Juntos por menos Estado y más Libertad

Es natural que en dos países que tanto comparten en términos culturales e históricos surjan movimientos políticos similares, sobre todo cuando en ambos están resquebrajándose los viejos mitos y consensos que sirvieron para las respectivas transiciones, pero que hoy sólo alimentan unos sistemas políticos y de partidos en franca descomposición. El P-LIB y el Partido Liberal Libertario argentino nacieron casi a la vez y han llevado vidas paralelas. La sintonía política y la similitud programática resulta tan asombrosa como ilusionante, y por ello, en un mundo tan interrelacionado como el actual, la colaboración entre las dos formaciones es casi una obligación. En Madrid, el pasado 19 de julio, ambos partidos coincidieron en firmar su primer acuerdo exterior de cooperación política bilateral. León Hernández (izq.) firmó por el P-LIB como Vicesecretario de Relaciones Internacionales. Por el PL lo hizo su Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Caprav. Comunicado, PDF del Acuerdo y Videonoticia.

Extrema crisis institucional

 
 

El P-LIB, tras escuchar a Mariano Rajoy en el pleno extraordinario desarrollado hoy, 1 de agosto, se ratifica en sus comunicados de los pasados días 14 y 16 de julio y en su firme e indignada exigencia a los diputados del PP para que intervengan sin dilación y para que, de la manera que dispone la Constitución, cambien el presidente del gobierno. Vivimos en un sistema parlamentarista, no presidencialista. Rajoy debe ser destituido por su grupo parlamentario, cuyos integrantes se deben a sus electores y no a él, y deben proponer a la cámara un nuevo candidato a la presidencia del gobierno. La erosión institucional que esto pueda causar es efímera y menor, frente a la erosión ya insoportable que produce la continuidad del presidente actual, sobre el que pesan sospechas e indicios tan graves que le incapacitan para ejercer la alta función política que tiene encomendada.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL P-LIB, EMITIDO HOY 1 DE AGOSTO DE 2013

Comunicados recientes

Solidaridad con las víctimas del accidente de Angrois.

Nuestra más sentida condolencia

 

El P-LIB expresó el pasado 25 de julio su más sentida condolencia por el terrible accidente ferroviario de Angrois, que la noche anterior costó la vida a cerca de ochenta personas, y que aún hoy mantiene en estado muy grave a varias decenas más, cuya pronta recuperación todos deseamos. Los liberales queremos resaltar la solidaridad espontánea y la colaboración voluntaria que una vez más se abrieron paso en medio de la gestión estatal de esta tragedia. El P-LIB ha recordado la necesidad de aclarar plenamente lo sucedido.

No a la nueva ley de administraciones locales

No a la nueva ley de los ayuntamientos

 

El P-LIB ha rechazado frontalmente el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros en su última reunión de julio. La nueva ley es un parche políticamente incoherente, técnicamente confuso y deficiente, yprobablemente inconstitucional. El Vicepresidente primero del P-LIB, el jurista lucense Francisco Cacharro, ha criticado el actual sistema por inducir al despilfarro, a la ineficiencia e incluso a la corrupción, y ha presentado las medidas liberales alternativas.

  Las propuestas de FAES, puro estatismo

Si estos son los "liberales" del PP...

 
El pasado día 11, el P-LIB dio cumplida respuesta a las medidas económicas de FAES. La fundación de Aznar las presentó como una gran novedad y una alternativa al rumbo de Rajoy y Montoro. Pero, como explicó nuestro portavoz en Economía, son propuestas claramente estatistas que buscan aumentar la recaudación para mantener el Hiperestado. Óscar Timón recordó que “la alternativa es menos Estado, menos impuestos y más libertad“. Una vez más quedó clara la realidad del sector supuestamente liberal del PP.
El PP pone trabas a la generación eléctrica para autoconsumo.

Trabas a la autogeneración eléctrica

El P-LIB ha mostrado hace unos días su total discondormidad con la nueva regulación que el gobierno del PP pretende imponer a la generación doméstica de energía para consumo propio. Francisco Ramos, miembro del Comité Ejecutivo Federal, ha señalado que "El autoconsumo es una salida eficiente para muchos hogares, que podrían suministrarse energía reduciendo costes y dando de paso una salida al sector de las renovables". Sin embargo, como ha declarado Ramos, "el PP no puede dejar de gravar ni un solo euro".

El P-LIB, por la abolición de la PAC

Por la abolición de la PAC

 

La Política Agraria Común (PAC) es el buque insignia del poder político comunitario, y es al mismo tiempo el más acabado ejemplo del cúmulo de despropósitos que han alumbrado en Bruselas el intervencionismo rampante y la socialdemocracia transpartita. El P-LIB se ha posicionado contra la reforma impulsada por la presidencia irlandesa y por la abolición de este pozo sin fondo que ya consume el 38% del PIB europeo para producir apenas el 2%. El P-LIB explicó la reforma liberal agrícola que promueve.

  Gallardón reduce las penas por malversación de caudales públicos.

La malversación pública, cuasi-impune

 
El pasado día 19, nuestro Vicepresidente tercero, el jurista granadino Álvaro Chena, solicitó en nombre de nuestro partido el cese del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-GHallardón, ante la evidencia de que pretende reducir las penas por malversación de caudales públicos. Este delito es precisamente el que se imputa a los más cercanos colaboradores del político conservador durante su etapa al frente del consistorio madrileño. La reforma del artículo 432 del Código Penal no parece precisamente una casualidad.

Actualidad

López-Vallarino en Gummersbach

Nueva presencia en Gummersbach

Miguel López-Vallarino, afiliado sevillano del P-LIB, participa estos días en el seminario sobre la Libertad en Europa, organizado por la Fundación Friedrich Naumann (vinculada al FDP, partido liberal alemán), que se desarrolla en la Academia Theodor Heuss, en la localidad de Gummersbach. En el curso colaboran entidades como Students for Liberty y el Competitive Enterprise Institute, e intervienen intelectuales liberales como Pierre Garello. Los participantes son estudiantes liberales de una veintena de países.

Rodaje del vídeo Quiero ser libre

Rodaje del vídeo Quiero ser libre

En los últimos días de julio se ha rodado abundante material que servirá, principalmente, para el vídeo Quiero ser libre. Se trata de una pieza audiovisual destinada tanto a la viralización publicitaria como a servir de rápido recorrido por las principales propuestas de nuestro partido. Todos los actores y actrices participantes son afiliados y simpatizantes del P-LIB que cuentan a la cámara nuestras ideas políticas. Esperamos que el vídeo esté disponible en breve, y que refuerce la divulgación de la alternativa liberal libertaria.

Entrevista a Gabriel Le Senne en El Mundo

Gabriel Le Senne, en El Mundo

El diario El Mundo publicó en julio una extensa entrevista con nuestro Coordinador autonómico en el archipiélago balear, el abogado palmesano Gabriel Le Senne. En la misma, Gabriel trazó la relación directa que existe entre la libertad y la prosperidad de un país, citando diversos ejemplos. También defendió la privacidad de los ciudadanos frente a toda intromisión estatal, y aclaró que políticos como Esperanza Aguirre y otros dirigentes del PP que se hacen llamar liberales sólo lo son "de boquilla".

Entrevista a Endika Elosegi en Euskadi Irratia

Primera entrevista en euskera

El Coordinador Provincial del P-LIB guipuzcoano, Endika Elosegi, concedió una entrevista de unos quince minutos al programa Amarauna de Euskadi Irratia. Fue la primera entrevista realizada en euskera por un responsable político del P-LIB, y en ella Endika explicó a los oyentes la necesidad de reducir drásticamente el Estado, a todos los niveles territoriales. "El Estado es el peor gestor, y para comprenderlo basta con ver la deuda impresionante que tendrán que pagar nuestros hijos y nuestros nietos", argumentó.

Premio del sorteo de abril

Entregado el premio del sorteo de abril

El pasado mes de julio se entregó en Madrid el premio al ganador del sorteo celebrado entre los donantes que realizaron aportaciones al P-LIB durante el mes de abril. El ganador del sorteo fue Marcos Fontelo, afiliado de la capital. El premio, tal como en su momento se publicitó, consistió en un lote de libros liberales por valor de más de cien euros, incluyendo como "plato fuerte" la obra maestra de Ludwig von Mises, La acción humana. Javier López (izq.), Secretario General del P-LIB, entregó el premio a Marcos.

Nombramientos

Nombramientos del 10 de julio de 2013.

Alicante y tres provincias andaluzas

El pasado día 10, el Comité Ejecutivo federal comunicó el nombra-miento de Pedro Romero como Coordinador Provincial en Alicante, en sustitución de Yolanda Rández, que hubo de dejar el puesto por motivos laborales y a quien el CEF agradece su encomiable dedicación al P-LIB. Junto a Pedro, se nombró como Coordinadores Provinciales a Miguel Ortiz en Córdoba, a Cristina Contreras en Cádiz y a Álvaro Cordero en Huelva. El P-LIB mejora así su estructuración en Andalucía y refuerza su labor en la Comunidad Valenciana.

Argumentos para el debate sobre cuestiones de actualidad

CRISIS INSTITUCIONAL AGUDA. Es importante interiorizar los argumentos del P-LIB ante la crisis institucional extrema que vive nuestro país. Para ello recomendamos leer íntegramente el comunicado emitido hoy 1 de agosto. Lo esencial es que, frente a parte de la oposición parlamentaria, que reclama elecciones anticipadas para provocar un cambio de mayorías, los liberales consideramos que la pelota está en el tejado del Grupo Popular, y que éste tiene la responsabilidad ineludible de sustituir a un presidente obviamente incapacitado para ejercer sus funciones. En un sistema parlamentarista como el nuestro, el presidente del Ejecutivo es elegido por los diputados, y éstos pueden cambiarlo con facilidad para encargar a otra persona la formación de gobierno. Esto sucede con frecuencia en las democracias parlamentarias normales, de nuestro entorno europeo. Por otra parte, es importante trasladar a nuestros interlocutores que el P-LIB ni juzga ni condena a Rajoy, eso es cosa de los tribunales. Los liberales nos limitamos a señalar la responsabilidad política, no la judicial. Aquélla es mucho más amplia que ésta, e impide que quien es incapaz de explicarse satisfactoriamente ante indicios de la mayor contundencia siga instalado nada menos que en la función de presidente del gobierno. Un cambio de presidente no tendría el menor efecto adverso sobre nuestra credibilidad como país, pero la continuidad de Mariano Rajoy la deteriora cada día.

LOS AYUNTAMIENTOS Y SU REFORMA. Los liberales criticamos la propuesta de reforma de las administraciones locales, no porque no creamos que es necesaria, sino por poco profunda y falta de rigor. La propuesta del gobierno no acaba con las llamadas "competencias impropias" que han elevado exponencialmente el gasto municipal. No se introducen sistemas de quiebra ordenada de los municipios (como en otros países de nuestro entorno), se aumenta las competencias de las diputaciones sin democratizarlas, y se sigue incentivando el despilfarro, la ineficiencia y hasta la corrupción. Los liberales queremos que toda administración deba financiarse con los tributos que ella misma recaude, en un régimen de competencia y corresponsabilidad, y establecer topes severos al déficit y al endeudamiento y responsabilidades por la gestión realizada.

CÁMARAS DE COMERCIO. Los liberales rechazamos el revival de la pesadilla cameral. Ahora el PP reintroduce la obligatoriedad de que toda empresa sea miembro de la correspondiente cámara de comercio. Esto es un primer paso para volver a exigirles que paguen cuota, y además es una traba más al desempeño de las empresas, sobre todo de las pymes de nueva creación, ya que el PP, partido corporativista donde los haya, amenaza con dotar a estos entes de competencias de verdad. El PP camina a buen ritmo hacia el peronismo. Los privilegios y la coerción de los órganos corporativistas como las cámaras de comercio, los colegios profesionales o las entidades de gestión de derechos (como la SGAE) no tienen razón de ser en una sociedad libre. La adscripción obligatoria a estas entidades vulnera brutalmente la libertad de asociación.

Gente P-LIB

Isaac Olmos

Isaac Olmos

Programador informático originario de Barakaldo, Isaac desempeña la función de Coordinador Provincial del P-LIB en Vizcaya. Se declara discípulo de autores actuales como Jesús Huerta de Soto y Juan Ramón Rallo, y seguidor de la obra de Hayek, Mises, Rothbard y Ayn Rand. Afirma que su acción como dirigente político en el P-LIB “no es para vivir de la política, sino para que la política nos deje vivir”.

Twitter: @rizzzmo1 | Facebook: /isaac.olmos.5

Agenda

AGOSTO
3

LEÓN

Reunión del P-LIB sábado 3 de agosto a las 19 horas en el Rincón del Búho, sito en la c/ Regidores 9-11.
 

Militancia

NUEVA TIRADA DE BILLETES DE CIEN EUROS. Ante el éxito del "billete de cien euros" realizado por el P-LIB, y cuyo reverso explica el expolio fiscal al que todos los ciudadanos estamos sometidos, se ha encargado una nueva tirada. Se trata de un material publicitario y divulgativo que seguirá vigente durante el resto de 2013. Contacta con tu coordinador territorial para conseguir ejemplares. Si puedes, colabora con el partido costeando tiradas adicionales que puedes encargar a una imprenta local. Contacta con la Secretaría de Organización (sec.organizacion@p-lib.es) para que te haga llegar el arte final en castellano, euskera o catalán.

PROMOCIÓN DE LOS VÍDEOS DEL P-LIB. Como hemos venido informando, el P-LIB está realizando un importante esfuerzo de mejora de su comunicación audiovisual. Por favor, suscríbete al canal del partido en YouTube, vota los vídeos que vayamos publicando y rebate los comentarios adversos que se produzcan por parte de visitantes antiliberales.

APROVECHA LAS VACACIONES. Si te vas a desplazar por vacaciones, contacta con afiliados de tu lugar de destino. Siempre es agradable conocer a quienes comparten nuestras ideas. Si necesitas el contacto con el coordinador provincial o insular que corresponda, puedes pedirlo a la Secretaría de Organización.

Textos liberales

Hayek

FRÉDÉRIC BASTIAT

 

“El Estado es esa gran ficción por medio de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de los demás. Porque, hoy como ayer, quien más, quien menos, trata de aprovecharse del trabajo ajeno. Este deseo no se exhibe, incluso nos lo ocultamos a nosotros mismos. ¿Qué se hace, pues? Imaginamos un intermediario, nos dirigimos al Estado y le planteamos nuestras peticiones: tú que puedes tomar leal y honestamente, toma de la gente y compartamos. El Estado estará encantado de seguir tan diabólico consejo, pues está compuesto de ministros, funcionarios, hombres al fin y al cabo que, como tales, ardientemente aprovechan toda ocasión de ganar riquezas e influencias. El Estado capta enseguida el juego que puede darle el papel que la gente quiere confiarle. Será el árbitro, el dueño de todos los destinos: tomará mucho, se quedará con mucho, multiplicará sus agentes, ampliará el ámbito de sus atribuciones, terminará por adquirir unas dimensiones aplastantes. Lo más notable es la asombrosa ceguera de la gente en todo este asunto". (De El Estado, 1858).

Lectura recomendada

Economía y ética de la propiedad privada

UN CANTO A LA SAGRADA SOBERANÍA PERSONAL DE CADA UNO DE NOSOTROS

 

Himno es quizá una de las obras menos conocidas de Ayn Rand entre el gran público. A diferencia de títulos tan populares como La rebelión de Atlas o El manantial, es una novela breve que se lee de un tirón y que sobrecoge desde su mismo comienzo. Ni siquiera en el 1984 de Orwell o en el Mundo feliz de Huxley había llegado a plasmarse con tanto realismo la distopía a la que inevitablemente se encamina una sociedad sin libertad. Pero, junto a la angustia de esa distopía, Himno es también un canto realmente conmovedor a la afirmación del ser humano y de su sagrada soberanía individual. Cómpralo online en la Casa del Libro o en Amazon.

 
image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |