Es el momento de organizarnos

El P-LIB calienta motores tras la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Federal, el pasado 2 de noviembre, de intentar concurrir a las Elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo mes de mayo. Estos comicios presentan una ligera ventaja para los partidos pequeños, al existir circunscripción única. Sin embargo, las trabas que impone la casta partitocrática para proteger su oligopolio son enormes, y en concreto nos harán falta 15.000 firmas válidas de electores, por lo que una vez más será necesario un gran esfuerzo de todos los afiliados y simpatizantes para que los liberales puedan hacer en España algo tan elemental en cualquier democracia como es votar a su partido. Te necesitaremos para conseguir esta elevada cantidad de firmas en el plazo cicatero del que dispondremos. Es un reto duro pero alcanzable. Pronto se comenzará a difundir información y a celebrar reuniones para organizarnos en todo el país. Te pedimos tu ayuda porque, más que nunca, el P-LIB te necesita.

Geoffrey Neale: una visita histórica

 
 

Los pasados días 5, 6 y 7 de noviembre, el P-LIB recibió la visita de Geoffrey Neale, Presidente del Partido Libertario de los Estados Unidos de América. Se celebró una intensa reunión de trabajo, en la que participaron el Presidente Juan Pina, el Secretario General Javier López, el Secretario de Relaciones Internacionales Roald Schoenmakers (presidente provisional del European Party for Individual Liberty, EPIL) y la Secretaria de Acción Ciudadana Roxana Nicula. Ambos partidos acordaron emitir un comunicado conjunto que se publicó el día 6. A la jornada central de la visita de Neale a España se sumaron dirigentes liberal-libertarios de Italia, Gran Bretaña y Alemania. Los cinco partidos presentes acordaron continuar impulsando su colaboración y, en el caso de los europeos, seguir construyendo el EPIL. Esa misma tarde tuvo lugar el acto político principal: una conferencia de Geoffrey Neale seguida de una mesa redonda con prestigiosos invitados como Juan Ramón Rallo, Director del Instituto Juan de Mariana, y José Carlos Rodríguez, Redactor Jefe de Internacional de La Gaceta. Al término de la misma se celebró una cena en honor del líder libertario estadounidense. Para este importante evento acudieron a Madrid dirigentes del P-LIB procedentes de ocho comunidades autónomas. Pese a que el evento se desarrolló en inglés y en medio de la semana, más de un centenar de asistentes abarrotaron la sala y participaron con interés en el coloquio. Esta visita histórica marca el inicio de una nueva etapa en la colaboración transatlántica entre los partidos liberal-libertarios. El partido estadounidense es la tercera fuerza política de su país, y su candidato a la Casa Blanca, el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, cosechó más de 1.275.000 votos en las presidenciales de 2012.

Ver la videonoticia del acto (español) | Ver el acto completo en vídeo (inglés)
"Sed peligrosos", conferencia íntegra de Geoffrey Neale traducida al español (PDF)
Introducción de Juan Pina y presentación de los invitados (PDF) (inglés)

Comunicado conjunto: Noticia Web | PDF bilingüe

Comunicados recientes

Basta de televisiones públicas

 

El P-LIB ha reiterado su apuesta por la total expulsión del Estado del sector mediático. En concreto, nos hemos posicionado contra la pretensión del gobierno murciano de regar de millones al ente público 7RM, y hemos apoyado la decisión del gobierno valenciano de cerrar Canal 9. Francisco Ramos, como Coordinador General en esta última comunidad, ha afirmado que las televisiones públicas son, invariablemente, un instrumento al servicio del poder político, y que los impuestos no están para pagar los altavoces gubernamentales.

Andalucía camina hacia la servidumbre

El gobierno andaluz (IU-PSOE) no para de producir alarma a cuantos aprecian la Libertad. El pasado día 13 fijó un catálogo de "mínimos vitales" al consumo de agua y luz, que recuerda el racionamiento de la Europa del Este. La semana pasada habilitó "trabajos comunitarios" a cambio del alquiler "social" para las rentas bajas. Nuestro Coordinador autonómico, José Antonio Peña, ha rechazado esta medida, señalando que dificultará más aún la búsqueda de empleo. Foto: Diego Valderas (IU), Vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Rechazo absoluto a la bajada de tipos

La nueva bajada de tipos de interés ordenada por el Banco Central Europea ha sido recibida con alegría por los colectivistas de todos los colores políticos, que esperan la inducción de una nueva burbuja capaz de engullir los restos del estallido de la anterior. Los liberales, en cambio, recibimos con profundo rechazo esta medida. Nuestro Portavoz en Economía, Óscar Timón, ha alertado sobre los efectos especialmente graves que esta medida tendrá en España, al relajar aún más la presión sobre el gobierno en materia de gasto público.

El PP de Madrid apenas baja impuestos

Van de "ala liberal" del PP, pero Ignacio González (foto) y sus consejeros representan en realidad ese híbrido gris entre las posiciones conservadoras y las liberales, tomadas éstas con pinzas y distorsionadas. El anuncio de moderadísimas bajadas de impuestos en la Comunidad de Madrid ha provocado la irritación de los sectores más colectivistas incluso del propio PP, y el escepticismo total de los liberales. Adolfo Lozano, nuestro nuevo Coordinador General en esa comunidad, ha denunciado la falta de rumbo de los populares.

 

No al banco estatalizado de Artur Mas

 
La pretensión de reconvertir el Institut Català de Finances (ICF) en un banco público, con pretensiones incluso de que asuma el rol ilegítimo de los demás bancos centrales (organismos estatales que planifican y distorsionan la economía), choca frontalmente con la visión liberal de la banca, y así lo ha expresado nuestro Coordinador General Rubén Sandamil, que ha denunciado como dañina y peligrosa esta pretensión. Sandamil ha recordado cómo la banca pública (cajas de ahorros) ha fracasado estrepitosamente en Cataluña.

Excarcelación de terribles asesinos

 

El P-LIB reaccionó con dureza ante la liberación de más de un centenar de criminales tanto terroristas como comunes, y señaló que la culpa de esta situación no es del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino de una casta política española que no fue capaz, durante décadas, de ponerse de acuerdo en la reforma penal, y que después habilitó un mecanismo tan débil y fácil de invalidar como ha sido a la postre la doctrina Parot. El P-LIB pidió la mayor alerta de los cuerpos de seguridad ante las excarcelaciones.

Desplome de España en los rankings

 

El conocido ranking Doing Business, que mide las trabas a la empresarialidad, se publica cada año. Su nueva edición para 2014 recoge una fuerte caída de la posición de España en los principales indicadores. Perdemos ocho puestos en un año y nos situamos en el 52 del mundo, por debajo de Kazajstán o Túnez. En cuanto a la burocracia para constituir una sociedad, caemos hasta el 142 de los 189 países medidos. Roxana Nicula ha recordado que sin libertad económica la prosperidad es, sencillamente, imposible.

Actualidad

Ignacio García Medina

I Jornadas Liberales del P-LIB canario

El P-LIB canario ha celebrado el 19 y 20 de noviembre sus I Jornadas Liberales, organizadas por nuestra estructura en Fuerteventura. Para la ocasión se ha emitido una tertulia especial en Radio Sintonía (foto) con cuatro representantes del P-LIB: El Coordinador General del P-LIB en el archipiélago, Ignacio García (izq.), junto al Vicecoordinador General José Ramón Arévalo (sentado, der.), José Hernández (der.) y el Coordinador Insular Israel Alonso (centro). Entre los ponentes se ha contado también con Ibiza Melián.

Acto de presentación en Valencia

Barcelona: las pensiones a debate

En el marco de las II Jornadas Liberales del P-LIB catalán, Juan Pina viajó a Barcelona el pasado día 16 para pronunciar una conferencia sobre el sistema de pensiones. En la misma, denunció la estafa piramidal que constituye el vigente sistema de reparto, así como la opacidad que imponen todos los partidos y agentes sociales cómplices de este sistema quebrado, en el marco de lo que denominó "el Pacto de Silencio de Toledo". El P-LIB propone un sistema de capitalización personalizada para cada trabajador.

Murcia

Madrid: activismo en Biocultura

El P-LIB madrileño se movilizó los días 15 y 16 para entregar más de seis mil abanicos a los asistentes a Biocultura, con las ideas liberales sobre cuatro áreas importantes para este público: libertad de producción energética, libertad agraria, libertad medicinal y libertad del cannabis. El formato abanico responde al famoso calor del recinto. La información fue bastante bien recibida. El P-LIB seguirá aportando información específica en las zonas de acceso a las ferias: público especializado y de toda España. Ver videonoticia.

Reuniones del P-LIB con asociaciones vecinales de Fuerteventura

Fuerteventura: reunión con Altihay

El Coordinador Insular del P-LIB en Fuerteventura, Israel Alonso, se reunió el pasado día 6 en Puerto del Rosario con Altihay, la entidad que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la isla. Alonso informó a la Presidenta de Altihay, María José Rodríguez San Fiel, y al Secretario de Organización Jorge Presas, sobre el P-LIB, sus principios políticos, su compromiso ético y su posición en materia de derechos individuales y, en particular, de los de las personas LGTB. El P-LIB majorero seguirá reuniéndose con la sociedad civil de la isla.

Murcia

Murcia: debate en y sobre la televisión

El Coordinador del P-LIB en la Región de Murcia, Francisco José Carvajal, participó el pasado día 21 en un debate sobre la competencia desleal de la televisión autonómica 7RM a los medios privados. En el debate del programa La Palestra (foto de archivo), emitido por Canal 8 TV, participaron también políticos de los partidos con representación. El P-LIB ha alcanzado eco en Murcia al oponerse frontalmente al gasto de más de dieciséis millones que el presidente Valcárcel pretende asignar a la TV autonómica.

Manuel Pulido

Un partido de puertas abiertas

El P-LIB considera muy importantes las reuniones (y otros eventos) abiertos a cuantas personas se interesen por conocer las ideas liberales y a nuestros afiliados. Desde la anterior edición se han celebrado reuniones así en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Granada, Huelva, Madrid (ver videonoticia), Málaga, Murcia, Puerto del Rosario, Puerto de Santa María, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Desde ahora, estas reuniones se concentrarán en las Elecciones Europeas: campaña de firmas y campaña electoral.

Argumentos para el debate sobre cuestiones de actualidad

ALARMANTE INVOLUCIÓN EN MATERIA DE DERECHOS CIVILES Y LIBERTADES PÚBLICAS. Denuncia en tu entorno esta involución, ayuda a la gente a abrir los ojos ante el estatalismo sin límites de este gobierno. La reciente aprobación de una medida que permite a los inspectores en materia energética entrar sin permiso en las casas, en flagrante vulneración del principio básico de inviolabilidad del domicilio, es tan sólo una de las muchas acciones del PP que cruzan las líneas rojas más elementales. Por ejemplo, el anteproyecto (pospuesto de momento) de la Ley de Seguridad Ciudadana establece penas y sanciones absolutamente desproporcionadas en el ejercicio de los derechos civiles y de las libertades públicas. El mismo gobierno ha agredido ya esas libertades en el marco de su reforma del Código Penal. España se suma así, por desgracia, a la tendencia internacional de restricción de las libertades. Por supuesto, los partidos nacionalistas allí donde gobiernan, y la coalición IU-PSOE en Andalucía, recorren con decisión la misma senda. Y ante ello, sólo los liberales libertarios del P-LIB plantamos cara al conjunto del establishment político colectivista, que ya no se molesta ni en esconder su desdén por los derechos y libertades del individuo.

LAS ACEITERAS. En relación directa con lo anterior, los ciudadanos acaban de sufrir una nueva patada del aparato político. El ministro Arias Cañete ha impuesto por decreto en España lo que intentó sin éxito en Europa: obligar a todos los bares y restaurantes a retirar las aceiteras, una vieja exigencia de las empresas productoras a las que el ministro sirve. Después de prohibirles que dejen o no furmar en sus locales, los hosteleros sufren ahora una nueva imposición autoritaria del gobierno. El P-LIB se ha sumado al clamor ciudadano contra esta cacicada absolutamente intolerable, y por ello te rogamos manifestar en tu entorno la total oposición de los liberales libertarios a que se siga invadiendo el ámbito inalienable de la propiedad y las decisiones. Corresponde a los hosteleros decidir qué sirven y cómo, y a sus clientes escoger ese local o no. Arias Cañete, que ya nos instó a comer yogures caducados y ducharnos con agua fría, y que quiso censurar los informes de las asociaciones de consumidores, merece la más absoluta reprobación de todos. El P-LIB ha pedido su cese inmediato. No es por las aceiteras, es por la Libertad.

LAS MENTIRAS DE RAJOY LE IMPIDEN PRESIDIR EL GOBIERNO. Explica la posición del P-LIB respecto a la pérdida de legitimidad del presidente Rajoy. El último auto judicial del caso Bárcenas atestigua con extrema profusión de datos y detalles que Mariano Rajoy mintió reiteradamente en todos los foros en los que negó la contabilidad doble del PP y el pago de importantes gastos con el dinero negro de determinadas empresas, obviamente a cambio de decisiones políticas. Por muchísimo menos hubo de dimitir Helmut Kohl. Mariano Rajoy no puede seguir un minuto más al frente del gobierno. El P-LIB es el único partido que ha pedido reiteradamente, desde el primer momento, que Rajoy sea sustituido por el parlamento que le eligió, en uso del procedimiento constitucional existente para ello.

RENOVACIÓN DEL CGPJ. Expón ante tus interlocutores la total y absoluta falta de independencia que asfixia y de hecho impide la administración de Justicia en nuestro país. La casta partitocrática se ha vuelto a repartir una vez más los asientos del impresentable Consejo General del Poder Judicial, un órgano de control político de la judicatura que los liberales queremos simplemente suprimir, igual que el politizado Tribunal Constitucional (la constitucionalidad o no de las leyes debe ser materia de la justicia ordinaria, para que no puedan politizarse las decisiones).

Gente P-LIB

José Ignacio Sánchez Salmerón

José Siminiani

Casado, con dos hijas, y dedicado a la gestión de proyectos informáticos, José Siminiani pasó por distintas opciones políticas hasta que llegó a conocer las ideas liberales. Convencido de la importancia de limitar el poder del Estado, afirma que "el partido debe darse a conocer entre quienes actualmente carecen de referente político". Militante muy activo del P-LIB madrileño, forma parte desde el mes pasado de su nueva Comisión Ejecutiva. "La peor coacción es la razón de Estado", nos recuerda José.

Twitter: @joseliberal21 | Facebook:

Agenda

NOV
30

LA LAGUNA

 
Desayuno liberal a las 10:00 en la Cafetería La Palmelita, Plaza de la Concepción. Abierto a cuantos quieran conocer mejor el P-LIB.
 
NOV
30

ZARAGOZA

 
Reunión abierta a las 17:00 en el bar “The Penguin Row”, Av. Goya 68. Participarán junto a los responsables del partido en Aragón varios dirigentes de otras comunidades autónomas y miembros del Comité Ejecutivo Federal, así como el presidente del partido, Juan Pina.
 
NOV
30

VILLAJOYOSA

 
Tertulia liberal del P-LIB: "¿Qué falla en nuestras escuelas?". Oficinas de la asesoría Romà-López. Esquina de la calle Pizarro, Avda. País Valencià, 11.
 
NOV
30

LONDRES

 
Congreso de ALDE Party. El P-LIB, en calidad de invitado, estará representado por Jorge Toledo.
 
NOV
30

LUGANO (SUIZA)

 
Convención Interlibertarians, de organizaciones y partidos políticos de carácter liberal-libertario. El P-LIB estará representado por Daniel Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Federal y Secretario de Finanzas.
 
DIC
14

BARCELONA

 
Jornada P-LIB por la "Educación para la Libertad", a las 19:00. c/ Vallirana, 42, Local-Sala 5. Metro Lesseps. Plazas limitadas (reservas a cat@p-lib.es).
 

Militancia

FONDOS PARA LA CAMPAÑA. El P-LIB se enfrentará en los próximos meses a una gran necesidad de fondos para hacer frente a los gastos de la campaña de recogida de firmas y, después, a la propia campaña electoral. Por ello rogamos a todos los afiliados y simpatizantes realizar las donaciones posibles y, sobre todo, captar las de otras personas.

IMPLICACIÓN EN LA RECOGIDA DE FIRMAS. El P-LIB sólo conseguirá concurrir a las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 si todos los afiliados y simpatizantes compartimos el gran esfuerzo que conlleva la obtención de quince mil firmas válidas de electores (tanto de españoles como de comunitarios residentes y debidamente inscritos en el Censo Electoral para votar en mayo, cosa que pueden hacer en su ayuntamiento). No podemos empezar a recoger ya, porque el sistema habilitará un formulario concreto y un plazo muy exiguo. Pero podemos empezar a organizarnos para cuando llegue el momento, esta primavera. Para ello, desde ya os rogamos contactar con vuestros coordinadores y ofreceros para participar en los grupos que recogerán firmas en la vía pública y por otros medios. También será de gran ayuda aportar fondos para ello, porque será conveniente contratar también personal que recabe firmas adicionales.

LOCALIZA CON TIEMPO GRANDES EVENTOS TEMÁTICOS. Las ferias, congresos profesionales y otros grandes eventos que atraen a cientos o miles de personas con una determinada afinidad y tipología resultan particularmente útiles. Habla con tu coordinador para organizar un grupo de activistas que acudan a la parte exterior de los accesos y repartan material específicamente pensado a quienes entren o salgan del recinto. Planificad esas acciones para el segundo semestre de 2014, salvo que alguna en concreto resulte de utilidad a la campaña de recogida de firmas o a la ulterior campaña electoral al Parlamento Europeo.

REDES SOCIALES. A tus amigos y conocidos en las redes sociales mensajes para recomendarles que sigan los perfiles del P-LIB. En Facebook, coloca las campañas y noticias del P-LIB en los muros de grupos y organizaciones relevantes a cada cuestión, y participa con cortesía en sus debates para defender las ideas liberales frente a quienes se oponen a ellas. En Twitter es útil, al retuitear los mensajes del partido, incluir hashtags relacionados y usuarios que a tu juicio deberían leerlos (periodistas, medios, líderes de opinión...). También ayuda marcar los tweets del P-LIB como favoritos. En YouTube, donde aún estamos más atrasados, puedes ayudar comentando en los vídeos, pidiendo a tus amigos que se suscriban al canal del P-LIB y, sobre todo, colocando en tu blog o sitio los vídeos que consideres adecuados, o bien mandando su URL a tus amigos, bien sea por correo electrónico o mediante la mensajería interna de otras redes sociales. Verás que YouTube genera dos URL para nuestros vídeos: una para cada vídeo concreto y otra que los reproduce todos uno tras otro. Es conveniente desmarcar la casilla de esta última opción para asegurarse de copiar la dirección corta del vídeo concreto que quieras compartir.

CAMPAÑA "ACEITERAS LIBRES". Pide a tu bar o restaurante la aceitera de siempre, y explica por qué. Actúa en las redes sociales en favor de la campaña, usando hashtags como #AceiterasLibres #NoMePises y #MotinDelAceite que están teniendo un gran eco y han surgido de nuestra comunidad de afiliados y simpatizantes. Por favor pega esta imagen en tu sitio o blog y en las redes sociales:

Aceiteras libres, Arias Cañete CESE YA

Nombramientos

Nuevos coordinadores

La Coruña y la Comunidad de Madrid

El Comité Ejecutivo Federal ha nombrado Coordinador Provincial en La Coruña a José Manuel Patiño, inversor y pequeño empresario. En la Comunidad de Madrid se ha procedido a renovar la Comisión Ejecutiva, que pasa a liderar el empresario Adolfo Lozano como Coordinador General, junto a César Balmaseda (Vicecoordinador General), Óliver Aguilar, Jorge Pérez y José Siminiani. El nuevo equipo gestor tiene como retos las Elecciones Europeas y la organización en Madrid del I Congreso regional de nuestro partido.

Textos liberales

  Hayek

DAVID BOAZ

 

“En una sociedad libre, los individuos disfrutan de derechos naturales e imprescriptibles y deben respetar los derechos equivalentes de los demás individuos. Cualquier otra obligación que nos afecte debe reponder a un contrato voluntariamente firmado. Desde luego, no es casual que una sociedad basada en los derechos de vida, libertad y propiedad sea la que mejor produzca paz social y bienestar material. Como demostraron Locke, Hume y otros pensadores liberales clásicos, necesitamos un sistema de derechos para generar cooperación social, sin la cual no se puede alcanzar mucho (...) Por ello necesitamos cooperar con otros y, para ello, contar con reglas de Justicia que definan cómo hacerlo, especialmente para proteger la propiedad y el libre intercambio (...). En ausencia de derechos de propiedad bien delimitados, el conflicto es constante. Si dependiéramos de la buena voluntad ajena para generar la cooperación necesaria, jamás podríamos acometer tareas complejas. Lo que necesitamos es poder descansar en el legítimo interés propio de los demás, dentro de un marco de derechos e intercambio bien definido”. (Del ensayo Competencia y cooperación, 2011).

Lectura recomendada

Economía y ética de la propiedad privada

CAPITALISMO PARA NIÑOS. Creciendo para ser tu propio jefe

 

Estamos ante una excelente introducción al mundo de la emprendeduría. Es un libro para que lo lea toda la familia, y lo más original es que incluso ayuda al lector a determinar su propia inclinación por emprender o no. Nos explica de forma muy amena cómo la honestidad y la integridad pueden ser la base de la obtención de beneficios económicos, empresariales. El libro, prologado por Laura Mascaró, presenta definiciones claras sobre el capitalismo y los demás “ismos”, y sobre la socialdemocracia. Es un libro escrito con un lenguaje sencillo, sin pretensiones académicas, y emplea el sentido común que caracteriza a quienes comparten una visión favorable a un mundo libre donde la gente coopera de forma voluntaria, sin coerción. A lo largo de los capítulos de Capitalismo para niños descubriremos qué clase de proyectos empresariales se ajustan mejor a los intereses, capacidades y talentos de cada niño, comprenderemos mejor los negocios familiares, la inversión de tiempo y de dinero y la adquisición de la formación y de la experiencia necesarias. Comprar en español (Amazon).

 
image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |