Mucho más que un partido político

El régimen político español, como muchos otros de nuestro entorno, se está blindando ante la enorme desafección ciudadana. Este divorcio ente la sociedad y la política es ya imposible de ocultar. La vieja política 1.0 es incapaz hoy de imprimir ni tan siquiera una legitimación burda al feroz expolio tributario o a la represión asfixiante de nuestras libertades personales. Las élites estatales, no contentas con su infame reforma de la ley electoral en 2011, han seguido atornillando el oligopolio político e imponiendo férreas barreras de entrada a la concurrencia electoral e incluso a la mera existencia y funcionamiento normal de las formaciones políticas ajenas al sistema. El P-LIB resiste los envites antipluralistas del establishment partitocrático, pero al mismo tiempo es consciente de la necesidad de hacer política por una multiplicidad de vías simultáneas, es decir, de dar pie a todo un movimiento liberal-libertario amplio y participativo que actúe por varios caminos: el partido político como maquinaria electoral, las asociaciones ciudadanas en persecución de causas específicas derivadas de nuestras ideas, los medios de comunicación propios como vehículo para superar vetos y comunicar directamente con nuestros públicos, y la fundación que provea a todo nuestro movimiento de munición en forma de estudios, publicaciones y capacitación, y que ayude financieramente a consolidar la red de organizaciones. Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos y hacer realidad todo un movimiento plural para el avance efectivo de la Libertad en la sociedad civil. En este empeño, contamos con tus ideas y propuestas, y con tu participación activa.

Todo un movimiento cívico para que la Libertad avance

Mitin del P-LIB en 2011 (archivo)  

Un partido cada vez más consolidado

En el marco del movimiento liberal-libertario, nuestro partido se concentrará en los periodos electorales, y fuera de éstos desarrollará una labor de campaña permanente de incremento de la militancia y de posicionamiento político general. El partido apoyará la labor específica de las demás entidades de nuestro movimiento, y particularmente la de las asociaciones temáticas que trabajarán por el avance de la Libertad a través de causas concretas. La labor de divulgación teórica competerá sobre todo a la fundación.

Asociaciones  

Una red de asociaciones específicas

Si el partido es troncal al movimiento cívico, las asociaciones son las ramas que impulsan el avance general de nuestras ideas. Muchas personas ajenas aún al pensamiento libertario, al apoyar a una de las entidades, entrarán en contacto con otras y con el partido. Desde la defensa del contribuyente hasta la capitalización de las pensiones, son muchas las causas merecedoras de una asociación que trabaje por ellas. Es, también, un gran vehículo de participación. ¿Tienes una idea? Cuéntanosla para valorar su viabilidad y ayudarte a comenzar.

Medios propios  

Unos medios propios, libres y directos

Es obvio que los medios de comunicación, incluso los aparentemente cercanos a nuestras ideas, obedecen siempre a estrategias e intereses que son muy difíciles de alinear con nuestros objetivos. Necesitamos llegar de forma directa a nuestro público, con medios propios donde nuestras ideas puedan fluir con entera libertad. Por fortuna, la tecnología nos brinda hoy opciones de bajo coste para comenzar e ir creciendo hasta alcanzar audiencias cada vez más amplias. Nuestros medios serán el vehículo de nuestras ideas.

Fundación  

Una fundación que afiance el conjunto

El rol de la fundación en el conjunto del movimiento liberal-libertario será esencial. Por sus especiales características jurídicas, fiscales y de prestigio, la persona jurídica fundación es la idónea para trabajar en la consolidación a largo plazo y en la captación de recursos para el fortalecimiento de las diversas entidades asociativas y de los medios propios. Proporcionará a todo el movimiento una labor constante de estudios, informes y publicaciones, y su contribución será clave, también, para la imprescindible labor formativa.

Noticias del P-LIB

Reunión del CEF  

Reunión del Comité Ejecutivo Federal

Aunque el Comité Ejecutivo Federal (CEF) del P-LIB está en sesión telemática permanente, el pasado día 5 mantuvo una reunión presencial en Madrid para analizar la marcha del partido tras la contienda electoral. Las principales decisiones han sido orientar la labor del partido hacia la eclosión de todo un movimiento cívico en torno a nuestras ideas, del cual se informa en este boletín; preparar el tercer congreso federal, que se celebrará este invierno; y transmitir una identidad más libertaria en nuestra comunicación.

César Balmaseda  

Importante encuentro en Francia

Nuestro colega César Balmaseda, miembro de la Ejecutiva madrileña del P-LIB (imagen de archivo) nos representó a finales de junio en la undécima edición del European Resource Bank, una reunión anual de think tanks, fundaciones y organizaciones de diversa índole y de todo el continente que trabajan por las ideas liberales y libertarias. Celebrada esta vez en la ciudad francesa de Aix-en-Provence, la reunión permitió al P-LIB participar en el networking del que surgen oportunidades de cooperación para proyectos concretos.

Trending Topic  

Nuestro primer Trending Topic

El Día de Liberación Fiscal es una fecha de la máxima importancia para nuestro partido, porque nos permite denunciar el salvaje expolio fiscal al que todos estamos sometidos, y hacerlo además de una forma muy sencilla de entender por el gran público. Apoyamos por tanto al Think Tank Civismo, que cada año realiza los cálculos para plasmar en el calendario nuestra semiesclavitud tributaria. Este año, el esfuerzo de nuestra comunidad de tuiteros ha cosechado el primer trending topic de nuestro partido. Enhorabuena a todos.

Curso de anonimato digital en León  

Curso de anonimato digital en León

El P-LIB leonés está preparando un curso gratuito de anonimato y autodefensa digital frente a la insidiosa vigilancia estatal en la Red. Desde la protección de emails mediante a cifrado asimétrico hasta el cifrado de la mensajería instantánea o la navegación web anónima mediante Tor, el curso facilitará en poco tiempo (dos horas durante cuatro días) y sin conocimientos técnicos previos una formación básica en las técnicas hoy imprescindibles para combatir al Gran Hermano. Para más información escribe a contacto@p-lib.es

Geoffrey Neale  

Colaboración mundial entre libertarios

A propuesta de la convención del Libertarian Party (LP) celebrada en junio en Columbus (Ohio), varios partidos de otros países han comenzado a preparar una estructura de cooperación permanente. El P-LIB, pionero en esta estrategia e impulsor de la estructura europea EPIL (que preside nuestro colega Roald Schoenmakers), colidera la iniciativa junto a los partidos británico y estadounidense. El ex presidente del LP Geoffrey Neale (en la foto) ha sido designado por su partido para representarlo en esta iniciativa mundial.

Nuestra posición

Airbnb  

Apoyamos el libre alojamiento turístico

El día 8, el P-LIB catalán emitió un comunicado de condena a la Generalitat por su sanción contra la empresa Airbnb, que está revolucionando el mundo de los viajes al poner en contacto a los viajeros con quienes deseen alojarles. "Alquilar habitaciones de forma privada es legítimo", declaró nuestro Coordinador General en Cataluña, Rubén Sandamil. Igual que hemos apoyado a Blablacar o Über, los liberales libertarios aprobamos servicios como el de Airbnb, que tanto molestan al Estado... y por algo será.

Día de Liberación Fiscal 2014  

3 de julio, una fecha para la reflexión

El P-LIB "celebró" el Día de Liberación Fiscal con el hastío y la impotencia de ver cómo, una vez más, la inmensa mayoría de la población ha sufrido el robo generalizado de la mitad de su riqueza, a manos de un Estado voraz y represivo que cada día se inmiscuye con mayor descaro en nuestras vidas y en nuestros bolsillos. Más de ciento ochenta días trabajando para un Estado que nos arroja migajas de nuestro esfuerzo dan para una reflexión profunda sobre la clase de sociedad en que vivimos. Ver el comunicado emitido

Cristóbal Montoro, ministro de expolio fiscal  

Condenamos la pseudorreforma fiscal

En los últimos días de junio conocimos la tan esperada reforma fiscal del gobierno conservador, que se ha quedado aún más corta que la laboral. De "chapuza" la ha calificado nuestro Secretario de Política Económica, Óscar Timón, en las declaraciones que acompañan el comunicado del P-LIB. "El PP terminará la legislatura con muchos más impuestos que al llegar al poder", nos recuerda. Con esta reforma el PP busca recaudar más para seguir resistiéndose a recortar donde de verdad hace falta: en el peso, volumen y plantilla del Estado.

Juan Cotino  

Exigimos luz sobre el caso Cotino

El P-LIB de la Comunidad Valenciana ha emitido un comunicado claro y duro respecto al escándalo que afecta al presidente de las Cortes Valencianas, el conservador Juan Cotino. Durante su anterior etapa como consejero del ramo, adjudicó presuntamente a empresas de su familia diversos servicios relacionados con la atención geriátrica. El P-LIB pide que la atención a nuestros mayores se devuelva plenamente a la sociedad civil y no dependa del Estado, para que todos puedan escoger, como ha recordado Francesc Roig.

 
 
 
 
 
 

Gente P-LIB

Pedro Romero

Pedro Romero

Nuestro Coordinador Provincial en Alicante tiene treinta años, es técnico en productos electrónicos y trabaja en una multinacional noruega de electrónica naval. Conoció nuestras ideas al leer obras como Camino de servidumbre. "Al convertirme en padre decidí que ya no puedo limitarme a soñar con que el Estado se reduzca por arte de magia. Para legar a mis descendientes un país más libre tengo que actuar, y el único partido que defiende mayor libertad es el P-LIB”, explica Pedro. | Twitter: @PedroRomeroPLIB

Agenda

JUL
25

VALLADOLID

 
Reunión abierta del P-LIB vallisoletano en el Bar Don Benito, c/ Amor de Dios, 4, a las 19:00 horas.
 
JUL
26

LA LAGUNA (TENERIFE)

 
Desayuno liberal en el Café Palmelita, trasera de la Plaza de la Iglesia de la Concepción, a las 11.00 h.
 
JUL
26

JAÉN

 
Desayuno liberal. Cafetería Colombia 50 (frente a la Universisdad de Jaén), Avenida Ben Saprut esquina con Patrocionio de Biedma. 11:0 horas.
 
AGO
2

GAVÀ DE MAR (BARCELONA)

 

II Parrillada Liberal del P-LIB catalán. Zona de Barbacoa-Pícnic del restaurante "Europa Barbacoa" de Gavá, sito en la Av. Europa, 92-102. Precio: Entrada al recinto (aprox. 4€ por persona + alquiler mesa de 2€ + silla por 1€, comida aparte). Disponen de carbón y leña a la venta para quien la desee. Para asistir, envíanos un e-mail a cat@p-lib.es confirmando tu asistencia e indicando nombre y apellidos y número de acompañantes en su caso, y si dispones de transporte propio para ir o si necesitas que alguien te lleve. Si quieres que nos encarguemos de la comida, bebida, etc. por un precio de 10€ (entrada aparte), dínoslo y envíanos tus preferencias. A partir de las 11:00 horas.

 
AGO
2

MADRID

 
Reunión abierta del P-LIB madrileño en el Café Restaurante La Catedral (sótano), Carrera de San Jerónimo 16, metro Sol o Sevilla. A las 19:00 horas.
 

Argumentos de actualidad para el debate

Larry Page  

Larry Page y el fin del estatismo

"Creo que el Estado va a terminar colapsando bajo su propio peso", declaró el martes pasado Larry Page, según informa la revista racio-nalista y libertaria Reason. Page y su socio Sergey Brin, fundadores de Google, dejaron muy claro su desprecio por el estatismo y su confianza en que se aproxima su fin por la propia insostenibilidad del Hiperestado basado en coerción y deuda. Es significativo este enfoque en la compañía que lidera Silicon Valley. Es justamente el contrario al que prevalece en las capitales de otros sectores de actividad (Hollywood, Detroit o, por supuesto, Washington). Es en parte una cuestión generacional, y también en parte una consecuencia lógica de su mayor conocimiento de los efectos inevitables que la tecnología de la información produce en la sociedad: vertebración directa, orden espontáneo, desjerarquización y descentralización de la toma de decisiones. Pero esta acertada visión de sus fundadores debería llevar a Google a resistirse frente al espionaje estatal masivo o frente a la censura de contenidos por parte de determinados regímenes. Poco han tardado en saltar a la palestra, airados, quienes promueven la confiscación estatal de empresas como Google o Amazon, con la peregrina excusa de que Internet fue un invento público (militar) y que estas empresas se han aprovechado de algo que era "de todos".

ARGUMENTOS:
1) Sobre el Hiperestado. Estas declaraciones brindan un inmejorable argumento de autoridad: Google y todo el sector tecnológico saben mejor que nadie que el mundo que viene será un mundo con mucho menos Estado, y que el Hiperestado está dando sus últimos coletazos.
2) Sobre los monopolios. El problema no son los monopolios espontáneamente surgidos de la preferencia de los consumidores y de la genialidad de los proveedores, porque esos monopolios son siempre temporales y desaparecen cuando surge un servicio mejor. Sustituirlos por monopolios estatales mediante nacionalizaciones sería un desastre y enviaría a la sociedad civil una pésima señal: que no vale la pena arriesgarse a crear, porque el Estado siempre puede confiscar tu negocio escudándose en el supuesto interés general.

Hipercolegiación  

El PP apuesta por la colegiación forzosa

La semana pasada se anunció la reforma del sistema de colegiación, y el gobierno del PP se ha quedado muy corto en la misma, cediendo nuevamnente a las presiones de la mafia colegial. Apenas ha eliminado la obligatoriedad en la mitad de los casos, y seguirá habiendo treinta y ocho profesiones que sólo podrán ejercerse previa inscripción forzosa como socio del correspondiente estamento corporativista. De la misma manera, seguirá habiendo cincuenta y nueve profesiones sometidas a la obligatoriedad de estar en posesión de una determinada titulación, y las expedidas en el extranjero seguirán sometidas a la caprichosa convalidación o no por parte del Estado, en función de sus acuerdos con otros Estados.

ARGUMENTOS:
1) Sobre la colegiación forzosa.
Los liberales libertarios no tenemos nada que objetar a la libre y espontánea existencia de colegios profesionales, que son asociaciones de quienes ejercen una profesión. Lo que cuestionamos es la obligatoriedad de que haya sólo un colegio por profesión, que tenga rango oficial, que reciba financiación estatal y, sobre todo, que para ejercer la profesión sea obligatorio pertenecer al mismo, pagar sus cuotas y someterse a sus normas.
2) El statu quo colegial español, incluso tras esta reforma, seguirá favoreciendo unos colegios llenos de arbitrariedad y enchufismo, generadores de privilegios para los (generalmente malos) profesionales que los dirigen y de barreras de entrada para los jóvenes profesionales.
3) Sobre el sistema corporativista. Los colegios profesionales, como las cámaras de comercio y las entidades de gestión de derechos (de autor o editor, etc.) son —si tienen carácter oficial y, sobre todo, obligatorio— organismos estamentales de planificación semiestatal y centralizada de la actividad económica. No tienen razón de ser en una sociedad libre, y son incompatibles con la nueva topología de red social derivada del avance tecnológico.
4) Abolir la protección constitucional del corporativismo. Estos estamentos recuerdan a los de la "democracia orgánica" del franquismo. Nuestra colectivista Constitución de 1978 los consagraró en su momento, y los liberales libertarios reclamamos la eliminación de su protección en la Carta Magna, y la abolición de toda forma de asociación obligatoria.

Gowex  

Un nuevo fiasco del falso capitalismo

El reconocimiento de la contabilidad falsa de Gowex sorprendió el domingo 6 a la comunidad de inversores del Mercado Alternativo Bursátil, y durante la semana siguiente amenazó con provocar la caída de toda esta microbolsa hiperregulada. La acción de Gowex perdió un sesenta por ciento de su valor entre dos jornadas, y el peculiar empresario Jenaro García se inculpó teatralmente de la falsedad en las cuentas de esta empresa-burbuja.

ARGUMENTOS:
1) No es capitalismo.
Estamos ante un negocio que desde su mismo origen se sirvió de la política. Gowex funcionó merced a una fuerte financiación con líneas de crédito oficial, y en virtud de acuerdos con administraciones diversas para prestar servicios de WiFi pública. Estamos ante un nuevo ejemplo de los abusos que se producern por el entrelazamiento entre la empresa privada y el sector público, en un marco de escasa competencia y con un esplendor ficticio basado en deuda (de origen público en su mayor parte). El caso de Gowex es un ejemplo palmario de mercantilismo o corporativismo, nunca del capitalismo espontáneo y desintervenido que promueve el P-LIB.

De nuestro Programa

Larry Page  

Los derechos económicos del individuo

"El Partido de la Libertad Individual cree que el ser humano tiene un derecho innato a perseguir por medios lícitos su propio beneficio económico. El derecho a la propiedad es indisociable de la libertad y la dignidad humana, y cuando se pierde aquél se merma ferozmente éstas. Han fracasado una y otra vez cuantos han pretendido alcanzar una sociedad mejor sacrificando la libertad económica de los individuos y sustituyéndola por sistemas de planificación de la economía por parte del Estado. El P-LIB considera que, junto al derecho a la propiedad, otros derechos económicos como
el de libre intercambio de bienes y servicios, el de libre empresa y el de protección frente a la confiscación tributaria y frente al endeudamiento estatal (mediante topes preestablecidos) merecen ser objeto de una especial consideración y de una nítida garantía
constitucional".

(Punto programático: 3.4.1. Derechos económicos)

Reflexiones

 
 
 
 

Nuestras ideas, expresadas por...

Axel Kaiser

Axel Kaiser, economista chileno

“Afirmar que un conflicto generado por el exceso de crédito y de gasto puede resolverse con más crédito y más gasto equivale a sostener que la resaca que se experimenta después de una borrachera puede mejorarse consumiendo más alcohol. La recesión es precisamente la resaca que nos permite desintoxicarnos de las malas inversiones y de los excesos cometidos durante el auge, que sería la fiesta. Aunque dolorosa, es necesaria para sanear la economía. En consecuencia, todo intento por intervenir el proceso de liquidación de las malas inversiones y en la indispensable caída de precios sólo pospondrá la hora de la verdad, empeorando aún más las cosas. (…) Cuanto mayor haya sido la ilusión de prosperidad provocada por el boom, mayor será el rechazo de las personas a aceptar su fin, y por tanto más reclamarán la intervención estatal. Y lejos de culpar a las autoridades por haber generado el auge, atribuirán ahora la recesión al capitalismo, exigiendo mayor gasto fiscal y más expansión del crédito y de la inflación".

(De "La misería del intervencionismo ", 2008).

Lectura recomendada

Jeffrey Tucker: Milagros del sector privado y crímenes del sector público

La Libertad en las pequeñas cosas

Tucker nos propone un recorrido ameno por la realidad cotidiana, al alcance de todos, y nos muestra cómo la innovación, el ingenio y la cooperación voluntaria entre individuos mejoran nuestra vida sin que nos demos cuenta. El libro pone de manifiesto el indiscutible valor del mercado libre mediante ejemplos simples, desde el cortacésped o las máquinas de hacer helados hasta los servicios complejos desarrollados gracias a la audacia humana e incluso a la transgresión de las rígidas normas estatales. El autor da un repaso al papel regulador del Estado en los últimos siglos, demostrando que la constante es el liberticidio y la represión de la creatividad mediante barreras que asientan privilegios y que se mantienen por el uso de la fuerza bruta o la amenaza de la violencia si nos oponemos a ellas. Entre los efectos más perniciosos y contrarios al desarrollo humano, derivados del papel prohibicionista del Estado, hallamos la ley de patentes, la de propiedad intelectual que el autor llama monopolio intelectual y las de supuesta protección del medio ambiente.

Comprar el libro en Unión Editorial

ISBN: 978-84-7209-638-7

Sitios web favoritos

Calculadora del Día de Liberación Fiscal

Calcular el robo institucionalizado

El Think Tank Civismo calcula cada año el Día de Liberación Fiscal en nuestro país, tanto a nivel general como para cada comunidad autónoma. En 2013 y 2014, trasladar al calendario el expolio estatal nos ha arrojado una fecha terrible: el 3 de julio. Es decir, en ambos ejercicios el ciudadano medio español trabajó ciento ochenta y cuatro días para satisfacer la voracidad fiscal del Estado. Civismo ofrece en su web una excelente calculadora que te permite conocer tu propio día de liberación fiscal. Visitar la calculadora

Reason

El sentido común en forma de revista

La revista mensual Reason es toda una institución en los Estados Unidos. Dirigida por Nick Gillespie (junto al contenido audiovisual de Reason TV), esta publicación ofrece en su sitio web el contenido de la revista en papel pero también abundante material creado específicamente para los lectores digitales. Cultura, política e ideas para un mundo basado en la libertad individual y en la correspon-diente responsabilidad es lo que nos propone el sitio web de la revista, junto a la opción de suscribirse a la edición en papel.

Nuestros homólogos en...

Partido Liberal Libertario (PL) de Argentina

ARGENTINA: Partido Liberal Libertario

"Derechos individuales, mercados libres y no agresión" es el lema de nuestros socios del Partido Liberal Libertario (PL) de la República Argentina, partido con el que el P-LIB mantiene desde 2013 un acuerdo de mutuo reconocimiento y cooperación. En un marco jurídico muy duro, el PL logró en octubre concurrir a las elecciones al parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de su afiliación. Como el P-LIB, el PL está organizando en torno a nuestras ideas todo un movimiento cívico.

Calculadora del Día de Liberación Fiscal

REINO UNIDO: Partido Libertario

El Partido Libertario (LP UK) es una de las formaciones políticas más jóvenes de Gran Bretaña, y mantiene estrechos lazos de cooperación con nuestros homólogos del Libertarian Party de los Estados Unidos. Cuestiona especialmente el llamado Estado del bienestar, organizado en torno a esquemas piramidales similares a la famosa estafa de Ponzi. "El endeudamiento estatal es un impuesto encubierto a los ciudadanos de hoy y una hipoteca para los de mañana", afirma el LP UK. Visitar el sitio web del LP UK

 
 

 

image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |