El P-LIB avanza, y es gracias a ti

Abril ha sido un mes particularmente activo en el P-LIB. La cifra de actos políticos, reuniones abiertas y otras acciones se ha multiplicado por cuatro respecto a la habitual, con una media de más de un evento al día. A la excelente noticia de nuestra admisión en la Internacional Liberal añadimos el incremento de nuestra repercusión en medios, y sobre todo la extraordinaria implicación de los afiliados y simpatizantes del P-LIB. Gracias a todos por el buen trabajo, y que no decaiga.

Reconocimiento exterior

Óscar Timón

El P-LIB, en la Internacional Liberal

El pasado día 13, los partidos liberales del mundo entero, reunidos en Beirut en el Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal, acordaron por unanimidad admitir al P-LIB, decisión que deberá ratificar el próximo congreso en Amsterdam. El P-LIB aportará su liberalismo desacomplejado y libertario, sin concesiones a conservadores o socialdemócratas. Esta importante homologación muestra la pujanza del P-LIB. Comunicado emitido desde la capital libanesa. Foto: Juan Pina con Hans van Baalen, Presidente de la IL.

Comunicados recientes

Los liberales, indignados ante la nueva subida de impuestos del PP

Indignación ante los nuevos impuestos

 
El P-LIB ha expresado su absoluta indignación ante la batería de medidas aprobada por el Consejo de Ministros del 26 de abril, apenas dos días después de que Rajoy mintiera una vez más diciendo que no iba a subir los impuestos. Óscar Timón, Portavoz del P-LIB en materia económica, ha denunciado que el PP nos sube sin piedad los impuestos mientras nos endeuda de por vida, y ha llamado a la sociedad civil a forzar pacíficamente un cambio de rumbo.
La trama de los ERE andaluces es pura delincuencia organizada

Delincuencia organizada en Andalucía

La trama de los EREs desmantelada en Andalucía constituye un caso de delincuencia organizada conforme a todos los estándares internacionales (Convención de Palermo, Interpol). La extrema gravedad del caso ilustra la descomposición del régimen cleptocrático en el que vivimos. José Antonio Peña, el nuevo Coordinador autonómico del P-LIB en Andalucía, ha arremetido contra el entramado de subvenciones, propaganda y corrupción.
La CEOE, aunque tarde, ha decidido autofinanciarse

La autofinanciación es imprescindible

 
El P-LIB ha aplaudido la decisión de la CEOE de iniciar la transición hacia su plena autofinanciación, por más que esta medida llega con décadas de retraso. Francisco Cerbán, miembro del Comité Ejecutivo Federal, ha recordado que los liberales proponemos la total autofinanciación de todas las organizaciones de la sociedad civil, desde partidos y sindicatos hasta organizaciones religiosas, culturales, solidarias o de cualquier otra naturaleza.
  Vergonzosa firma de Cospedal con el PC Chino

PP: total desorientación ideológica

 
La deriva ideológica del Partido Popular no deja de sorprendernos. El último episodio de este partido miembro de la Internacional Democristiana, socialista en economía y conservador en las cuestiones morales y de libertad personal, ha sido el acuerdo firmado con el Partido Comunista Chino, un partido asesino que somete a su feroz totalitarismo a una quinta parte de la humanidad. Juan Pina ha señalado que la Secretaria General del PP ha cubierto de vergüenza a sus afiliados.
  Venezuela merece un recuento veraz

Venezuela merece un recuento veraz

 
El P-LIB expresó su incredulidad ante los resultados electorales de Venezuela y sus sospechas sobre su posible manipulación. Los liberales recordamos que no pueden considerarse libres ni representativos de la voluntad popular unos comicios celebrados en un clima de absoluta exaltación política por parte del régimen chavista. El P-LIB exigió un recuento bajo auténtica observación imparcial internacional.

Acción política reciente

Óscar Timón

El P-LIB, por la libertad de Jorge Bravo

El Secretario de Organización, Juanjo Rández, representó el pasado sábado 27 de abril al P-LIB en la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para protestar por el intolerable encarcelamiento de su presidente, el subteniente Jorge Bravo. El militar fue arrestado simplemente por decir en Es Radio que hay margen para recortar gastos superfluos en las Fuerzas Armadas. En la foto, Rández (izq.) junto al Secretario General de AUME, Mariano Casado. Comunicado sobre este asunto (5 de abril).

Óscar Timón

Salimos a la calle en seis ciudades

El sábado 13 de abril, respondiendo al llamamiento del Secretario General, Javier López (en la foto, izq.), el P-LIB se echó a las calles de Vitoria, Barcelona, Valencia, Benidorm, Madrid y Salamanca simultáneamente, para informar a los ciudadanos. Los liberales explicamos nuestras ideas a cuantas personas decidieron escucharlas. Para el P-LIB es esencial incrementar la visibilidad en la calle y la notoriedad fuera de Internet. Estas acciones, además, generan lazos de colaboración y amistad entre la gente P-LIB.

Óscar Timón

Conferencias de Juan Pina en
Sevilla, Granada y Barcelona

El Presidente del P-LIB dio una conferencia el 2 de abril en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (foto) sobre el agotamiento de la socialdemocracia y la necesidad de reformar el sistema político español, que pronunció también en Granada el viernes 19. El 27 viajó a Barcelona, donde disertó sobre el nacionalismo y el modelo territorial. Los tres actos contaron con una considerable asistencia.

Óscar Timón

Magistral exposición de Jorge Valín

El P-LIB madrileño organizó el pasado día 20 una conferencia a cargo de Jorge Valín. El conocido escritor y divulgador de la economía liberal presentó ante una nutrida audiencia su nuevo libro, "El gobierno es el problema", y participó después en una cena de afiliados y simpatizantes de la capital. En el acto intervino la Coordinadora General del P-LIB madrileño, Sandra Martín, que destacó la sintonía de nuestro partido con el autor, cuya disertación resultó del mayor interés para los presentes.

Óscar Timón

Mayor notoriedad en los medios

El veto de los medios se debe en gran medida a que dependen de la publicidad institucional y de las subvenciones. Pese a todo, en abril hemos cosechado más impactos. Además de Juan Pina y Diego Ruiz, Óscar Timón ha participado en Sin Complejos de Es Radio. Se han publicado entrevistas al Presidente y al Secretario General. El diario El Mundo dedicó un breve al ingreso en la Internacional Liberal (foto). Diego Ruiz participó en una tertulia de Intereconomía TV, e Ignacio García acude los lunes a La Gaveta de Es Radio (Canarias).

Argumentos para el debate

POBREZA Y PARO. La pobreza se debe sobre todo a la falta de empleo, y ésta responde a la política económica radicalmente equivocada del gobierno y del PP. Para acabar con la pobreza es necesaria una reforma laboral completa y no a medias como la que se ha hecho, y una reducción drástica de los impuestos que refrenan la actividad económica. Además hay que facilitar el trabajo por cuenta propia eliminando trabas, costes y burocracia al autónomo. Las pymes crean la inmensa mayoría del empleo, y sin embargo están castigadas por la política económica del gobierno. Debe acabar la caza de brujas fiscal, y es imprescindible aliviar la carga tributaria. Para ello, es imprescindible recortar fuertemente el coste del Estado a todos los niveles territoriales, reduciendo su plantilla y su injerencia en infinidad de áreas que en realidad corresponden a la sociedad civil. Sin libertad NO PUEDE haber prosperidad.

CORRUPCIÓN EXTREMA Y GENERALIZADA. Los liberales pensamos que el país se encuentra en situación de emergencia por corrupción extrema, que afecta de manera general a las principales instituciones y al conjunto de partidos con representación. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, se han hecho acreedores prácticamente de sentencias de disolución, en tanto que organizaciones que ampararon cuando no posibilitaron el delito, de forma organizada y sistemática durante muchos años, si nos atenemos a la nueva legislación que ha extendido a las personas jurídicas la responsabilidad penal. El caso de los ERE en Andalucía y la trama de financiación ilegal del PP son la puntilla al sistema del 78, incapaz ya de reinventarse para revertir la extrema desafección social que padece.

VIVIENDA. Nos oponemos a la expropiación de viviendas y a cualquier medida que menoscabe la propiedad, por ejemplo gravando la tenencia de inmuebles desocupados. Estas medidas totalitarias se han iniciado en Andalucía y, con diversas modalidades, se están extendiendo como la pólvora por España. Como en tantas ocasiones, la respuesta simplista a un problema puede parecer justa pero, al margen de ser contraria a la ética más elemental, acarrera problemas más graves que los que resuelve. Promovemos la eliminación del ITP, una reducción drástica del IBI y medidas liberalizadoras que dinamicen el mercado tanto en compraventa como en alquiler. No aceptamos que se imponga la dación en pago retroactiva ya que afecta a los demás clientes del banco, o, a la postre, al conjunto de los ciudadanos. Y rechazamos la persecución estatal a los alquileres vacacionales, promovida seguramente por el lobby hotelero.

CORPORATIVISMO PROFESIONAL. El PP no tiene voluntad de acabar con el corporativismo de los colegios profesionales, que estrangula la actividad en infinidad de sectores y perjudica sobre todo a los profesionales jóvenes, así como a los que se dedican realmente a su profesión en vez de trepar en los colegios. El P-LIB es el único partido que apoya la eliminación de toda colegiación obligatoria. Rechazamos el anteproyecto de ley de servicios profesionales que maneja el gobierno porque fortalece el corporativismo colegial.

Gente P-LIB

Óscar Timón

Sandra Martín

La Coordinadora General del P-LIB madrileño fue la candidata número tres de la lista del P-LIB al Congreso de los Diputados en las últimas Elecciones Generales. Sandra es ceutí de nacimiento y madrileña de adopción, trabaja en el sector privado y está afiliada desde 2010, habiendo participado en el congreso fundacional celebrado ese año. Considera especialmente necesario "combatir las ideas preconcebidas sobre el liberalismo en la sociedad madrileña".

Twitter: @simadevayas | Facebook: /sandra.martin.986

Nuevos responsables

Andalucía. Asume el cargo de Coordinador del P-LIB en Andalucía el Profesor José Antonio Peña, que ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Su antecesor en el cargo, Pedro Ruiz, refuerza la acción política del P-LIB andaluz desde la función de Vicecoordinador. El pasado día 27, Peña presidió en Antequera una reunión de trabajo de los coordinadores territoriales del P-LIB andaluz, con la presencia del Vicepresidente tercero del partido, Álvaro Chena (Granada).

Jaén. Asume la función de Coordinador Provincial del P-LIB en Jaén el sociólogo y empresario Juan Flores. En breve se publicará el comunicado correspondiente.

Cataluña. Tras una temporada residiendo en el exterior, el ex Coordinador General del P-LIB catalán, Eduardo Martínez, se reincorpora como miembro de la Ejecutiva actual, cuyo Coordinador General es Rubén Sandamil.

Agenda

MAYO
4

FUERTEVENTURA

Desayuno liberal en la cafetería El Expreso de la capital majorera, bajo el lema "Que no te engañen, otra forma de hacer política es posible y tú puedes formar parte de ella".
 
MAYO
15

MURCIA

Acto de presentación del P-LIB en un hotel emblemático de la capital murciana, rueda de prensa y conferencia del Presidente del P-LIB, Juan Pina. Más información en breve.
 

Militancia

COMPROMISO ÉTICO. Como habrás visto estos días en las redes sociales, estamos publicitando el Compromiso Ético del P-LIB. Te rogamos darle la mayor difusión posible por los medios a tu alcance. Encontrarás el documento en PDF en el sitio web (primer contenido de la sección El P-LIB).

BITCOIN. Si ya formas parte de la comunidad de bitcoiners o vas a hacerlo, te rogamos guardar en tu móvil el código QR de nuestra cuenta para podérselo facilitar a cuantas personas deseen hacer una donación al primer partido político que apoya esta moneda virtual. Lo encontrarás en el sitio web del P-LIB.

CANARIAS. Recordamos a toda la comunidad P-LIB del archipiélago canario que el Coordinador General, Ignacio García, participa los lunes de 14:15 a 15:00 horas en la tertulia del programa La Gaveta, de Es Radio (desconexión para Canarias), que dirige el prestigioso periodista Antonio Salazar.

Textos liberales

Henry David Thoreau

ISAIAH BERLIN

 

"Las cosas son lo que son. La libertad es eso, libertad. No es igualdad, ni justicia, ni cultura, ni felicidad humana ni una conciencia tranquila. (...) Manipular a las personas para alcanzar los fines que el ingeniero social desea es negarles su misma esencia humana, tratándoles como a meros objetos sin deseos, y por lo tanto degradándoles. Cualquier forma de manipulación de los seres humanos para acomodarlos a un patrón de conducta, como el condicionamiento o el control del pensamiento, es una negación de aquello que hace personas a las personas. (...) La libertad política es el área de actuación en la que una persona puede actuar sin obstrucción de otras. Si otros me impiden hacer cosas que haría si no me lo impidieran, entonces soy no-libre en ese grado, es decir, estoy sometido a un cierto grado de coerción o incluso de semiesclavitud. La coerción implica la injerencia deliberada de otros en el área de actuación propia del individuo. (...) La libertad tiene el valor que Acton le reconoció: el de un fin en sí misma". (De "Dos conceptos de libertad", 1958).

Lectura recomendada

El gobierno es el problema, por Jorge Valín.

CUANDO DESOBEDECER SE CONVIERTE EN UN DEBER ÉTICO

 

El deber de la desobediencia civil es una de las obras maestras del pensamiento liberal de todos los tiempos. El genio y la prosa vibrante y emotiva de Henry David Thoreau, el precursor estadounidense del siglo XiX, expresan ideas, conceptos y sentimientos de afirmación individual muy adelantados a su tiempo. Su vigencia actual es tan sorprendente como incontestable. La Editorial Innisfree acaba de lanzar esta nueva traducción.

 
image image RSS Slideshare YouTube Twitter Facebook Síguenos:
 

El P-LIB es el partido político de los liberales y libertarios. Concurrió a las elecciones generales de 2011 por Zaragoza y Madrid, y ya está organizado en la mayoría de las comunidades autónomas. Si compartes nuestras ideas, te necesitamos. Afíliate o hazte simpatizante.

CONTACTO
Email: contacto@p-lib.es
Telf: 91 758 68 53
C/ Ferraz 28, 2º Izq.
E-28008 Madrid
 P-LIB.es    |    IDEAS     |    EL P-LIB    |  AFILIACIÓN    |    COLABORACIÓN    |    PARTICIPACIÓN
 
Partido de la Libertad Individual | P-LIB 2013 La reproducción del contenido es libre. |