Queremos ser libres

En el primer mes de viralización en los medios sociales, el vídeo Quiero ser libre del P-LIB ya había logrado multiplicar por treinta las visualizaciones respecto a la comunidad total de seguidores de nuestro canal en YouTube. Al cierre de edición de este boletín, son ya casi catorce mil las personas que lo han visionado. El vídeo expone en un formato muy dinámico, inspirado en producciones similares de nuestros amigos del PL argentino, las principales propuestas del liberalismo libertario contadas por afiliados y simpatizantes del P-LIB. Es una carta de presentación sencilla para cuantos se aproximan a conocer mejor nuestro partido. Rogamos a todos la máxima difusión de este vídeo, así como votarlo en YouTube y obtener votos de otras personas, y participar en el debate de comentarios para defender las posiciones liberales frente a nuestros adversarios colectivistas.

El P-LIB, con Raif Badawi y su familia

 
 

UN LIBERAL TORTURADO Y ENCARCELADO POR UN RÉGIMEN MEDIEVAL. A finales de julio, el sistema judicial saudí hizo pública la sentencia contra el preso político liberal Raif Badawi, que finalmente (y después de haberse llegado a solicitar incluso la pena de muerte) quedó fijada en seiscientos latigazos y siete años de cárcel, todo ello por haber fundado y dirigido un blog y un sitio web de foros denominado Saudíes Liberales. En ese foro online, Badawi reunió a numerosos saudíes de ideología liberal y a personas que se acercaban a conocer las propuestas de libertad política y económica, y de tolerancia religiosa. Los artículos del propio Badawi y otros autores apoyaban por ejemplo los derechos de las minorías religiosas y de los ateos.

LA FAMILIA DE BADAWI, EN PELIGRO. La esposa de Badawi, Ensaf Haidar Mohammed, junto a sus tres hijos, logró huir a Líbano, donde permanece de momento y ha obtenido el estatus de refugiada política del ACNUR, que está tramitando su traslado a Canadá. Sin embargo, el régimen saudí está presionando a las autoridades libanesas para que capturen a los menores y los devuelvan a ese país.

ACCIÓN DEL P-LIB. El P-LIB se ha pronunciado sobre esta cuestión exigiendo la inmediata liberación del preso, ha presentado la candidatura de Badawi al Premio de la Libertad de la Internacional Liberal (IL), y ha pedido a la organización mundial de partidos liberales el máximo apoyo para la familia del preso de conciencia. A instancias del P-LIB, la Internacional Liberal está solicitando a los partidos miembros en Canadá y Líbano que presionen a sus gobiernos para acelerar la reubicación de la familia de Badawi en el país norteamericano y para evitar que se aprese a los niños. El P-LIB se mantiene en contacto directo con Ensaf y sigue de cerca las gestiones de la IL.

CÓMO AYUDAR. El P-LIB pide a todos sus afiliados y simpatizantes que expresen su apoyo a Badawi y a su familia, Se puede contactar con Ensaf mediante su cuenta de Twitter: @miss9afi. También sugerimos escribir al embajador saudí en España. El sitio web de Amnistía Internacional facilita esta acción mediante un formulario web. TODOS LOS LIBERALES SOMOS RAIF BADAWI.

Comunicados recientes

No a la guerra

No a la guerra del Nobel Obama

 

El P-LIB ha expresado con rotundidad su rechazo a los bombardeos u otras acciones militares de injerencia externa en la guerra civil que asola a Siria. Recordamos que las Fuerzas Armadas deben servir exclusivamente a la defensa territorial y no ejercer un papel de gendarmería exterior. El P-LIB comparte la posición del Partido Libertario de los Estados Unidos y la expresada por Ron Paul, y exige al gobierno español que se mantenga al margen de este conflicto ajeno a nuestra seguridad.

A relaxing cup of café con leche.

El desastre olímpico del PP

 

El P-LIB ha rechazado el tercer y enorme despilfarro olímpico del PP, junto al papel lamentable de la delegación madrileña. Hemos recordado que siempre nos opusimos a este despilfarro de dinero público en plena crisis económica, y hemos cuestionado el uso abusivo que los Estados hacen de las olimpiadas y del deporte en general para distraer la atención de los problemas políticos y económicos mediante la consabida estrategia de "pan y circo". Apostamos por la competición entre entidades deportivas privadas.

  Nuevo ataque al pluralismo político

Nuevo ataque al pluralismo político

 
Con la excusa de impedir la corrupción, los mismos grandes partidos que llevan cuatro décadas cohechando pretenden ahora estatalizar (más aún) los partidos políticos, hasta el punto de prohibir las donaciones privadas. El P-LIB rechaza frontalmente lo que, en el fondo, no es sino un nuevo intento de consolidar el actual oligopolio de partidos y entorpecer el camino de formaciones como la nuestra. José Antonio Peña ha dejada clara la posición liberal: lo que hay que prohibir es que se financie a los partidos con dinero público.
Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León, rescatado

Hemos rechazado el enfoque meramente financiero del rescate del Ayuntamiento de León, una institución cuyo salvamento nos va a costar unos 310 millones de euros (más de cincuenta mil millones de pesetas) a los ciudadanos de toda España. No se ha analizado el despilfarro sin límites que ha hundido el consistorio. José María Menéndez ha denunciado que los criterios empleados se orientan a mantener el statu quo parasitario. El P-LIB propone que los ayuntamientos puedan quebrar, como en otros países europeos.

Inmaculada Michinina, comerciante

Con Inma y con los comerciantes

 

El P-LIB expresó en agosto su solidaridad con Inmaculada Michinina, una gaditana que ejerce el comercio ambulante y a quien el ayuntamiento de Teófila Martínez (PP) le niega la licencia obligatoria para esa actividad. El P-LIB, contrario a las licencias para ejercer el derecho humano inalienable a comerciar, apoyó la valentía de Michinina al encararse con la alcaldesa. Cristina Contreras declaró que "lo que necesita Cádiz es un mercado floreciente", en respuesta al desprecio expreso de la alcaldesa al mercado callejero.

  Fátima Báñez, ministra de Delación Anónima

El buzón de la vergüenza

 
"La delación es el arma preferida de los déspotas", como ha recordado Álvaro Chena a la ministra Fátima Báñez. Digna representante del colectivismo conservador, la titular de la cartera de Empleo ha puesto en marcha un buzón de delación anónima para que los ciudadanos hagan el trabajo de sus inspectores. Esta medida medieval, que no resiste un simple análisis jurídico, es la última ocurrencia de un gobierno que se caracteriza por su más absoluto desprecio a los derechos civiles de los individuos.

Actualidad

Emil Kirjas, Secretario General de la Internacional Liberal

La IL elogia la posición del P-LIB

El Secretario General de la Internacional Liberal, Emil Kirjas (en la foto, durante su reciente visita a Gibraltar), expresó este mes de agosto el pleno apoyo de la familia mundial de partidos políticos liberales al P-LIB por su posición respecto al contencioso del peñón, reavivado por el gobierno Rajoy para desviar la atención respecto al caso Bárcenas y para intentar recuperar apoyo popular. "Gracias por aportar racionalidad a la política española", comentó Kirjas en su mensaje al P-LIB, a raíz de nuestro comunicado del 7 de agosto.

Entrevista a Gabriel Le Senne en El Mundo

El P-LIB, en Radio Sintonía

El Coordinador Insular del P-LIB majorero, Israel Alonso, ha comenzado a participar semanalmente en la tertulia Con criterio propio, que se emite en directo todos los martes por Radio Sintonía. Se trata de un programa particularmente prestigioso en la isla. La emisión se escucha en toda Fuerteventura y también en Gran Canaria. El P-LIB continúa apostando por la presencia habitual en medios de alcance local y provincial. El programa se emite a las 09:00 (hora canaria) y puede seguirse por Internet en su sitio web.

Reunión del P-LIB con ANAE

Reunión con ANAE

El P-LIB considera esencial darse a conocer entre las organizaciones de la sociedad civil y escuchar sus inquietudes y propuestas. El Secretario de Organziación Juan José Rández (izq.) y la Secretaria de Acción Ciudadana, Roxana Nicula, se han reunido con el Presidente de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), Francisco Valverde. ANAE es una plataforma de ayuda para los usuarios de energía y agua, cuyo objetivo es la defensa de sus intereses frente al Estado y las energéticas.

Campaña del PL argentino

Inicio de la campaña del PL

Ya ha comenzado la campaña electoral del Partido Liberal Libertario (PL) de Argentina a la Legislatura Porteña (la cámara legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En un nutrido acto electoral, Gonzalo Blousson, presidente y cabeza de lista, presentó a los restantes candidatos y expuso el programa electoral con el que concurre el PL a los comicios del 27 de octubre. Se proyectó un videomensaje de apoyo del P-LIB. Foto de archivo: Blousson (der.) durante una concentración convocada por el PL.

Nombramientos

Nombramientos del 10 de julio de 2013.

Nuevo Coordinador en Mallorca

El Comité Ejecutivo Federal ha nombrado Coordinador Insular del partido en Mallorca a Carlos Cabeza, escritor, columnista y contertulio habitual en los medios de comunicación del archipiélago. Empresario durante cerca décadas, Carlos es una persona de dilatada experiencia profesional. Tras buscar infructuosamente el liberalismo en otras opciones, se afilió al P-LIB hace unos meses y pasa ahora a engrosar la estructura directiva balear, encabezada por nuestro Coordinador autonómico Gabriel le Senne.

Argumentos para el debate sobre cuestiones de actualidad

CRISIS POLÍTICA POR LA CONTINUIDAD DE RAJOY. El P-LIB considera muy preocupante el clima de normalidad que el PP, con el apoyo tácito del PSOE; intenta devolver a la vida política española. No estamos en una situación de normalidad política sino de profunda crisis institucional al verse afectado de forma directa y personal el presidente Rajoy por un gravísimo caso de corrupción, y al no haber sido capaz de explicar satisfactoriamente su papel. El Grupo Popular se ha hecho cómplice de un primer ministro que en cualquier país europeo habría sido sustituido, y el PP deberá sufrir las consecuencias de haber sido más leal a Rajoy que a sus propios electores, a la ciudadanía y al sistema político vigente. La complicidad sin fisuras de todo un grupo parlamentario y de todo un partido político con un presidente desacreditado en España e internacionalmente indica hasta qué punto los partidos mayoritarios son meras organizaciones mafiosas estrictamente jerarquizadas y por completo ajenas a la realidad de la calle, destinadas a preservar sus intereses espurios. El P-LIB sigue exigiendo que el parlamento destituya al jefe del Ejecutivo y encargue a otra persona formar gobierno, tal y como dispone nuestro ordenamiento constitucional.

LEY DE TRANSPARENCIA. El P-LIB denunció en su día esta ley, ahora aprobada, como un intento de maquillaje para que todo siga igual. Los fallos esenciales son: 1) el organismo encargado de velar por la Transparencia nace sin la menor independencia del poder político. 2) Se mantiene el silencio administrativo negativo y el bloqueo a las peticiones de información relativas a cargos públicos. 3) Protege frente al escrutinio (o directamente lo impide) a instituciones como el jefe del Estado, los partidos políticos o el banco central.

AVANCE DE LAS POSICIONES SECESIONISTAS. El P-LIB se remite a su documento político del 21 de septiembre de 2012. Reiteramos la conveniencia de un referéndum para que la sociedad catalana se pronuncie, y constatamos que en Gran Bretaña un gobierno encabezado por los conservadores ha sido capaz de reconocer esa necesidad en el caso de Escocia, y a continuación tratar de ganarse en las urnas a los escoceses. El P-LIB reitera que ni la secesión ni la recentralización arreglan los problemas, porque el verdadero problema no es qué Estado sino cuánto. El cáncer que padecen por igual la sociedad catalana, la española y las de nuestro entorno es el estatalismo y el único camino hacia la libertad y la prosperidad pasa por reducir el Estado, cualquier Estado, a su mínima expresión.

PENSIONES. En algunos países los gobiernos han confiscado parcialmente, en los últimos años,el dinero depositado por los ciudadanos en fondos privados de pensiones. El caso más reciente y alarmante es el de Polonia. El P-LIB cree que se ha rebasado una línea inalterable en cuanto al derecho de propiedad. Tememos el precedente que esto genera, y consideramos esencial explicar bien a la ciudadanía que el sistema actual "de reparto" es una farsa y una estafa porque se basa en un cálculo piramidal. La defensa de un sistema alternativo basado en la capitalización individualizada, preferiblemente privada por supuesto, es uno de los caballos de batalla esenciales de nuestra acción política cotidiana. Debemos interiorizar todos los argumentos de la alternativa liberal, y para ello recomendamos el sitio web de la Asociación para la Reforma de las Pensiones. En los próximos meses se cerrará en España la reforma del sistema público y hemos de ser capaces de explicarnos bien en todos los ámbitos y pomover nuestra opción. Somos el único partido que la promueve en España.

Gente P-LIB

Isaac Olmos

Cristina Contreras

Licenciada en Empresariales y especialista en Marketing, Cristina es Coordinadora Provincial del P-LIB en Cádiz. Su determinación incorporó la capital gaditana a la movilización liberal del pasado 29 de junio. Es madre de tres hijos y jefa de administración en una pyme familiar de automoción. Le agrada particularmente el rechazo del P-LIB a las subvenciones. "No hay más autoridad que la voluntariamente aceptada por cada uno", afirma Cristina.

Twitter: @crisconmo | Facebook: /cristina.contreras.37

Agenda

SEP
14

MADRID

 
Reunión del Foro Liberal Ibérico, que incluye entidades liberales de diversa índole. Presentación de Juan Pina sobre El final de la socialdemocracia.
 
SEP
14

MURCIA

 
Reunión abierta del P-LIB a partir de las 19:00, durante las fiestas de la ciudad. Plaza de Santo Domingo de Murcia capital.
 
SEP
21

VALENCIA

 
Acto de presentación del P-LIB en la capital valenciana, con la presencia del Presidente, el Secretario General y otros dirigentes federales del partido.
 
SEP
26

MADRID

 
Debate sobre el modelo territorial en el Ateneo de Madrid, organizado por el Club Liberal. Por parte del P-LIB participará su Presidente, Juan Pina.
 
SEP
28

BILBAO

 

Reunión del P-LIB en el Gran Café El Mercante (antiguo Café Boulevard), calle del Arenal, 3. A partir de las 17:30.

 
SEP
28

UTRECHT (PAÍSES BAJOS)

 
Congreso del Libertarische Partij de los Países Bajos, con presencia de varios partidos europeos representativos del liberalismo libertario, incluido el P-LIB.
 
OCT
17

ANTIGUA (GUATEMALA)

 
Sesión 191 del Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal. El P-LIB estará representado por nuestro colega Manuel Pulido.
 
OCT
27

BUENOS AIRES (ARGENTINA)

 
Elecciones a la Legislatura Porteña. Se renueva la mitad del parlamento bonaerense. Gonzalo Blousson encabeza la candidatura liberal libertaria.
 

Militancia

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. Si conoces entidades asociativas cuyos fines coincidan con las ideas de la Libertad, dales a concoer el partido. Si muestran interés, podemos ayudarte a organizar una presentación o una reunión. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Acción Ciudadana.

FAVORITOS EN FACEBOOK, TWITTER Y YOUTUBE. Además de compartir los contenidos del P-LIB, recomendarlos y votar a su favor, una forma menos conocida pero muy eficaz de apoyar al partido es utilizar la opción de favoritos. Marca como favoritos los vídeos en YouTube y los tweets en Twitter, y coloca la página del partido entre tus favoritas de Facebook. Naturalmente, pedir a otras personas que hagan estas cosas también es muy útil.

RADIO, TELEVISIÓN Y PRENSA ESCRITA. Emplea los cauces habilitados por cada medio (llamadas en directo, tweets, SMS, contestadores, etc.) para defender las ideas de la libertad en relación con el tema que se esté tratando, y para mencionar el nombre del P-LIB. Tanto en programas de gran audiencia como en el ámbito local. Las cartas al director y las columnas o tribunas en prensa local, siempre firmando a título personal, son también una buena manera de mencionar al P-LIB en un contexto adecuado.

SÉ PIONERA/O EN TU ZONA. Si en tu lugar de residencia aún estás sola/o, debes saber que en realidad no lo estás porque cuentas con todo el respaldo del P-LIB en todo el país. Comunícate con la Secretaría de Organización y asume la responsabilidad de iniciar la andadura del partido a nivel local.

Participa en el sorteo de octubre

 
 

 

Textos liberales

  Hayek

JOHAN NORBERG

 

“El desarrollo [en los países del Tercer Mundo que avanzan] se debe, no a la "revolución", sino a todo lo contrario: a haber caminado en las últimas décadas hacia una mayor libertad individual. Al hacerlo, la libertad de elección y el intercambio internacional crecieron, las inversiones y la asistencia en el desarrollo aportaron ideas y recursos. Los beneficios surgieron como resultado del conocimiento, la riqueza y los inventos de otros países. La importación de medicinas y de nuevos sistemas de cuidado de la salud mejoraron las condiciones de vida. La tecnología moderna y los nuevos métodos impulsaron hacia adelante la producción y mejoraron la cadena alimenticia. Los individuos empezaron a ser cada vez más libres a la hora de elegir sus propios trabajos y de vender sus productos. Podemos ver en las estadísticas cómo este auge de la prosperidad reduce la pobreza entre la población. Pero lo más importante de todo es la propia libertad, la independencia y la dignidad conferidas por la autonomía de la que disfrutan las personas que antes vivían bajo la opresión". (De En defensa del capitalismo global, 2001).

Lectura recomendada

Economía y ética de la propiedad privada

LAS CIUDADES DE LA GENTE LIBRE

 

The Voluntary City recoge ensayos en defensa de un modelo de urbanismo basado en la voluntariedad, la libre elección, la comunidad y el civismo no planificado desde la política. Explica cómo la planificación urbana politizada ha generado durante el último siglo burocracia, rigidez, despilfarro, incapacidad de asumir responsabilidades y por supuesto corrupción. La situación pésima del urbanismo se debe según los autores a que hemos descartado las herramientas e instituciones de un orden urbano espontáneo. A lo largo de la obra, Beito, Gordon y Tabarrok exponen cómo desde la educación hasta los transportes, la vivienda, el control de la delincuencia o el mantenimiento de jardines y parques, han sido ocupadas por el Estado con consecuencias generalmente negativas para las ciudades. Los autores explican que también en la vida de las ciudades la acción voluntaria múltiple resulta más eficiente que la coordinación coercitiva del poder político. Adquiérelo en Amazon.

 
image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |