Geoffrey Neale, con el P-LIB

Para el P-LIB constituye un honor recibir en España a Geoffrey Neale, Presidente del Partido Libertario de los Estados Unidos de América. El próximo 6 de noviembre, contamos contigo en el acto que organiza nuestro partido. Además de la conferencia de nuestro invitado, tendremos panelistas de excepción como el economista Juan Ramón Rallo, Director del Instituto Juan de Mariana, o el periodista Juan Carlos Rodríguez, Redactor Jefe de Internacional de La Gaceta. Para la ocasión está confirmada la presencia de representantes del partido liberal-libertario alemán así como una buena parte de los máximos responsables territoriales del P-LIB en diversas comunidades autónomas y provincias. Neale, que ya envió con motivo de nuestro II Congreso un comprometido mensaje de apoyo al P-LIB, dispondrá de una intensa agenda de trabajo en Madrid. Reserva ya tu plaza para el acto y/o la cena posterior.

Europa necesita un liberalismo más radical y libertario

 
 

El pasado 28 de septiembre, coincidiendo con el congreso del Libertarische Partij (LP, Partido Libertario) de los Países Bajos, se produjo en la ciudad holandesa de Utrecht una reunión en la que participaron, junto a la formación política anfitriona, el Partei der Vernunft (PDV, Partido de la Razón) de Alemania, el Parti Libéral Démocrate (PLD, Partido Liberal Demócrata) de Francia y el P-LIB. Los cuatro partidos representativos del liberalismo clásico y del libertarismo aprobaron la Declaración de Utrecht de 2013 y acordaron trabajar juntos en política europea. Se constituyó una plataforma de colaboración con el nombre provisional de European Party for Individual Liberty (EPIL). En función de las circunstancias, esa plataforma podría llegar a constituirse formalmente como europartido, si bien el P-LIB apuesta por una colaboración más amplia en el marco de los foros existentes de partidos liberales, con la intención de conformar, de manera transparente y abierta, un ala liberal-libertaria en su seno. Como presidente provisional de esta nueva estructura de cooperación del liberalismo libertario europeo, se nombró a Roald Schoenmakers, quien fue en 2009 uno de los fundadores del P-LIB y desempeña en el mismo, como miembro del Comité Ejecutivo Federal electo por el II Congreso en 2012, la Secretaría de Relaciones Internacionales. Roald es empresario holandés, residente desde hace dos décadas en España, y salmantino de adopción. De izquierda a derecha en la foto, tras la firma de la Declaración y del acuerdo de colaboración, Eric Juramy, Tesorero del Partido Liberal Demócrata francés; Toine Manders, Presidente del Partido Libertario holandés; Roald Schoenmakers; Juan Pina, Presidente del P-LIB; y Uwe Schröder, Tesorero del Partido de la Razón alemán.

Comunicados recientes

Un 28% más para la casta política

 

Los Presupuestos de 2014 prevén un aumento del 28% en la asignación a los partidos políticos del sistema. Esto sucede en plena crisis, mientras se expolia fiscalmente a los ciudadanos. En este incremento sí se ponen de acuerdo las diversas marcas del establishment político español. Javier López ha recordado que en 2011 nos hicieron la reforma de la LOREG para "ahorrar", pero ahora aumentan el monto de su botín. El P-LIB es el único partido que rechaza este repulsivo saqueo y se niega a participar en el mismo.

Rescatar las autopistas es un error

 

El P-LIB ha rechazado el rescate de las autopistas de peaje de la Comunidad de Madrid, un nuevo ejemplo de corporativismo que nada tiene que ver con el capitalismo defendido por nuestro partido. Las empresas no deben verse ni privilegiadas ni perjudicadas por el Estado, que debe ser neutral frente a las inversiones y negocios que espontáneamente se den en la sociedad civil. César Balmaseda ha afirmado que el PP es un partido anticapitalista, ya que pretende salvar a estas emrpesas con cargo a todos nosotros.

 

El fiasco del aeropuerto de Corvera

 
El P-LIB murciano ha criticado con dureza la utilización de dinero público para rescatar el ruinoso aeropuerto de Corvera. En particular, el gobierno de la comunidad autónoma se dispone a emplear el dinero de los contribuyentes al ejecutarse un aval bancario de doscientos millones de euros que pesa sobre este proyecto fallido, uno de tantos fiascos de los años de la burbuja. Francisco José Carvajal ha denunciado que, una vez más, los políticos han arriesgado el dinero de todos los ciudadanos..

Estas pensiones son un robo

Al aprobarse el anteproyecto de la reforma del sistema de pensiones, el P-LIB ha denunciado que, una vez más, no se aborda la cuestión de fondo: la total y absoluta insostenibilidad del sistema de reparto. Óscar Timón ha recordado que el objetivo debe ser que los pensionistas recuperen todo lo aportado durante su vida laboral más los intereses correspondientes. Los parches al sistema de reparto sólo aplazan el problema al precio de agravarlo. Un precio que los liberales, a diferencia de todos los demás, no consideramos pagable.

Por la desaparición del TC

Los magistrados del Tribunal Constitucional han optado por defender a su presidente y hacer que las recusaciones resbalen por las paredes de ese órgano absolutamente politizado e impropio de un ordenamiento democrático. Un grupo de jueces nombrados a dedo por los dos grandes partidos no guarda el espíritu constitucional, sino los intereses de la casta política. Álvaro Chena ha reiterado la posición liberal al respecto: el TC debe desaparecer, y controlar la constitucionalidad debe ser materia de la la justicia ordinaria.

Reiteramos el documento de 2012

Ante las posiciones manifestadas por diversos portavoces políticos y ante la evolución del debate sobre el modelo de Estado y sobre los posibles procesos de consultas para la secesión, el P-LIB ha considerado necesario reiterar su documento de septiembre de 2012, en el que apostamos por un federalismo auténtico y profundo, capaz de articular de forma simétrica el máximo autogobierno posible en Derecho comparado. Rubén Sandamil ha recordado que la autodeterminación de los liberales es la de cada persona.

Actualidad

Ignacio García Medina

Campaña contra la Aduana Canaria

El P-LIB canario ha iniciado una intensa campaña contra los abusos, cada vez mayores, de la Aduana Canaria y del Régimen Especial que teóricamente debía beneficiar a los residentes en el archipiélago, pero que en realidad sólo favorece a las administraciones públicas y a su voracidad recaudatoria. Ignacio García, Coordinador General en Canarias, está acudiendo a numerosos medios de comunicación para denunciar la situación y promover la abolición de la Aduana. Un buen ejemplo es su reciente entrevista en Es Radio (min. 19'40'').

Acto de presentación en Valencia

Acto de presentación en Valencia

El P-LIB celebró el pasado 21 de septiembre un acto de presentación general en la capital valenciana. Junto al Portavoz de la Comisión Ejecutiva del partido en la Comunidad Valenciana, Isacar Marín, intervino el Coordinador General Francisco Ramos. Se proyectó a los asistentes el vídeo promocional Quiero ser libre. La disertación de Juan Pina, Presidente del partido, versó sobre el agotamiento de la socialdemocracia y sobre la alternativa sistémica que representa el liberalismo profundo y desacomplejado del P-LIB.

Reuniones del P-LIB con asociaciones vecinales de Fuerteventura

Reuniones con asociaciones vecinales

El Coordinador Insular del P-LIB en Fuerteventura, Israel Alonso (izq.) se ha reunido con Luigi de Luigi, Presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Holandés, una importante zona del municipio de La Oliva, que es, a su vez, uno de los principales de la isla majorera. Parque Holandés, tras una época problemática, intenta salir adelante con el empuje y determinación de sus residentes pese a las barreras que los políticos les ponen. Alonso también se reunió semanas atrás con la Asociación de Vecinos de Caleta de Fuste.

Murcia

Reunión con la UGC en Murcia

El Coordinador autonómico del P-LIB murciano, Francisco José Carvajal (der.), se ha reunido con el Secretario General de la Unión de Guardias Civiles (UGC) en esa comunidad autónoma, Carlos García. El representante de la UGC ha recordado la necesidad de que se respeten los derechos individuales incluso en una estructura tan jerarquizada como la del instituto armado. El P-LIB, que mantuvo una reunión similar con AUME unos meses atrás, aboga por los derechos individuales de los profesionales de la seguridad y la defensa.

Manuel Pulido

Manuel Pulido, en la cumbre de la IL

El P-LIB estará representado en la reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal que se celebrará del 17 al 19 de octubre en la ciudad guatemalteca de Antigua. Manuel Pulido, que desempeñó en las elecciones generales la función de representante formal de las candidaturas madrileñas ante la Junta Electoral, y posteriormente ejerció como Coordinador local del P-LIB en Benidorm, será la voz de nuestro partido. Pulido tiene prevista una intervención para recabar apoyo para el preso político liberal saudí Raif Badawi y su familia.

Debate sobre el modelo de Estado

El Presidente del P-LIB, Juan Pina, participó el 26 de septiembre en un debate sobre el modelo de Estado bajo el título "Estado unitario vs Estado Federal". El debate, organizado por el Club Liberal Español y moderado por su Presidente, Carlos Entrena (en la foto), se celebró en el Ateneo de Madrid ante una nutrida concurrencia de militantes del P-LIB y de miembros del Club. Juan Pina defendió en su intervención inicial el federalismo frente al unitarismo (posición que defendió Joaquín Nebreda, Secretario General del Club).

Argumentos para el debate sobre cuestiones de actualidad

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. La reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 nos brinda grandes argumentos para desenmascarar ante nuestros interlocutores a la casta partitocrática española. Los partidos con representación se escudaron en la necesidad de ahorrar cuando reformaron la LOREG para endurecer las condiciones de participación electoral de partidos nuevos o pequeños, cerrando el oligopolio y prácticamente crstalizando el arco parlamentario con sus actuales ocupantes, pero ahora no tienen empacho en subirse su asignación nada menos que en un 28% en plena crisis. Al mismo tiempo, cada vez más voces dentro del sistema piden que se prohíban las donaciones privadas. Esto cerraría aún más el oligopolio y haría del sistema político español un caso de partido único "multimarca", con unos partidos claramente estatalizados. El P-LIB rechaza esa deriva, junto al gasto desorbitado de los partidos del establishment, y promueve la financiación exclusivamente privada de los partidos políticos: cuotas de los afiliados y donaciones voluntarias de personas físicas y jurídicas. Ningún partido más que el P-LIB rechaza estatutariamente toda subvención con cargo al contribuyente.

REFORMA EDUCATIVA WERT. Explica en tu entorno que el sectarismo de populares y socialistas ha llevado a España a tener uno de los peores sistemas educativos del mundo desarrollado. Incluso hay países menos desarrollados que el nuestro pero cuyos indicadores, por ejemplo en los informes PISA, nos superan con creces. Llevamos siete reformas de la educación en treinta años, pero nunca se ha acometido la que de verdad necesitamos, la que los liberales promovemos: devolver la educación a la sociedad civil. No corresponde a los políticos sino a cada escuela definir sus idearios, sus currículos o sus lenguas. Y corresponde en exclusiva a las familias decidir entre la oferta educativa de su zona la educación que deseen para sus hijos, lo que desde luego incluye también la opción de la enseñanza en el hogar para quienes la prefieran. La educación estatal cuesta más, de media, que una plaza equivalente en la privada, y la calidad es ínfima. Los centros deben ser privatizados, por ejemplo entregándolos a cooperativas o pymes de profesores, o entidades mixtas con participación de los padres, o simplemente a empresas especializadas. Los conciertos económicos con colegios deben desaparecer ya que privilegian a esos centros frente a sus competidores libres. Es mejor que todos los centros sean privados y ninguno tenga ni financiación ni injerencias desde l Estado. El Estado debe limitarse a garantizar la universalidad mediante cheque escolar para las personas con bajo nivel de ingresos, de manera que puedan escoger en igualdad de condiciones en lugar de verse condenadas al gueto de la escuela estatal, del que huyen todos aquellos que disponen de un poco más de dinero, y por algo será.

LIBERALES, CONSERVADORES Y SOCIALISTAS. En los debates que se susciten en tu entorno, trata de explicar a tus interlocutores que los liberales tenemos una identidad claramente diferenciada de los socialistas y de los conservadores, y que estos dos se parecen más entre sí que con nosotros. Socialistas y conservadores coinciden en ser colectivistas, es decir, anteponen al individuo los intereses grupales que cada de uno de ellos invoca: nación, pueblo, clase social, etc. Tanto los socialistas como los conservadores quieren arrebatar al individuo una parte sustancial de la riqueza que genera, y emplearla para sus fines, que siempre consisten en moldear la sociedad según sus respectivas ideologías. Los liberales, a diferencia de ambos, no queremos quitarle a nadie su dinero ni el producto de su esfuerzo, y no queremos imponer unos determinados valores en la sociedad. Creemos que el orden espontáneo que produce la libre acción humana es superior a la planificación social de cualquier gobierno.

Gente P-LIB

José Ignacio Sánchez Salmerón

José Ignacio Sánchez Salmerón

Nuestro Coordinador Provincial en Málaga es licenciado en Derecho y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, y trabaja como funcionario del Ayuntamiento de la capital malagueña. “Llegué a conocer el liberalismo de la mano de Hayek", afirma. José Ignacio está escribiendo su tesis doctoral, que tendrá un importante contenido austriaco en su argumentación jurídica, y en la que tiene depositada una gran ilusión.

Twitter: @nafasaro

Agenda

OCT
17

ZARAGOZA

 
Reunión abierta a las 19 horas en el bar “The Penguin Row”, en Av. Goya, 68.
 
OCT
17

SANTA CRUZ DE TENERIFE

 
Reunión abierta del P-LIB a las 19:00 en la cafetería del TEA (Tenerife Espacio Arte), Puente Serrador s/n.
 
OCT
17

PUERTO DEL ROSARIO

 
Reunión abierta del P-LIB y reparto de folletos, a las 19:00 en la cafetería El Expreso, calle de la Virgen de la Peña, 19.
 
OCT
17

ANTIGUA (GUATEMALA)

 
Sesión 191 del Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal. El P-LIB estará representado por nuestro colega Manuel Pulido.
 
OCT
19

BARCELONA

 
Una nueva edición de “Glops de Llibertat”, la reunión abierta del P-LIB catalán. Cafè de l’Opera (La Rambla, 74), a las 19:00. Se debatirá en esta ocasión sobre las diferencias entre la Ilustración francesa y la escocesa. Posteriormente, como de costumbre, habrá una cena informal en la zona.
 
OCT
19

ALICANTE

 
Reunión abierta a las 19:00 en la cervecería O Hara, Pza. de los Luceros, nº 8.
 
OCT
25

MÁLAGA

 
Reunión abierta a las 18:00 en la cafetería La Tertulia, C/Cister 14.
 
OCT
26

PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

 

Reunión abierta a las 10:00 en el Diner 24 h, Ctra. Puerto-Rota, km 0,525.

 
OCT
27

BUENOS AIRES (ARGENTINA)

 

Elecciones a la Legislatura Porteña (parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Concurre a estos comisios el Partido Liberal Libertario (PL).

 
NOV
6

MADRID

 

Conferencia de Geoffrey Neale, Presidente del Partido Libertario de los Estados Unidos de América. Evento en lengua inglesa.

Panelistas:
Juan Ramón Rallo, Director del Instituto Juan de Mariana;
José Carlos Rodríguez, Redactor Jefe de Internacional de La Gaceta
Roald Schoenmakers, Secretario de Relaciones Internacionales del P-LIB.

Reservas:
Es necesario reservar plaza para la conferencia y, en su caso, para la cena posterior (48 euros). Toda la información pulsando aquí.

 

Militancia

ESPECIAL NECESIDAD DE FONDOS. El P-LIB atraviesa en este momento ciertas dificultades económicas y aprecia más que nunca las donaciones que pueda recibir. Además, durante el mes de octubre sorteamos un excepcional lote de libros entre los donantes (ver información más abajo).

ACUDE A MADRID EL 6 DE NOVIEMBRE. Sabemos que es difícil por tratarse de un miércoles, pero si puedes por favor refuerza el evento del 6 de noviembre en Madrid: la conferencia que nos ofrecerá el Presidente del Partido Libertario estadounidense y la cena posterior. Es una gra oportunidad de escuchar a uno de los máximos exponentes del liberalismo libertario a nivel mundial, junto a intelectuales españoles de la talla de Juan Ramón Rallo o José Carlos Rodríguez. Está confirmada la presencia de representantes del partido alemán equivalente al P-LIB, así como de coordinadores territoriales del P-LIB en numerosas comunidades y provincias. Participa en esta ocasión excepcional. Infórmate aquí.

MATERIALES EN SLIDESHARE. Descarga de slideshare.com/partidolibertad nuestros folletos y otros materiales, y distribúyelos en las próximas reuniones abiertas así como en tu entorno profesional, laboral o estudiantil. En particular, difúndelos en las facultades como hacen los militantes de otros partidos políticos en tablones de anuncios y otros soportes.

ACCIONES EN TWITTER. Difunde la actividad e ideas del partido a través los perfiles de las radios de tu zona. Apoya las acciones de comunicación del P-LIB buscando en el directorio www.radioes.net/ las emisoras de tu ciudad. Una vez hecho usa ese nombre completo para ir al buscador de Twitter y verificar que efectivamente ese medio tenga un perfil en esta red de microblogging.

CUIDA LA EMPATÍA CON TUS INTERLOCUTORES. Repasa los argumentos para el debate que difundimos en nuestros boletines para ganar los debates en tu entorno. Cuida la empatía con tu interlocutor: ponte en su lugar, piensa en los clichés que tiene asumidos y trata de desmontarlos de forma pedagógica, no hostil, haciéndole ver los puntos de error y las falacias del sistema.

Participa en el sorteo de octubre

 
 

 

Nombramientos

Nuevos coordinadores

El P-LIB refuerza su organización

El Comité Ejecutivo Federal ha nombrado tres nuevos coordinadores provinciales. José Luis Vallejo (der.) asume la función en la provincia vallisoletana, mientras Miguel López-Vallarino (izq.) y David Donaire pasan a dirigir nuestra organización en las provincias de Sevilla y Almería respectivamente. Estos dos últimos nombramientos completan la red territorial andaluza, que lidera como Coordinador autonómico José Antonio Peña. En breve se emitirá un comunicado con mayor información sobre estos tres nuevos dirigentes.

Textos liberales

  Hayek

HENRY HAZLITT

 

“La sumisión empresarial pone de manifiesto que los controles estatales ya son excesivos. ¿Por qué las direcciones de las grandes empresas temen tanto all poder político? Es una larga historia, pero sugiero unas pocas razones. En primer lugar, puede que esas empresas dependan mucho o por completo de los contratos del gobierno. En segundo lugar, también es posible que nunca sepan cuándo o sobre qué argumentos se les podrá declarar culpables de violar las leyes de defensa de la competencia. Una tercera opción es su indefensión frente al Comité Nacional de Relaciones Laborales, ya que nunca saben cuándo ni con qué argumentos les declarará culpables de prácticas laborales injustas. Y un cuarto motivo podría ser que nuestras empresas nunca saben cuándo van a ser hostilmente examinadas por Hacienda (o cuándo lo serán sus socios a título personal) y ciertamente no tienen confianza en que tal examen vaya a ser del todo independiente de si son personalmente amigos o enemigos de los políticos que se encuentren en el poder en cada momento. Hay que señalar que las actuaciones y las normas que temen los empresarios dejan un gran margen a la discrecionalidad de la administración. Las leyes discrecionales deberían reducirse al mínimo, pues alimentan la corrupción y el soborno y son siempre, potencialmente, leyes para la extorsión”. (De un artículo de prensa difundido en numerosos medios a lo largo de los años).

Lectura recomendada

Economía y ética de la propiedad privada

JONATHAN GULLIBLE EN EL PAÍS DE LOS COLECTIVISTAS

 

Imaginativa mezcla literaria en defensa del libre mercado y la sociedad libre partiendo de los fundamentos defendidos por Frédéric Bastiat, Adam Smith o Ludwig von Mises, Las aventuras de Jonathan Gullible, ciertamente inspiradas en la más que famosa obra del autor inglés Jonathan Swift Los Viajes de Gulliver, nos cuentan la historia del naufragio de un chico en una isla desconocida tras haber sido arrastrado por una tormenta a sus orillas. El personaje de este libro de Ken Schooland había vivido en una sociedad relativamente libre y al llegar a este nuevo lugar no saldrá de su asomo y le costará asimilar este nuevo modelo de sociedad edificado sobre un entremado de leyes y tradiciones que los isleños imponen a todo el mundo. Claramente, el autor recogió en su relato muchas de las leyes que hoy podemos encontrarnos en las sociedades actuales. La historia pone de manifiesto el papel real que juega el individuo en la toma de decisiones políticas y en la asunción de responsabilidades. Gullible se encuentra en sus paseos por la isla Corrumpo a la Policia Alimentaria, al Tío Samta que reemplaza al tradicional Santa Klaus, a los Creyentes Verdaderos, al Gran Inquisidor o a la Banda de la Democracia entre otros tantos de los habitantes raros a los que el muchacho tratará de entender y enmendar. Es una obra que cuenta con varios premios, ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, y personalidades de todo tipo la han difundido: Steve Forbes, Walter Williams, John Stossel, Mark Skousen y muchos representantes de la Escuela Austriaca de Economía. Leer en español (versión PDF ofrecida por Mises Hispano). Comprar en inglés (Amazon).

 
image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |