribió a favor de la sociedad civil, convirtiéndose en precursor, en el siglo XVI, del concepto político libertario de desobediencia civil, que habría de surgir en el XIX de la mano de Henry David Thoreau. Es una constante la reaparición de este texto en cada periodo crítico de lucha contra al Estado autoritario. De La Boétie aporta a esa lucha una legitimidad arcana. El autor trata el enigma de la servidumbre voluntaria, que hasta hoy sorprende y entristece a los partidarios de la Libertad, y se indigna ante el funcionamiento discrecional del poder, posible sólo mediante su concentración en un oligopolio ajeno al bien de la mayoría silenciosa que, temerosa y servil, tiende siempre a respaldarlo. "Si viviéramos en posesión de los derechos naturales (...) estaríamos sometidos al uso de nuestra razón pero jamás seríamos siervos de nadie", escribe De La Boétie.

Descargar en PDF

Sitios web favoritos

Mises Hispano

La acción humana en nuestro idioma

El Instituto Mises Hispano, que preside el conocido profesor argentino Fredy Kofman, es uno de los principales centros de divulgación del pensamiento autriaco en nuestro idioma. Su sitio web nos ofrece innumerables artículos, vídeos y reseñas. Los liberal-libertarios de habla hispana encontrarán en miseshispano.org una fuente inagotable de argumentos para ganar el debate cotidiano a los colectivistas de todo signo. La absoluta libertad de acción, empresa y comercio son los ideales que invoca el Instituto.

ARI

ARI: el legado de Ayn Rand

El Ayn Rand Institute (ARI) es el principal think tank objetivista que divulga la filosofía de Ayn Rand, basada en la razón, en el cuidado racional de uno mismo (el llamado egoísmo racional) y en el capitalismo como marco para la persecución de la felicidad de cada persona según sus propios ideales y descartando siempre el inicio de la violencia. El portal presenta un blog audiovisual y una sección con temáticas como Estado y Empresas, Asuntos Exteriores, Ciencia e Industrialización, Cultura y Sociedad civil. Visitar el ARI

Nuestros homólogos en...

Partido Libertario de los Países Bajos

MÉXICO: Movimiento Libertario

Como está sucediendo en muchos otros países, también en México el movimiento en torno a nuestras ideas adopta hoy el concepto libertarismo para su expresión, una vez constatada la usurpación irremediable de otras etiquetas. Muchos de los grandes autores liberales de México se han sumado con entusiasmo al MLM. "Que el mercado actué en libertad, sin restricción alguna de entidades gubernamentales" es uno de los principales objetivos que asume el Movimiento Libertario Mexicano. Ir al sitio web

Partido Libertario de Rusia

RUSIA: Partido Libertario

El Partido Libertario ruso es tal vez uno de los más dinámicos de Europa, y se halla en plena expansión pese al boicot y el control del régimen de Vladimir Putin. Presente en todo el territorio del país más grande del mundo, el partido que preside Andrei Shalnev ha tenido en 2014 un verano particularmente movido, ya que su intensa campaña federalista en Siberia se ha saldado con la detención de varios dirigentes y con las correspondientes sanciones económicas por las manifestaciones realizadas. Ir al sitio web

 
 

 

image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |