Felicidades

Hoy hace cuatro años de la constitución formal del P-LIB en una notaría madrileña. Próximos ya al primer millar de militantes y organizados con estructuras cada día más sólidas en casi todas las comunidades autónomas, los liberales libertarios disponemos de un partido que, pese a ser aún extraparlamentario, puede presumir de varios activos de la mayor relevancia. Podemos presumir, en primer lugar, de haber sobrevivido contra viento y marea, sin dinero, sin el apoyo de ningún lobby, sólo con la fuerza de nuestras ideas. Podemos presumir de éstas, las ideas de la Libertad, y de haber alcanzado el reconocimiento unánime de los demás partidos liberales del mundo. Y podemos presumir de contar con la mejor gente, la que se desvivió en el invierno de 2011 para que por vez primera en nuestra historia hubiera papeletas realmente liberales en los colegios electorales de nuestras dos primeras circunscripciones, Zaragoza y Madrid. La gente que cada día hace un poco más fuerte la llama de nuestra antorcha, la llama de la Libertad. La gente como tú, que hoy más que nunca merece el agradecimiento y la felicitación de todo el P-LIB.

Día de Liberación Fiscal 2013

EL P-LIB se moviliza en 21 ciudades

El P-LIB se moviliza en 21 ciudades

Cádiz pudo incorporarse a última hora gracias a Cristina Contreras, y así el P-LIB se movilizó el 29 de junio a las once de la mañana en 21 ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Guadalajara, Jaén, La Laguna, Madrid, Mahón, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Puerto del Rosario, Salamanca, Sevilla, Valencia, Vitoria – Gasteiz (en la foto, con el Coordinador Provincial Iván Mejía en el centro) y Zaragoza. Unos dos centenares de activistas repartieron decenas de miles de "billetes de cien euros".

Videonoticia del 29-J

Videonoticia del 29-J

El P-LIB es consciente de la necesidad de intensificar su comunicación audiovisual. La jornada de movilizaciones liberales por el Día de Liberación Fiscal 2013 ha servido también para iniciar una nueva línea de trabajo en este campo, con el objetivo de viralizar los contenidos en las redes sociales y alcanzar un impacto muy superior en la sociedad civil. Pulsa en la imagen para acceder a esta videonoticia que ha servido para glosar el esfuerzo de todos nuestros colegas en las 21 ciudades participantes.

El 29-J en los medios

El 29-J en los medios

La jornada de movilizaciones liberales del pasado 29 de junio ha servido para dar a conocer el partido venciendo en cierta medida el importante veto mediático que sufre nuestra formación política. Ya desde las semanas anteriores, medios como Es Radio e Intereconomía TV dieron cabida al 29-J a través de los comentarios de nuestros tertulianos. La nota de prensa y el teletipo de EFE provocaron una amplia repercusión y declaraciones a agencias, radio, televisión y prensa escrita por parte de dirigentes del P-LIB en todo el país.

Comunicados recientes

Orgullo LGTB 2013

El P-LIB, con las personas LGTB

 

Ante el Día del Orgullo LGTB, nuestro partido ha reiterado su apoyo a los derechos del individuo en materia de libertad afectiva y sexual. Celebramos los avances recientes en Francia y en los Estados Unidos. En relación con las protestas violentas contra el matrimonio homosexual en el país vecino, Javier Abellán, miembro del Comité Ejecutivo Federal ha señalado que “tan urgente como aprobar las uniones es concienciar de que nadie tiene derecho a imponer su moral a otros, y de que la vida privada de terceros no nos incumbe”.

  Sí al rescate interno de los bancos

Sí al rescate interno de los bancos

 
Por una vez han llegado buenas noticias de Bruselas, al decidir el Ecofin que los futuros rescates bancarios se realicen mediante el llamado bail-in, medida que el P-LIB había reclamado desde hace años. Nuestro Portavoz en Economía, Óscar Timón, ha declarado que "hay que acabar con los privilegios de los bancos, incluido el más grande de todos: la existencia de ese banco público llamado banco central, cuya desaparición consideramos necesaria".
Miren Dorronsoro promueve una ley autoritaria

Basta de paternalismo sobre drogas

La nueva Ley de Adicciones que promueve la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro (en la foto), es autoritaria. El P-LIB defiende la plena liberalización del consumo, producción y comercialización sin fraude de todos los productos actualmente prohibidos o sometidos a una regulación extrema. Isaac Olmos, Coordinador Provincial en Vizcaya, ha pedido que el Estado “deje de entrometerse en la vida de las personas a través de campañas, leyes e imposiciones que pagamos de nuestro bolsillo”.

El P-LIB, con Edward Snowden

Snowden merece nuestro apoyo

 

El P-LIB ha expresado todo su apoyo al analista de seguridad estadounidense Edward Snowden, cuya actuación ha permitido demostrar fehacientemente lo que ya era un secreto a voces: que los gobiernos espían indiscriminadamente a los ciudadanos. Snowden, que apoyó la campaña presidencial de Ron Paul, está considerado un héroe por los libertarios de su país. Lamentamos que por motivos estratégicos pueda terminar acogido por algún régimen colectivista, pero eso no empaña su gesta.

  El salario mínimo ahonda el paro y debe desaparecer

Proponemos abolir el SMI

 
Los países donde no hay salario mínimo interprofesional (SMI) suelen tener salarios más elevados. El SMI es una de las causas del extremo desempleo, sobre todo juvenil, porque condena a no trabajar, a no adquirir experiencia y a no mejorar de posición para futuros empleos a todas aquellas personas que no logren producir por un valor mínimo de unos 14.000 euros anuales. Juan Pina ha pedido que empresas y trabajadores puedan acordar libremente sus contratos.

Actualidad

Free Market Road Show

Free Market Road Show

El P-LIB participó el pasado 17 de junio en el congreso internacional Free Market Road Show, que en 2013 llegará a una treintena de ciudades. La ponencia de Juan Pina, en inglés, trató sobre el cambio de paradigma necesario para salir de la socialdemocracia transpartita asentada en todo el continente europeo. En la foto, Roxana Nicula, Secretaria de Acción Ciudadana del P-LIB; Barbara Kolm, Directora del Austrian Economics Center de Viena; Lorenzo Montanari de Americans for Tax Reform, y Juan Pina.

Presentación del P-LIB en Las Palmas

Acto del P-LIB en Gran Canaria

El hotel Faycán de la capital grancanaria fue el escenario, el pasado sábado 22 de junio, del acto de presentación del P-LIB. Al mismo acudió desde Fuerteventura el Coordinador Insular en esa isla, Israel Alonso, y desde Tenerife el Coordinador General del partido en el archipiélago, Ignacio García Medina. García destacó en su intervención que "El P-LIB es el único partido que defiende al individuo frente al colectivo". El P-LIB canario continúa trabajando en su implantación territorial en las siete islas.

Noche Bitcoin en Barcelona

Noche Bitcoin en Barcelona

Unión Editorial y el P-LIB catalán organizaron en Barcelona el 21 de junio, respectivamente, la presentación y el posterior debate sobre el libro Bitcoin, la moneda del futuro. Intervinieron el economista Jorge Valín, el miembro de la Ejecutiva catalana del P-LIB Eduardo Martínez, y el editor adjunto de Unión Editorial, Ignacio Pablo Rico. El debate giró en torno a las diferencias entre el "dinero Monopoly" que emiten los Estados y las monedas libres, distribuidas y sin Estado como Bitcoin. El P-LIB ha sido el primer partido en apoyar a Bitcoin.

Encuentro con Hoppe

Encuentro con el profesor Hoppe

El profesor Hans-Hermann Hoppe visitó Madrid el mes pasado a invitación de la Fundación Rafael del Pino, para presentar la primera traducción al español de su libro Economía y ética de la propiedad privada, publicado por Innisfree. Tras la conferencia que pronunció en el Instituto Juan de Mariana, un grupo de afiliados tuvo la oportunidad de cenar en privado con el intelectual libertario alemán, y conocer mejor la obra de quien fuera estrecho colaborador de Murray Rothbard durante años.

Reunión en Pamplona

Crecimiento en Euskadi y Navarra

El pasado 31 de mayo se celebró en Pamplona una reunión en la que participaron varios miembros del Comité Ejecutivo Federal y los Coordinadores del P-LIB en Navarra, Fermín Muñoz (izquierda de la foto); Álava, Iván Mejía (a continuación); Vizcaya, Isaac Olmos; y Guipúzcoa, Endika Elosegi. Aprovechando el encuentro se realizó una reunión abierta en la que participaron varios afiliados y simpatizantes navarros así como personas interesadas en conocer el P-LIB. La reunión interna se orientó a la implantación en la zona.

Nombramientos

Alejandro Pascual y José Ignacio Sánchez

Coordinadores en Castellón y Málaga

El Comité Ejecutivo Federal nombró a primeros de junio dos nuevos coordinadores provinciales cuya misión principal es incrementar la implantación del partido en sus respectivas provincias. Se trata de Alejandro Pascual, nuevo Coordinador en Castellón (izquierda de la foto) y de José Ignacio Sánchez, Coordinador en Málaga. Ambos se han destacado por su activismo en las redes sociales y por su participación en las movilizaciones liberales del 29-J en torno al Día de Liberación Fiscal 2013.

Argumentos para el debate sobre cuestiones de actualidad

CERTIFICADO ENERGÉTICO. La exigencia de un certificado energético a los inmuebles es un nuevo invento burocrático de las administraciones públicas para sacarle el dinero a los ciudadanos. Nos oponemos rotundamente y nos solidarizamos con los miles de propietarios afectados por esta medida tan arbitraria como innecesaria.

TRABAJOS FORZADOS PARA LOS PARADOS. Los liberales denunciamos la tendencia, inaugurada por el presuntamente liberal presidente de la Comunidad de Madrid, de obligar a los parados a trabajar en lo que el Estado quiera, con el riesgo de perder su prestación si no cumplen con esta exigencia. Estos "trabajos forzados" irán llegando a todos los rincones del país, y se articulan sin contrato entre las partes. Los liberales señalamos que esas personas, en la mayoría de los casos, cotizaron durante muchos años y ahora se les hace pagar de nuevo, esta vez en especie, para recuperar una mínima parte de lo aportado. Esta injusticia pone de manifiesto la necesidad de pasar a un sistema de previsión privada de este tipo de contingencias mediante capitalización y no reparto.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Los liberales desconfiamos de este gobierno porque ya van varios intentos de recortar la libertad de expresión. Uno de los últimos ha sido el protagonizado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuyo cese hemos exigido por atreverse a pedir que se amordace a las organizaciones de consumidores que realizan y publican estudios sobre los productos alimentarios.

NUEVA LLUVIA DE MILLONES PARA LOS PARTIDOS. Es importante denunciar en todos los ámbitos posibles que, en plena crisis, los partidos políticos del sistema están recibiendo enormes subvenciones pagadas por los contribuyentes, y que esto es contrario a la ética más elemental ya que se obliga a los ciudadanos a pagar partidos cuyas ideas no comparten. El mayor descaro, con todo, es el de UPyD, que ya lleva medio millón de euros sólo de la administración central y sólo de un trimestre, pese a haber esgrimido como argumento electoral su supuesto compromiso con la autofinanciación de las formaciones políticas.

Gente P-LIB

José Antonio Peña

José Antonio Peña

Nuestro nuevo Coordinador autonómico en Andalucía destaca por su rápida labor de reorganización del partido en esa comunidad. José Antonio es doctor por la Universidad de Granada y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide, y ha sido investigador en las universidades de Argel, Oxford, Cambridge y Chile. Peña se define como "un liberal clásico, defensor de la Escuela Austríaca de Economía, dispuesto a retomar el liberalismo de las Cortes de Cádiz y de figuras como Salvador de Madariaga".

Twitter: @josanPLIB | Facebook: /joseantonio.penaramos.5

Agenda

JULIO
5

VALLADOLID

Reunión abierta del P-LIB a las 19:30 horas. Bar Benito en la calle Amor de Dios, 4 en el cruce con la calle Madre de Dios.
 
JULIO
5

VITORIA - GASTEIZ

Reunión abierta del P-LIB a las 20:30 en el bar The Book, c/ Nieves Cano, 27.
 
JULIO
6

FUERTEVENTURA

Desayuno liberal a las 10:30 en la cafetería El Expreso, c/ Virgen de la Peña, 19, de Puerto del Rosario.
 

Militancia

CARTAS AL DIRECTOR. Envía "cartas de los lectores" a los periódicos de tu ciudad. Manda cartas breves exponiendo las ideas y soluciones liberales a los últimos acontecimientos de tu zona. Aprovecha siempre para hacer referencia al P-LIB o firmar la carta con tu cargo del partido, si es el caso..

CARNÉ DEL P-LIB. Lleva siempre contigo el carné de afiliado o simpatizante para mostráselo a quienes consideres que puedan ser receptivos a las ideas liberales.

VIRALIZACIÓN EN INTERNET. Siempre que puedas, comparte las actualizaciones más recientes del partido en tu propio muro de Facebook, en los de personas y organizaciones adecuadas, en tu timeline de Twitter o en tus otros canales en las redes sociales. En Twitter introduce los hashtags y usuarios oportunos. Estamos revitalizando el canal de YouTube con la nueva línea de piezas audiovisuales. No olvides suscribirte al canal del P-LIB en esta red social y apoyar con tu voto los vídeos que publiquemos. Cuando compartas contenido en cualquier red social, acompaña los enlaces, las imágenes y vídeos con tus propias palabras invitando a su lectura o visionado por parte de terceros.

QUE NUESTRO LOGO SE VEA. En las acciones de sensibilización organizadas por el P-LIB, recuerda llevar siempre distintivos del partido (chapa, camiseta, gorra o cualquier otro que tengas a mano), hacer fotos y resumir tu experiencia compartiéndola con terceros para así expandir nuestro mensaje.

Textos liberales

Hayek

FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK

 

“Encierra indudables peligros la asociación de los partidarios de la libertad con los conservadores (…) Conviene pues trazar una clara línea de separación entre la filosofía que propugno y la que tradicionalmente defienden los conservadores. Califico de liberal mi postura, que difiere en la misma medida del conservadurismo y del socialismo. (…) Se suele suponer que en la escala de izquierda y derecha los liberales ocupan el centro, pero es más exacto hablar de un triángulo, uno de cuyos vértices estaría ocupado por los conservadores mientras socialistas y liberales ocuparían los otros dos. (…)
Lo típico del conservador es conceder siempre el máximo grado de confianza a la autoridad constituida y procurar invariablemente que su poder, lejos de debilitarse, se refuerce. Y en esas circunstancias resulta ciertamente difícil preservar la libertad. El conservador generalmente no se opone a la arbitrariedad ni a la coacción estatales cuando se ejercen en pos de objetivos que él comparte. Piensa que no se debe coartar con normas rígidas la acción de los gobernantes, mientras sean personas rectas y honradas. El conservador, esencialmente oportunista, carece de principios generales y se limita al final a desear que la jefatura de gobierno se encargue a una persona buena y sabia (…). Al conservador, como al socialista, sólo le preocupa quién gobierne, no le preocupa limitar el poder del gobernante. Y, como el marxista, considera natural imponer a los demás sus valoraciones. (…) El conservador carece de principios políticos que le permitan colaborar lealmente con aquellos cuyos valores morales son diferentes a los suyos (…).
La oposición conservadora al exceso de poder estatal no obedece a consideraciones de principio sino que es pura reacción contra ciertos objetivos de determinados gobiernos. Así suelen sumarse a los liberales contra el dirigismo económico (…) pero ello no les impide ser estatistas por ejemplo en el mercado agrario. (…) Muchos políticos conservadores no son inferiores a los socialistas en sus esfuerzos por desacreditar a la libre empresa.
El conservador teme a las nuevas ideas porque sabe que carece de pensamiento propio que oponerles. Su repulsión ante lo teórico y su escasa imaginación para comprender todo aquello que no ha sido ya experimentado le dejan indefenso en la batalla de las ideas. A diferencia del liberal, que siempre cree en la fuerza y el poder que las ideas tienen a largo plazo, el conservador se encuentra maniatado por los idearios que ha heredado. (…) Uno de los aspectos más recusables de la mentalidad conservadora es su sistemática oposición a todo nuevo conocimiento por temor a sus consecuencias (…). Lo digo claramente: lo que más me molesta del conservador es su oscurantismo. (…)
Esa predisposición del conservador contra todo lo nuevo parece guardar relación, también con su hostilidad hacia todo lo internacional, y con su consiguiente tendencia al nacionalismo patriotero. (…) La predisposición de los conservadores al nacionalismo es lo que con frecuencia les lleva a emprender la vía colectivista. (…)
En materia de creencias, lo que fundamentalmente distingue al liberal del conservador es que el primero, por profundas que sean sus convicciones religiosas, jamás pretenderá imponérselas coactivamente a los demás: lo espiritual y lo temporal son para él esferas claramente separadas que nunca deben confundirse.
Los conservadores han aceptado gran parte del credo colectivista (…) siendo muchas instituciones colectivistas hasta motivo de orgullo para los conservadores. En estas circunstancias, el partido de la libertad no puede menos de sentirse radicalmente opuesto al conservadurismo, viéndose obligado a adoptar una actitud de franca rebeldía ante los prejuicios populares, los intereses creados y los privilegios legalmente reconocidos. Los errores y los abusos no son menos nocivos por ser antiguos o tradicionales”. (De Por qué no soy conservador, 1959).

Lectura recomendada

Economía y ética de la propiedad privada

LA PROPIEDAD PRIVADA COMO ÁMBITO ÉTICO DE NUESTRA LIBERTAD

 

Economía y ética de la propiedad privada recoge los principales textos de Hans-Hermann Hoppe en defensa de su causa general a favor de la propiedad privada desde la perspectiva de la teoría económica austriaca y de la filosofía política libertaria. El libro pone de manifiesto que no existe ninguna razón en la teoría económica que permita justificar el papel del Estado ni su injerencia en los procesos de cooperación social o en la vida de las personas. El fundamento ético de la libertad individual es el derecho de propiedad: el único que permite el establecimiento de relaciones contractuales entre particulares, relaciones que edifican una civilización de paz y progreso. Pulsa aquí para comprarlo en Amazon para Kindle (España). Y aquí lo puedes adquirir en formato papel.

 
image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |