Horizonte 2015: elecciones locales

La próxima cita electoral en nuestro horizonte es la de los comicios municipales que tendrán lugar la próxima primavera. Para ello, como ya se ha informado en anteriores ediciones, el P-LIB ha puesto en marcha una Secretaría de Política Municipal que durante los próximos meses trabajará en el borrador del programa municipal marco que, en desarrollo de nuestro programa general, se aplicará particularmente al ámbito local. Corresponderá después al próximo congreso debatirlo y aprobarlo, y a cada candidatura local adaptarlo a la realidad de su municipio. Es por lo tanto el momento idóneo para que todos los afiliados con inquietudes en materia municipal puedan hacer sus aportaciones mediante correo electrónico a contacto@p-lib.es, enriqueciendo así el trabajo que coordina nuestro colega Francisco Cacharro. También es el momento de sugerir localidades concretas en las que presentar lista, y de proponerse como candidatos del P-LIB para estas elecciones municipales.

Noticias del P-LIB

Onda Fuerteventura  

Entrevista radiofónica a Israel Alonso

Nuestro Coordinador Insular en la isla más oriental de Canarias, Israel Alonso, fue entrevistado el viernes en Onda Fuerteventura. Israel mantiene una colaboración frecuente con varios medios de comunicación de la isla majorera. Igualmente, ha acudido en varias ocasiones a programas de radio de otras islas para exponer las ideas y argumentos del P-LIB. Los medios locales son un terreno particularmente importante para la comunicación externa de nuestro partido. Escuchar el podcast

Parrillada del P-LIB en Gavà de Mar el 2 de agosto de 2014.  

Encuentro veraniego del P-LIB catalán

Como ya es tradicional en esta fechas, el P-LIB catalán ha celebrado una vez más su "parrillada liberal" en la localidad de Gavà de Mar (Baix Llobregat). Este encuentro veraniego, que en esta ocasión se realizó el 2 de agosto, permite a los afiliados y simpatizantes pasar una jornada distendida y estrechar los lazos personales entre quienes hacen posible día a día el incipiente liberalismo libertario catalán, así como comentar el curso político recién concluido y prepararse para el comienzo del siguiente.

Verónica Santamaría, miembro de la Ejecutiva madrileña del P-LIB.  

Incorporación a la Ejecutiva madrileña

Verónica Santamaría se incorpora a la Ejecutiva del P-LIB madrileño en lugar de Jorge Pérez, que solicitó su relevo por motivos de trabajo. Verónica tiene experiencia en Finanzas y estudia ahora Administración y Dirección de Empresas. Le preocupa la intromisión estatal, especialmente en el terreno económico y en la libertad de expresión. "Hablas de libertad y la gente se asusta como si fuera algo peligroso, pero la libertad es hermosa: lo feo y lo peligroso es la esclavitud. El ser humano no está hecho para ser esclavo", afirma.

Reunión del P-LIB madrileño el 2 de agosto de 2014.  

Reunión del P-LIB madrileño

El pasado sábado se celebró en un céntrico café de la capital una nutrida reunión abierta de afiliados y simpatizantes del P-LIB. El nuevo Coordinador General, Oliver Aguilar, informó a los asistentes sobre las últimas novedades y los principales planes de implantación, acción política y formación para el nuevo curso político. Destacó, como suele suceder en este tipo de reuniones, la presencia de personas que acudían por vez primera para interesarse por el partido y considerar su posible afiliación.

Ya somos más de un millar de militantes del P-LIB.  

Somos más de un millar

A mediados del mes pasado la dirección del partido adoptó una decisión sobre la que se llevaba años debatiendo: la publicación de la cifra de militantes en sus dos categorías, afiliados y simpatizantes. Este dato se ofrecía a los militantes que lo preguntaban, pero no al público porque podía transmitir debilidad. Ahora, con cerca de mil cien personas, nuestro movimiento puede presumir de ser una minoría relevante y organizada. Esto permite además publicar las cuentas anuales de esta organización privada, pese a no ser exigible.

Manifestación de los libertarios británicos (Libertarian Party UK)  

Liberales libertarios del mundo...

Tal como acordó el Comité Ejecutivo Federal en su reunión del 5 de julio, el P-LIB está estrechando sus contactos con los partidos políticos que comparten nuestras ideas en otros países. Así, en las últimas semanas se han producido conversaciones con los líderes de los partidos libertarios de Argentina, Gran Bretaña y otros países. El objetivo es, por un lado, llevar a la familia liberal convencional hacia posiciones más libertarias y, por otro, contar con una plataforma de colaboración entre los partidos específicamente liberal-libertarios.

Nuestra posición

La reforma de la LPI es un liberticidio intolerable.  

Rechazo frontal a la reforma de la LPI

El gobierno ha cometido en pleno verano y por la puerta de atrás un nuevo e inmenso liberticidio al aprobar la llamada tasa Google y muchas otras medidas que limitan la libertad de proveedores y consumidores en Internet. El P-LIB ha expresado su oposición frontal a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que busca acabar con toda forma de orden espontáneo en el mundo digital. Roxana Nicula ha recordado que "Internet es la expresión máxima del libre mercado", haciendo un llamamiento a la defensa de la red.

Artur Mas y Mariano Rajoy: reunión de pastores...  

Reunión Rajoy-Mas y caso Pujol

El encuentro del pasado miércoles entre Mariano Rajoy y Artur Mas ha motivado un posicionamiento del P-LIB en el que se recuerda nuestra preferencia por una solución federal definitiva pero, al mismo tiempo, nuestro alineamiento con las enseñanzas de la Escuela Austriaca y de su fundador Ludwig von Mises sobre las cuestiones de secesión (documento político de 21-09-2012). Sobre el caso Pujol, el P-LIB expresó su firme condena por la presunta apropiación de dinero público, y su exigencia de responsabilidades a CDC.

Juanma Moreno, líder del PP andaluz  

Renta básica universal: un grave error

A mediados de julio, el P-LIB recibió con indignación la noticia de que el Partido Popular andaluz, quitándose ya su última careta liberal, se ha sumado al carro de la renta básica universal. Coincide así con Jean-Claude Juncker, el líder de los populares europeos. Mientras conservadores y socialistas se fusionan haciendo el juego a los Podemos o Syriza de toda Europa, los libertarios rechazamos esta medida injusta y anticapitalista. José Antonio Peña ha pronosticado que "esto empobrecerá al conjunto de la sociedad andaluza".

Terroristas del ISIL  

Condenamos la ablación masiva del ISIL

El P-LIB expresó el pasado día 25 su más rotunda condena al Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), ante las noticias sobre la orden de ablación masiva a todas las niñas y mujeres de la ciudad de Mosul. En el videocomunicado leído por Roxana Nicula, el P-LIB expresa su oposición absoluta a la salvaje mutilación genital femenina, que no puede excusarse en la cultura ni en la cosmovisión religiosa predominante. "Nuestros pensamientos están con todas las víctimas de esta sinrazón", afirmó Roxana.

 
 
 
 
 
 

Gente P-LIB

Tere Oter

Tere Oter

Tere forma parte de nuestra Ejecutiva catalana. Tiene 23 años y es graduada en Traducción e Interpretación de Inglés. Desde los diecisiete compatibiliza estudios y trabajo. Le interesa la educación libre y el homeschooling, y como voluntaria de Students for Liberty presenta las conferencias de SFL en Barcelona. En el P-LIB colabora especialmente en la organización de eventos. "El Estado desincentiva a menudo el esfuerzo y priva a los jóvenes de trabajar y progresar, a causa de la rigidez laboral", afirma. | E-mail: tere.oter@p-lib.es

Agenda

SEP
6

PUERTO DEL ROSARIO

 
Desayuno liberal libertario en la Cafetería El Expresso, situada en la calle de la Virgen de la Peña, 19. Hora: 11:00.
 

Argumentos de actualidad para el debate cotidiano

Los  

Nuevo ataque desaforado contra los "paraísos fiscales" en todos los medios

Al hilo de la confesión realizada por Jordi Pujol, todos los medios de comunicación colectivistas han vuelto a atacar a los países y territorios de baja imposición fiscal (los centros financieros llamados offshore), buscando desprestigiarlos y culpabilizarlos de que existan corruptos. Los Pujol podrán ser culpables, en su caso, del cobro de comisiones ilegales o del delito repugnante de haberse apropiado de dinero público (es decir, del dinero que a todos nos quita forzosamente la maquinaria expoliadora del Estado). Pero de los delitos son culpables quienes los cometen, y es injusto culpar a los países de baja tributación o con leyes de secreto bancario. La privacidad financiera es un derecho legítimo que a todos nos asiste y del que los Estados "normales" (los infiernos fiscales) intentan despojarnos. En el comunicado emitido sobre el caso Pujol, el P-LIB ha vuelto a expresar su posición de respeto a estas jurisdicciones. En el debate cotidiano que todos mantenemos en nuestro entorno personal puede salir esta cuestión fundamental para la libertad económica y la privacidad financiera.

ARGUMENTOS:
1) Sobre los "paraísos fiscales". La expresión inglesa "haven" significa "refugio", no paraíso, y precisamente lo que sucede en las jurisdicciones offshore es que la gente se refugia. Si necesita hacerlo es porque en los países "normales" ocurre algo injusto. Si Andorra, Suiza o Liechtenstein son "paraísos fiscales" será que España y los demás países de alta tributación merecen llamarse "infiernos fiscales". En estos territorios se garantiza un nivel de secreto bancario que en los países "normales" hemos ido perdiendo hasta el punto de que Hacienda pueda ver directamente las cuentas de cualquier ciudadano sin orden judicial. Los "paraísos" son la válvula de escape imprescindible de la economía mundial ante su férreo estrangulamiento por los dos centenares de Estados soberanos que hay en el planeta. No serían necesarios si la presión fiscal no fuera insoportable y, sobre todo, si la injerencia estatal en las finanzas de empresas y particulares no hubiera alcanzado niveles francamente orwellianos.
2) Sobre el secreto bancario. El secreto bancario forma parte de la privacidad financiera a la que todos tenemos derecho, y que es crucial para infinidad de clientes de la banca offshore procedentes de países inestables, dictatoriales o donde se les persigue arbitrariamente. Los llamados "paraísos" tienen habitualmente sistemas de control más severos que los de un infierno fiscal para evitar el blanqueo de dinero procedente del crimen. La inmensa mayoría de los clientes de la banca offshore son personas normales que se acogen legítimamente a las condiciones de secreto bancario allí existentes.
3) Sobre las "rentas universales". Al debatir sobre esta cuestión, es necesario explicar a nuestros interlocutores que la política de "rentas universales" que aplican España y otros países supuestamente "normales" es una injusticia y una abritrariedad relativamente reciente. Mediante esa política se considera sujetas a tributación todas las rentas que una persona obtenga en cualquier lugar del mundo, aunque esos fondos no hayan pasado jamás por España, sólo por el hecho de residir en nuestro país 183 días al año. Los libertarios apostamos por el sistema alternativo, vigente aún en jurisdicciones menos expoliadoras, que es el de "rentas locales" (es decir, tributa en cada territorio lo generado en él). También conviene explicar a quienes dicen que el PP es "liberal" que fue ese partido, ya durante la gestión de Cristóbal Montoro en tiempos de Aznar, quien promulgó normas muy represivas contra los españoles que residen en "paraísos", obligándoles a tributar en España por lo que ganen allí durante los primeros cinco años (una barbaridad que, por supuesto, es imposible de controlar). En definitiva, una cosa es que España o cualquier otro país cobre impuestos sobre los beneficios generados en su territorio, y otra muy distinta, que excede toda lógica, es que pretenda cobrar también por los beneficios generados en otros países, o forzar a los españoles a declarar las cuentas y los bienes que tengan fuera de sus fronteras.
4) Sobre los delatores. Es deplorable que los Estados caracterizados por ser "infiernos fiscales" recurran a personajes como Hervé Falciani, el delincuente refugiado por Zapatero y Rajoy frente a la extradición solicitada con toda justicia por Suiza. Este personaje reveló las cuentas y las transacciones de más de cuatro mil clientes del banco HSBC en el país alpino, traicionando así su contrato laboral y las leyes del país que le había acogido, y probablemente poniendo en peligro (incluso físico) a muchas personas. Los libertarios defendemos a quienes revelan los delitos de los gobiernos (Assange, Manning, Snowden), no a los colaboracionistas que hacen exactamente lo contrario: perjudicar a los ciudadanos privados prestándose a actuar como delatores a sueldo de los Estados.
5) Sobre la corrupción. Conviene recordar a nuestros interlocutores que la corrupción no se ataja combatiendo los refugios fiscales. Al hacerlo se perjudica, por cada corrupto que en ellos se esconda, a miles de inocentes que necesitan ampararse en esas jurisdicciones frente a la arbitrariedad y el expolio de sus países. La corrupción se debe al exceso de poder (sobre todo discrecional) de las élites estatales, y se combate reduciendo y atomizando ese poder.

El sector eléctrico está estrangulado por el estatismo.  

Anulación de la subasta eléctrica

La polémica ratificación de la anulación de la subasta eléctrica por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la semana pasada, hace necesario repasar los argumentos sobre nuestro sector energético de cara al debate con nuestros interlocutores.

ARGUMENTOS:
1) No hay mercado libre en materia de energía.
Estamos ante un oligopolio derivado del mercantilismo, no del capitalismo. Es decir, el sector de producción y suministro de energía está férreamente controlado por unas pocas empresas favorecidas por el Estado mediante leyes que las privilegian frente a la competencia real y que les permiten hacer de la sociedad española un mercado cautivo. Los ciudadanos y las empresas no tienen más opción que contratar con estos proveedores, que imponen con el beneplácito estatal las condiciones que quieren.
2) El sector está politizado. La hiperregulación del sector produce un fuerte entrelazamiento de las cúpulas directivas de nuestras empresas energéticas con la élite política. Se cuenta por varias decenas los ex políticos de primera fila que, curiosamente, han terminado en consejos de administración o puestos directivos de las energéticas.
3) La falta de libertad del sector nos perjudica a todos. Pagamos uno de los recibos de luz más caros de Europa debido, no sólo a la falta de competencia real entre empresas del sector, sino también a las trabas extremas a la producción de energía para autoconsumo y, sobre todo, por la salvaje presión fiscal que el Estado ejerce sobre los ciudadanos a través de este medio: más de la mitad del recibo de la luz son impuestos.

Pedro Sánchez, lo más  

Pedro Sánchez, más de lo mismo

El nuevo secretario general del PSOE se presenta como conductor de una renovación tranquila, orientada a recuperar el apoyo popular perdido y a salvar los muebles del régimen político de 1978, tarea que está decidido a compartir con el Partido Popular.

ARGUMENTOS:
1) Mera continuidad.
Sánchez responde al grupo de poder interno constituido por muchos de los principales barones autonómicos y muy especialmente por la presidenta andaluza Susana Díaz. Es decir, estamos ante la renovación meramente generacional del mismo PSOE de siempre, el de Manuel Chaves, Felipe González y los EREs. No hay nada nuevo, sólo un cambio de cara.
2) Espacio político. El PSOE sufre una gran hemorragia por su izquierda y, al mismo tiempo, una nueva y decidida competencia del PP en el terreno sociológico e ideológico que le era propio: el PP está claramente decidido a ocupar por completo el espacio político socialdemócrata (véase la propuesta de renta básica universal). Con Sánchez continúa la indiferenciación real entre PP y PSOE, apenas disimulada con estilos y mitos opuestos y con desencuentros en cuestiones menores. El PSOE sigue siendo una de las dos cabezas del partido único bicéfalo que manda en España desde 1978.

De nuestro Programa

Bandera auriazul del P-LIB  

Nacionalidad, residencia y apatridia

"Entendemos que la nacionalidad es un concepto obsoleto en un mundo que camina a un ritmo vertiginoso hacia la globalización. Apostamos por la rápida fusión de las nacionalidades europeas en una sola, pero nuestro objetivo último es caminar hacia la eliminación del propio concepto de nacionalidad. Es la residencia, y no la nacionalidad, la que debe generar todos los derechos y obligaciones del ciudadano. En este sentido, el P-LIB aboga por extender los derechos políticos plenos, incluyendo el sufragio activo y pasivo para todas las elecciones, a todas las personas que residen legalmente en el país desde al menos dos años antes, exista o no reciprocidad. En sentido contrario, somos partidarios de revisar hasta qué punto tiene sentido hoy el derecho al voto de ciudadanos
nominalmente españoles de segunda o tercera generación que ni
siquiera han pisado nuestro país. En tanto la nacionalidad siga brindando más derechos y oportunidades que la residencia, aquélla debe ser obtenible tras muy pocos años de residencia legal. El P-LIB cree que debe eliminarse del procedimiento de concesión de la nacionalidad el juramento o promesa de lealtad al rey, por considerarlo un agravio comparativo, ya que los españoles de origen no se ven obligados a prestarlo. Creemos que España debe sumarse a los países que reconocen la libre tenencia de otras nacionalidades sin que deba mediar convenio entre Estados, y propone abolir la exigencia de renunciar a otras nacionalidades al adquirir la española, ya que en cualquier caso es un requisito que no surte efectos en los países de origen de estos nuevos españoles. El P-LIB cree en el derecho a la apatridia y aboga por su reconocimiento y regulación internacional".

(Punto programático: 3.3.1. Derechos políticos y civiles)

Reflexiones

 
 
 
 

Nuestras ideas, expresadas por...

Ayn Rand

Ayn Rand, filósofa estadounidense

“El socialismo es la doctrina según la cual el ser humano no tiene derecho a existir para su propio bien: ni su vida ni su trabajo le pertenecen, sino que pertenecen a la sociedad. La única justificación de su existencia es su servicio a la sociedad, y ésta puede disponer de él del modo que quiera, en función de cualquier objetivo que estime beneficioso para el colectivo. (...) Fue esa doctrina teórica la que llevó a cabo las mayores carnicerías y el horror más inhumano en sociedades socialistas como la Alemania nazi o la Rusia soviética. Sólo una mentalidad bárbara puede afirmar que esos resultados no eran necesariamente los esperables, o que la culpa fue de la imperfección de la naturaleza humana o de la maldad de alguna camarilla que traicionó lo que en realidad era un ideal noble. (...) Las evasivas ya no funcionan, los intelectuales [colectivistas] son conscientes de su culpa pero todavía se afanan en eludirla y achacarla al universo, al azar o a las limitaciones humanas”.

(De "Para el nuevo intelectual ", 1961).

Lectura recomendada

José Benegas:

Lo mejor de José Benegas

Esta colección de ensayos, artículos, cuentos y comentarios cortos recoge la producción que en los últimos años nos ha ofrecido José Benegas, uno de los referentes intelectuales del momento en América Latina. Algunosde los ensayos que lo componen han llegado a la final del reconocido concurso Caminos de la Libertad, que desarrolla el importante Grupo Azteca de medios de comunicación mexicanos. Otros de los textos que componen este volumen fueron seleccionados de entre los contenidos del blog del autor No me parece. Por último, se incluye también artículos publicados en la prensa convencional diaria, así como editoriales de su programa de radio. El hilo conductor es la argumentación ética, política, jurídica y económica a favor de la libertad individual, y su relación con un contexto actual en el que esas ideas se encuentran desfavorecidas.

Comprar el libro o el e-book en Unión Editorial

ISBN: 978-84-7209-598-4

Sitios web favoritos

CEDICE Libertad

El oasis de la Libertad en Venezuela

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE Libertad) es cumple este año tres décadas de esforzado y brillante trabajo en la defensa de la libertad individual, la iniciativa privada, los derechos de propiedad, la búsqueda de la paz y un modelo de sociedad con un gobierno limitado. El portal de este think tank venezolano, auténtico ejemplo mundial de buenas prácticas para todo nuestro movimiento, es una visita del mayor interés para cuantos leemos en español las ideas de la Libertad. Visitar CEDICE

Liberal Spain

En Spain también queremos liberty

La revista online Liberal Spain es un magnífico ejemplo de la colaboración entre jóvenes liberales de distintas ciudades, incluyendo a nuestros colegas Gabriel Colominas (Barcelona) o David Donaire (Almería). "Nuestro ideario es simple: Libertad, Propiedad y Paz", afirma esta publicación que en poco tiempo se ha convertido en uno de los grandes referentes de la Libertad en nuestro país. La publicación ofrece entrevistas y artículos de gran interés, y una bibliografía austriaca organizada por temas. Visitar Liberal Spain

Nuestros homólogos en...

Partido Libertario de los Países Bajos

PAÍSES BAJOS: Libertarische Partij

Con continuidad desde su fundación en 1993, el holandés es uno de los partidos libertarios más veteranos de nuestro continente. Su líder histórico, Toine Manders, ha sufrido en los últimos años una fuerte persecución estatal en su faceta de consultor en estrategias de elusión legal de impuestos, llegando incluso a ser arbitrariamente detenido. El partido, conducido hoy principalmente por su joven coordindador general Victor van der Sterren, es confundador con el P-LIB del European Party for Individual Liberty (EPIL). Ir al sitio web

Movimiento Libertario de Costa Rica

COSTA RICA: Movimiento Libertario

"Con monopolios no hay Libertad" y "Sepamos ser libres, no siervos menguados" son dos de los eslóganes que emplea el Movimiento Libertario del país centroamericano. El partido tico que lidera Otto Guevara es una de las formaciones políticas libertarias que mayor éxito han cosechado, al alcanzar y mantener una considerable representación parlamentaria. Tras algunos episodios de fragmentación interna, el ML costarricense vuelve a ser una fuerza política muy potente y un referente internacional del libertarismo.

 
 

 

image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |